Browsing by Author "Acuña Chamorro, Rosina"
Now showing items 1-20 of 25
-
La cartilla "entre cuento y cuento... ya voy comprendiendo" como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes del grado 6º B de la Institución Educativa Los Corrales del Municipio de Purísima, Córdoba
Lorduy Manjarrez, Joselín; Viloria Rodríguez, Leonel José (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El presente proyecto de investigación, implementado en el grado 6º B de la Institución Educativa Los Corrales, está enfocado al fortalecimiento de la competencia lectora. Para el logro del objetivo, se trabaja una cartilla, ... -
La creación de textos narrativos como estrategia para estimular el desarrollo de habilidades de la escritura creativa en el grado cuarto del Centro Educativo Pentecostal del Carmen de Bolívar
Mejía Fernández, Ana Milena; Mejía Fernández, Audries Ester (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)La escritura constituye una parte de vital importancia en la formación académica de cualquier ser humano, la necesidad de querer comunicarse no solo de forma oral permite que sintamos el deseo de querer escribir, esa ... -
El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3º de La Institución Educativa Luis Patrón Rosano, Sede Luis Carlos Galán del municipio de Santiago de Tolú
Peroza Zarza, Dalalfakira (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El cuento, es una técnica que ayuda al desarrollo interpretativo en los estudiantes y su importancia prevalece puesto que proporciona un significativo avance en la competencia interpretativa ya que favorece los procesos ... -
El cuento infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto grupo C de educación básica primaria de La Institución Educativa Simón Bolívar del Municipio de Sahagún Córdoba
González Moreno, Melva María; López Macea, Iris Damaris; Madrid Cueto, Nelson Enrique (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Teniendo en cuenta que en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Sahagún Córdoba después de haber realizado un diagnóstico exactamente en el grado cuarto, se detectó que estos niños presentan un bajo nivel ... -
El cuento tradicional de la etnia zenú como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral de los niños de grado segundo cinco del Centro Educativo Rural los Vidales de Tuchín Córdoba
Carvajal Solano, Lenys del Carmen; Cuadrado Pava, Linda Julia (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Durante las actividades realizadas en el área de lengua castellana se ha diagnosticado que el proceso de oralidad de los estudiantes del grado 2°- 05 del Centro Educativo Rural los Vidales, se ve muy deficiente, debido a ... -
El desarrollo del pensamiento crítico como estrategia pedagógica para el afianzamiento del proceso de comprensión lectora
Naranjo Quintana, María Piedad; Sanchez Salazar, Yiselth Patricia; Monterroza Guzmán, Julio Albeiro (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El proyecto de Investigación, el pensamiento crítico como estrategia para incentivar la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto grupo “c” de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Concentración del ... -
Experiencias prácticas como estrategias para el fortalecimiento de las competencias científicas
Katehrine Bertelperna, Liz; Contreras Tous, Karen Kadith (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, 2013)El presente proyecto investigación que se titula experiencias prácticas como estrategias para el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de primer grado vespertina de centro docente eucarístico ... -
El facebook como herramienta educativa para el fortalecimiento del buen uso ortográfico en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe de Sincelejo 2013
Novoa Díaz, Klaren Klarena; Méndez Gutiérrez, Dina Luz; Támara Palacio, Melissa Ester (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)En el Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe ubicado en Sincelejo, Sucre fueron diagnosticados problemas en el uso de las reglas ortográficas en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4°, pues no distinguen ... -
Incidencia del Video Educativo como Estrategia Pedagógica para Promover el Proceso de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del Grado Quinto de Educación Básica Primaria del Centro Docente “Los Amigos” de la Ciudad de Montería- Córdoba
Vergara Rivero, Hilda Rosa (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2015)Con el presente proyecto desarrollado en el grado Quinto del Centro Educativo se pretende fortalecer la compresión lectora. Para el logro de este objetivo se implementó el Video Educativo como estrategia Didáctica para la ... -
El juego como mediación para el aprendizaje del uso del computador de los estudiantes grado tercero en el Centro Educativo Castilleral del municipio de Santa Cruz de Lorica
López Escudero, Ana Elia; López Escudero, Martha Eugenia; Angulo Negrette, Gregoria (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)En el proyecto titulado EL JUEGO COMO MEDIACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL USO DEL COMPUTADOR DE LOS ESTUDIANTES GRADO TERCERO EN EL CENTRO EDUCATIVO CASTILLERALse busca encontrar diferentes alternativas que permitan enfocar ... -
