El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño
...
Arguello Muñoz, Ferdy Carina | 2021
El presente trabajo de investigación se planteó como una respuesta a la necesidad que existe de
mejorar la convivencia y desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas del Grado Transición
de la Institución Educativa Rural Divino Niño del municipio de San José del Fragua, del departamento
del Caquetá. El proceso de investigación centró su atención en el uso de estrategias lúdicas y la
promoción de la Inteligencia Emocional como herramientas prácticas que permiten acercarse al niño
y observar sus comportamientos e influenciarlos para que cada día sean cambiantes y positivos en
cuanto a su convivencia se refiere. Pensando en la necesidad que existe en las instituciones educativas
como espacios de orientación y consolidación de saberes, y teniendo en cuenta a los docentes con su
acción transformadora, a través de procesos asertivos, se procura formar en los niños una cultura del
respeto por los derechos del otro y del cumplimiento de los deberes por medio del desarrollo y la
práctica de la inteligencia emocional. La propuesta pedagógica presentada a partir de este trabajo de
investigación tiene su origen en el aula a través de la investigación acción en donde a partir de
actividades significativas realizadas con los niños, se logre la construcción de un proyecto de aula
con los tres pasos del proceso de aprendizaje: Conocer, responder y comprometerse. Se espera que
esta propuesta ayude a minimizar los problemas de convivencia en los niños y les permita regular y
modelar sus emociones para actuar debidamente ante las situaciones que se les presenten.
LEER