Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.date.accessioned2022-04-22T14:42:52Z
dc.date.available2022-04-22T14:42:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2258
dc.description.abstractEl presente trabajo de campo, tiene como propósito generar una aproximación teórica sobre la praxis de la gestión gerencial en el desarrollo de la cultura organizacional del Centro de Estudio e Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas (CEISEP) de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt a partir de la percepción de los involucrados. El tipo de investigación está enmarcado en una de las tradiciones cualitativas, específicamente la denominada teoría fundamentada, creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss. El aporte teórico, se sintetiza en el análisis crítico de posiciones coincidentes y contradictorias interpretadas a través de las entrevistas realizadas a los informantes claves. De acuerdo a los hallazgos, el liderazgo constituye la “pieza angular” en el desarrollo de la cultura de esta organización, pues se está en presencia de una gerencia con características de liderazgo, que muestra condiciones de influir en la motivación extrínseca e intrínseca de su equipo de trabajo a través de un liderazgo trascendente que los vincula éticamente en el compromiso de servir a la sociedad a través de la investigación. La cultura trasciende a lo interno, se identifica un nuevo razonamiento en las lógicas de poder y de acción, pues “traspasa las paredes” del Centro, al incorporar en el proceso de toma de decisiones y ejecución a los diferentes grupos de interés, manifestado como estrategia en el uso de las redes investigativas y su pertinencia como factor cultural para el desarrollo de nuevas relaciones tanto internas como externas.
dc.format.extent21 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.relation.ispartoflibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.titleGESTIÓN GERENCIAL EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL CEISEP: ESTUDIO SEGÚN LA TEORÍA FUNDAMENTADA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage388spa
dc.relation.citationstartpage367spa
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IIIspa
dc.relation.referencesAcosta, I. Marval, E. y Pérez, M. (2018). Aproximación teorética de la con cepción educativa de los estudios de postgrado. Un estudio sobre la base de la Teoría Fundamentada. Investigación cualitativa emergen te: reflexiones y casos. Editorial CECAR, Sincelejo Colombiaspa
dc.relation.referencesFelcman, I. (2016). Nuevos modelos de gestión pública: Tecnologías de gestión, cultura organizacional y liderazgo después del “big bang paradigmático” Aportes para reflexionar sobre el destino de la gestión pública después de la crisis financiera global de 2008. http://67.192.84.248:8080/bitstream/10469/8862/1/RFLACSO EPP6-06-Felcman.pdfspa
dc.relation.referencesKliksberg, B (1999). El rol del capital social y de la cultura. Revista Venezo lana de Gerencia. Año 4. No. 9. La Universidad del Zulia. Maracaibospa
dc.relation.referencesMorillo, E. (2014). Cultura organizacional y calidad de servicio del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de La Universidad del Zulia. Trabajo de Grado no publicado, La Universi dad del Zulia (LUZ), Maracaibo.spa
dc.relation.referencesMujica de González, M. y Pérez de Maldonado, I. (2013). Cuestionario sobre clima organizacional universitario. Cualidades psicométrica. Revista Educare. Vol. 12. No. 1. Universidad Santa María. Caracas.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Colom bia: Editorial de la Universidad de Antioquía.spa
dc.relation.referencesVera, G. (2013). Perspectivas en la formación de orientadores. Un estudio cualitativo según la teoría fundamentada. Tesis Doctoral no publica da, La Universidad del Zulia, Maracaibo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalcultura
dc.subject.proposalinvestigación
dc.subject.proposalliderazgo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn978-980-427-112-0spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/