Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe
Capítulo - Parte de Libro
2020
Este proyecto investigativo tiene como título Correlación e incidencia en
el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación
Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR),
encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes
que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas
de educación. Su objetivo es identificar los niveles de pensamiento en
los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con
Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación
Universitaria del Caribe (CECAR), aplicando instrumentos que miden el
nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación
del test de Lawson, el cual permite establecer de manera más eficiente
una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del
test. Así mismo, se valoró y comparó el desarrollo de los niveles de
pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo
semestre, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar.
Durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: en
la primera se aplicó por primera vez el test individual a los noventa
estudiantes de octavo semestres y en la segunda se aplicó el test a
los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre —de la misma
manera como se realizó el anterior—, como resultado de la primera fase
se diagnosticó que 23 estudiantes estaban en desempeños bajos, 37 en
desempeños básicos (concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores (formal), mientras en la
segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test
anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encontraron en un
desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36
alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el
nivel donde se desenvolvieron, y solo 24 alcanzaron un desempeño
superiores (formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y
alcanzado altos niveles.
Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IV