Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación
Capítulo - Parte de Libro
2020
Esta investigación surge ante las dificultades y desafíos afrontados
por la universidad venezolana, particularmente de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador para impulsar desde su casa
de estudio al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR)
con su misión, visión, políticas, programas de docencia, investigación
y extensión. El objetivo fue determinar las prácticas, tendencias y
perspectivas de la gerencia académica, desde el contexto docente,
tomando como referente el mencionado instituto. Los resultados indican
que la institución tiene por naturaleza invertir en la capitalización de
conocimientos y saberes para desarrollar las competencias y destrezas
en las áreas y disciplinas del hacer pedagógico de sus docentes. El
estudio enmarcado en el paradigma positivista permitió sistematizar
hallazgos sobre las actuaciones de los responsables de la gerencia
académica en prácticas de planificación, organización, coordinación,
adaptabilidad, flexibilidad; así como tendencias de la responsabilidad
gerencial, mecanismos de acreditación, clasificación, renovación,
revitalización, perspectivas en los planes de formación, líneas de trabajo, mecanismos de promoción y difusión. El análisis de los datos determinó
que el gerente académico no desarrolla, ni da garantías a su personal
de la ejecución efectiva del plan de formación del talento humano,
dada la insuficiencia presupuestaria de la universidad, a esto se suma
poca capacidad de adaptarse, renovar y revitalizar los compromisos
adquiridos con la academia por el ambiente de austeridad, que no
propicia el cubrimiento de las metas y objetivos institucionales, ni
ofrece respuestas positivas a los sistemas de calidad y efectividad de
la prácticas gerenciales implementadas.
Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IV