Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArcos Domínguez, Leonardo
dc.contributor.authorRodríguez Salgado, Rohonal
dc.contributor.authorTorres Meza, William
dc.contributor.authorVecino Vargas, Ronaldo
dc.date.accessioned2022-05-11T16:23:25Z
dc.date.available2022-05-11T16:23:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2285
dc.description.abstractDentro de todos los procesos que conforman la cadena de suministro de una actividad productiva, el factor transporte es considerado uno de los más importantes para el adecuado funcionamiento de esta, puesto que es el encargado de la movilización de los recursos necesarios para que se lleven a cabo todos los procesos de la cadena en general. Cabe mencionar que este factor representa uno de los costos de mayor relevancia dentro del proceso logístico, por lo cual es necesario la aplicación de herramientas o metodologías que permitan reducirlos, entre las que se encuentra el sistema de ruteo estratégico. Este último, dentro de su operatividad, busca minimizar los costos de transporte, teniendo en cuenta la mejor ruta para la distribución de los productos. La presente investigación tiene como finalidad diseñar un modelo de ruteo estratégico para la distribución de ladrillos en la empresa Cerámicas El Cinco, donde se detectaron altos costos de transporte ocasionados por la falta de planeación con respecto al reparto de pedidos. Para este diseño fue necesario la utilización de la herramienta GAMS, la cual permitió codificar el modelo y encontrar la mejor solución, obteniéndose una disminución del 11,69% en los costos de transporte.
dc.description.abstractWithin all the processes that make up the supply chain of a productive activity, the transport factor is considered one of the most important for the proper functioning of this, since it is responsible for the mobilization of the necessary resources to be carried All processes of the chain in general, it should be mentioned that this represents one of the most relevant costs in the logistics process, which is why it is necessary to apply tools or methodologies to reduce them; within which is, the strategic routing system, which within its operation, seek to minimize transport costs, taking into account the best route for the distribution of products. Now, the purpose of this research is to design a strategic routing model for the distribution of bricks in the company CERAMICAS EL CINCO, where high transportation costs were detected due to the lack of planning regarding the distribution of orders. For this design it was necessary to use tools such as GAMS, which allowed coding the model and finding the best solution, obtaining in this a decrease of 11.69% in transportation costs.
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Soluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industria
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/123/178/2675-1spa
dc.titleModelo de ruteo capacitado con flota heterogénea para la distribución de pedidos: caso aplicado a una empresa ladrillera de la ciudad de Sincelejo, Sucre
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage84spa
dc.relation.citationstartpage69spa
dc.relation.ispartofbookSoluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industriaspa
dc.relation.referencesBallou, R. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro.México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesChopra, S., & Meindl, P. (2016). Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation (6ta ed.). México DF: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesDaza, J., Montoya, J., & Narducci, F. (2013). Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases. Revista EIA, 6(12), 23-38.spa
dc.relation.referencesEscobar, J. W., Linfati, R., & Toth, P. (2013). A two-phase hybrid heuristic algorithm for the capacitated locationrouting problem. Computers & Operations Research, vol. 40, 70–79.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E., Fuquen, H., & Abril , D. (2010). Planificación integrada de producción y distribución para un conglomerado industrial. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia(53), 88-105.spa
dc.relation.referencesJoshi, S., & Kaur, S. (2015). Comparative Analysis of Two Different Heu-ristics for Model of VRP. 2015 Second International Conference on Advances in Computing and Communication Engineering, 124-127.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposallogística
dc.subject.proposaldistribución
dc.subject.proposalcadena de suministro
dc.subject.proposaltransporte
dc.subject.proposalproblema de ruteo de vehículos
dc.subject.proposallogistics
dc.subject.proposaldistribution
dc.subject.proposalsupply chain
dc.subject.proposaltransportation
dc.subject.proposalvehicle routing problem
dc.title.translatedCapacitated routing model with heterogeneous fleet for order distribution: case applied to a brickyard company in the city of Sincelejo, Sucre.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem