Impacto del nuevo horario laboral para los trabajadores administrativos de la empresa Llanogas S.A. E.S.P en la cultura organizacional empresarial
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Prieto Baldovino, Francia Helena | 2013
La cultura corporativa, cultura organizacional o cultura empresarial son expresiones
utilizadas para designar un determinado concepto de cultura entendida como el
conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracteriza a
un grupo humano aplicado al ámbito restringido de organización, institución,
administración, corporación, empresa o negocio.
Este proyecto de investigación se llevó a cabo con el fin de verificar cuál fue el
impacto que produjo en la cultura organizacional de la empresa Llanogas S.A. E.S.P
el cambio de horario laboral, para conocerlo se tomó como población los empleados
de la parte administrativa de esta Empresa y la muestra correspondió a las seis
auxiliares que están en servicio al cliente, considerando que este es el sector más
beneficiado con el nuevo horario laboral de la empresa.
La técnica que se utilizó para el análisis y el progreso de la investigación, consistió
en observar a las auxiliares cuando efectúan sus trabajos y la atención al usuario,
con el fin de estudiarlas en las actividades propias de su cargo, para identificar
diferentes características en ellas y conocer las fallas presentadas. De esta manera
se pudo determinar las falencias o problemas del grupo observado y de igual forma
poder plantear una posible solución que optimice el servicio al cliente y las labores
propias de su cargo.
Como conclusión final se destaca la necesidad de realizar estrategias que permitan
minimizar la carga laboral en los empleados debido a la extensa jornada de trabajo
(exposiciones, charlas, carteles, capacitaciones), esto con el fin que el empleado
goce de un bienestar, para un mejoramiento en la calidad del servicio. Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito
de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la
organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción, el cual
permite que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de
comunicación; considerándose la comunicación como un elemento clave para el
cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios
para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar un rápido proceso de
globalización y un marco de agresiva competitividad, es decir estar por encima de
otras empresas.
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