Weebly como mediación para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Giovanni Cristini de El Carmen de Bolívar
...
Alvarez Arrieta, Clara Ibeth | 2013
El estudio tuvo como objetivo general, Desarrollar las competencias comunicativas
para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3 de la
Institución Educativa Giovanni Cristini Cristini, de carácter público ubicada en el
barrio Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de El Carmen de Bolívar, a partir de
estrategias didácticas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). En los fundamentos teóricos y metodológicos de la propuesta
subyacen los estudios en el aprendizaje de la lectoescritura de Emilia Ferreiro y
Ana Teberosky, entre otros, y en los planteamientos de Piaget, Vigotsky, Daniel
Cassany y George Simmens. Para la adquisición de las competencias en niños y
niñas. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo y corresponde al
tipo de investigación aplicada, educativa, descriptiva-crítica. Para la recolección de
datos se aplicó una encuesta. Los resultados permitieron determinar que, a través
de las TIC, los estudiantes cambian el paradigma de lectura, empleando todos los
sentidos a enfrentarse a actividades en las que tiene que interactuar no solo con el
texto escrito, sino también con animaciones, sonidos, imágenes que los llevan a
un goce lúdico y a una mayor motivación y, por ende, a una mejor comprensión de
los textos con los que entran en contacto, entre otras conclusiones. Para mejorar
la situación determinada se diseñó una estrategia didáctica para la comprensión
lectora a través de Weebly.
LEER