La lectura de cuentos como una estrategia pedagógica para la potencialización del proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º de educación básica en el Centro Educativo Gimnasio Moderno San José de Toluviejo
Díaz Iriarte, Carlos Fabio; Patricia Romero, Yudys; Ruiz Cudriz, Fredys Rafael (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El desarrollo del proyecto permite el mejoramientodel proceso de compresión lectora de los estudiantes de grado 5° del C.E Gimnasio Moderno San José de Toluviejo mediante la lectura de cuentos. Igualmente que fortalezcan ... -
Lectura de cuentos infantiles como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del hábito lector de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Simón Araújo - Sede Trinidad en Sincelejo Sucre
Cuello Ayala, Carmen; Ospina Salazar, Areima (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)La población estudiantil de la Institución Educativa Simón Araujo y específicamente, los estudiantes del grado quinto de la Sede Trinidad, se caracteriza por tener una situación económica y social precaria, generalmente ... -
Lectura de cuentos infantiles como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del hábito lector de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Simón Araújo Sede Trinidad Sincelejo Sucre
Ospina Salazar, Areima; Cuello Ayala, Carmen (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)La población estudiantil de la Institución Educativa Simón Araujo y específicamente, los estudiantes del grado quinto de la Sede Trinidad, se caracteriza por tener una situación económica y social precaria, generalmente ... -
La letra de las canciones del vallenato tradicional como estrategia pedagógica para la potencialización del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio de Sincelejo Sucre
Arrieta Estrada, Julieth Paola; Canchila Arrieta, Zenia Rosa; Carmona Benítez, Marycarmen (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)La compresión lectora es la habilidad del estudiante para asimilar la lectura así mismo pueda acomodar esta información haciéndola real a partir de sus experiencias, logrando con esto un aprendizaje significativo. Todo lo ... -
Las letras de las canciones como herramienta pedagógica para potencializar las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º A de la Institución Educativa Las Mercedes del Municipio de Chinú - Córdoba
Hoyos Tirado, Elizabeth; Cardozo Berdugo, Santander (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013) -
La lúdica como estrategia pedagógica para fomentar la lectura de los estudiantes del grado 4º de la institución educativa San Fernando de Turbo
Trejos Castro, José Charlie (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2014)El presente documento tiene como objetivo dar a conocer algunas estrategias lúdicas pedagógicas que tienen como finalidad mejorar el desempeño lector y escritor de los estudiantes, teniendo en cuenta los géneros literarios ... -
La lúdica, enfocada desde el ámbito senso-motor, como estrategia para el desarrollo del proceso caligráfico de los estudiantes de tercer grado de básica primaria del Centro Educativo Rural Mala Noche de Nechì-Antioquia
Baròn Ruìz, Marisol; Fuentes Ruìz, Marìa Esther; Oviedo Ricardo, Ivàn Darìo (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El proyecto La lúdica como estrategia para el desarrollo del proceso caligráfico de los estudiantes de tercer grado de básica primaria del Centro Educativo Rural Mala Noche de Nechi Antioquia enfocado desde el ámbito ... -
La música como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora grado tercero
Moreno Nisperuza, Dair Alberto; Ortíz Cuadro, María Astrid; Quiroz Arias, Alejandra Marcela (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Leer ha sido en educación objeto de estudio a lo largo de la historia, tanto en estrategias utilizadas para la enseñanza, como en los aprendizajes obtenidos por el estudiante. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), en ... -
La producción de textos libres como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de los alumnos del grado 6º2 de la Institución Educativa el Poblado de Pueblo Nuevo Córdoba
Acuña Rivas, Olga Lucía; Arrieta Palencia, Sandra Marcela; Murillo Calderín, Katiana (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Este proyecto de investigación está encaminado a desarrollar la competencia comunicativa, mediante la producción de texto libre en los estudiantes del grado 6-2 de la Institución Educativa El Poblado (Pueblo Nuevo- Córdoba). ... -
El sociodrama como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Caritas Alegres del Municipio de Santiago de Tolú
Camargo Márquez, Zulay Marina; Romero Gastelbondo, Bleidys Isabel (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Con el Proyecto desarrollado en la Institución Educativa Caritas Alegres del municipio de Santiago de Tolú, se contribuye al fortalecimiento de la competencia comunicativa. El Sociodrama empleado como herramienta pedagógica, ...