Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSonda de la Rosa, Ricardo
dc.contributor.authorESTOLANO, DAMAYANTI
dc.contributor.authorGuerra Mondragón, Sandra
dc.date.accessioned2022-04-06T15:06:50Z
dc.date.available2022-04-06T15:06:50Z
dc.date.issued2021-01-10
dc.identifier.citationSonda de la Rosa R., Estolano Cristerna D., & Guerra Mondragón S. (2021). La Playa como Uso Comercial Turístico en México. Estudio Comparativo Mazatlán – Acapulco. Procesos Urbanos, 8(1). https://doi.org/10.21892/2422085X.517spa
dc.identifier.issn2422085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2234
dc.description.abstractSegún la teoría de Richard Butler sobre el ciclo de vida de los destinos turísticos, el objetivo de la investigación es hacer un inventario y comparar los negocios turísticos entre dos destinos mexicanos. Se aplica un enfoque mixto a través de una estrategia metodológica de estudio de caso, abordando aspectos cualitativos con investigación fenomenológica. Se registraron, clasificaron y compararon actividades comerciales que satisfacen los requerimientos y expectativas de los turistas sobre las playas turísticas seleccionadas. En el apartado de resultados se esquematizan las similitudes y diferencias en los negocios turísticos realizados, lo que servirá de insumo para la toma de decisiones futuras en materia de innovación y fortalecimiento industrial de los productos y servicios, ofertados y demandados.
dc.description.abstractAccording to Richard Butler’s theory on the life cycle of tourist destinations, the objective of the research is to make an inventory and compare the tourist businesses between two Mexican destinations. A mixed approach is applied through a case study methodological strategy, addressing qualitative aspects with phenomenological research. Commercial activities, that satisfy the requirements and expectations of tourists on the selected tourist beaches, were recorded, classified and compared. In the results section, the similarities and differences in the tourist businesses carried out are outlined, which will serve as input for future decision-making in matters of innovation and industrial strengthening of the products and services, offered and demanded.
dc.description.abstractSegundo a teoria de Richard Butler sobre o ciclo de vida de destinos turísticos, o objetivo da pesquisa é fazer um inventário e comparar os negócios turísticos entre dois destinos mexicanos. Uma abordagem mista é aplicada por meio de uma estratégia metodológica de estudo de caso, abordando aspectos qualitativos com pesquisa fenomenológica. As atividades comerciais que atendem às necessidades e expectativas dos turistas nas praias turísticas selecionadas foram registradas, classificadas e comparadas. Na secção de resultados, são delineadas as semelhanças e diferenças nos negócios turísticos realizados, que servirão de subsídio para futuras tomadas de decisão em matéria de inovação e fortalecimento industrial dos produtos e serviços oferecidos e procurados.
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isootherspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/e517spa
dc.titleLa Playa como Uso Comercial Turístico en México. Estudio Comparativo Mazatlán – Acapulco
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.517
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.517
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage11spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalProcesos Urbanosspa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Mazatlán (2020). H. Ayuntamiento de Mazatlán. http://sinaloaennumeros.com/tur/spa
dc.relation.referencesBejarano, R. (1997). Vegetación y paisaje, Madrid, España: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesBryman, A. (2005). Research methods and organization Studies, London, United Kingdom Kindom: Unwin Hyman.spa
dc.relation.referencesButler, R. (1980): “The concept of tourist area cycles of evolution: implications for management of resources.” Canadian Geographer.spa
dc.relation.referencesClark, J. (1996). Coastal Zone Management Handbook. USA: CRC Press.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2012). Inquiry and research design choosing among five traditions. USA: SAGE Publications. International Educational and Professional Publisher.spa
dc.relation.referencesChristaller, W. (1964). Some considerations of tourism location in Europe: The Peripheral Regions –Underdeveloped Countries- Recreation areas. Papers in Regional Science, 12 (1). 95- 105spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2003). Negocios Internacionales. España: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, O. (2003). El turismo fenómeno social. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDean, J. (1950). Pricing policies for new products. Harvard business review, 28 (6), 45-54.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2014). Negocios Internacionales. España: Ediciones pirámide.spa
dc.relation.referencesGilbert, E. (1939). The Growth of the Island and Seaside Health Resort in England. Scottish Geographical Magazine, 55, 16-35.spa
dc.relation.referencesGoogle.(s.f.). Google Maps. https://www.google.com.mx/maps/place/Mazatl%C3%A1n,+Sin./@23.238983,-106.4387639,13z/data=!4m5!3m4!1s0x869f5341681837c 1:0x62a4c4aaf13c72b2!8m2!3d23.2494148!4d-106.4111425spa
dc.relation.referencesGoogle. (s.f.). Google Maps. https://www.google.com/maps/@16.846179,-99.8806089,14zspa
dc.relation.referencesGundermann, H. (2010). El método de los estudios de caso. México: Porrúa.spa
dc.relation.referencesINEGI. (2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://www.inegi.org.mx/0spa
dc.relation.referencesInstituto Turístico de Valencia. (1995). Bases para la ordenación de los espacios turísticos de la comunidad Valenciana. Ed. Institut Turistic Valencia, Valencia.spa
dc.relation.referencesMarlowe, H. (1999). Assessing the economic benefits of America’s coastal regions. Industry- Driven Changes and Policy Respond, USA: SAGEspa
dc.relation.referencesMiossec, J. (1977). Un modelé de l’espace Touristique. L´espace Géographique, 6 (1) 41-48spa
dc.relation.referencesNoronha, R. (1976). Review of the sociological literature on Tourism. New York: World Bank.spa
dc.relation.referencesRondón, J. (2010). Análisis de los diferentes componentes del ecosistema de playa en Riohacha, Colombia. Recuperado 1 agosto 2014 de: http://www.academia.edu/4985767/INFORME_PLAYAspa
dc.relation.referencesSECTUR. (2019). Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo. (SECTUR, Ed.): http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspxspa
dc.relation.referencesSECTUR (2020) Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo. (SECTUR, Ed.) https://www.gob.mx/sectur/prensa/el-ingreso-de-divisas-turisticas-alcanzo-los-15-mil-666-millones-de-dolares-en-el-periodo-enero-agostospa
dc.relation.referencesSonda, R., Escalona, C., & Morales, R. (2014). La Playa como uso de Negocios Turísticos en Cancún. México: Universidad del Caribe.spa
dc.relation.referencesSilverman, D. (2011). Interpreting qualitative data. Londres: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesSzilasi, W. (2010). Introducción a la fenomenología de Hussherl. España: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesVistimexico. (2020). Consejo de promoción turística de México. Acapulco. https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/guerrero/acapulcospa
dc.relation.referencesVerbiclara. (2019). Origen de la palabra negocio. https://verbiclara.wordpress.com/2016/03/05/origen-de-la-palabra-negocio/spa
dc.relation.referencesYepes, V. (1999). Las playas en la gestión sostenible del litoral. España Universidad de Murcia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTurismo
dc.subject.proposalIndustria Turística
dc.subject.proposalPlaya
dc.subject.proposalTourism
dc.subject.proposalTourist industry
dc.subject.proposalBeach
dc.subject.proposalTurismo
dc.subject.proposalIndustria Turistica
dc.subject.proposalPraia
dc.title.translatedThe Beach as a Tourist Commercial Use in Mexico. Comparative Study Mazatlán-Acapulco
dc.title.translatedA Praia como Uso Comercial Turístico no México. Estudo Comparativo Mazatlán-Acapulco
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/