POLÍTICAS PÚBLICAS, EL SECTOR EMPRESARIAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS EGRESADOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA VISIÓN COMPARTIDA DESDE LA INTEGRALIDAD DEL SER
Capítulo - Parte de Libro
2018
El propósito del estudio fue determinar las competencias laborales de
los egresados de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
(CORPOSUCRE) en función de las políticas públicas de educación, la
formación y el desempeño de los profesionales en las empresas del sector
empleador de Sincelejo, Sucre, Colombia. La revisión bibliográfica
indica que las políticas públicas de educación superior en Colombia,
enmarcadas en la Constitución de la República y en el Plan Decenal
de Educación (PNDE), plantean acciones educativas que brindan procesos eficientes acordes con la nueva sociedad de la información,
al desarrollo económico y social del país, considerando los entornos,
cultural, social y geográfico, conviviendo en paz y democracia. Entre
los documentos y autores consultados están la Constitución Política de
Colombia, (1991); PNDE (2006-2016); (MEN, 2008); Arcila (2008),
Peña & Pérez (2007); Aldana, Morales, Aldana, Sabogal & Osoina
(2008); Acurero, Rivera, Cáceres, Hernández (2017). La investigación
asumió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo,
transversal de campo. La población quedó conformada por 119
profesionales egresados del programa de psicología de CORPOSUCRE
y 21 empresas de la zona donde se encontraban vinculados; se tomó
una muestra representativa del estrato de egresados y la totalidad
de las empresas. Para la recolección de la información se utilizaron
dos encuestas, una aplicada a las empresas y la otra a los egresados.
Finalmente, se obtuvo un alto porcentaje de egresados trabajando en
el sector privado, mostrando un alto grado de correspondencia con
la formación recibida y las competencias profesionales desarrolladas,
evidenciándose un desempeño laboral excelente.
Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III