dc.contributor.advisor | Rodríguez Sandoval, Marcos Tulio | |
dc.contributor.author | Yepes Domínguez, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Vivanco Silva, Karen Oriana | |
dc.contributor.author | Acevedo Leguía, Omar Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T20:43:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T20:43:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2379 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (1) de la Institución Educativa
Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los
principios de la investigación cuantitativa, de temporalidad transversal, de tipo no experimental y
de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los
resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación
por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41%
reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un
37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas
muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana
en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta
pedagógica innovadora que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los
resultados de los test aplicados a los docentes y a los estudiantes en la que se propone trabajar
teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning). | |
dc.description.abstract | The main purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of the seventh-one (1) students of the La Mojana Normal Higher Education
Institution. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research,
cross-temporality, non-experimental and descriptive in scope, using the CHAEA questionnaire and
the VAK test as instruments. The results obtained in the questionnaire reflect that 10% of the
sample has an inclination for the active learning style, 22% for the pragmatic style, 27% theoretical
and 41% reflective. While in the test 29% of the students are visual, 34% are kinesthetic and 37%
are mostly visual. Thus concluding that the learning styles that prevail in students are Visual and
Reflective, that the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognitivist and, to
a lesser degree, very close to the progressive, presenting very minimal similarities with the
pedagogical model that it establishes. The School Normal Superior de la Mojana in its Institutional
Educational Project. Therefore, it is necessary to propose an innovative pedagogical proposal that
facilitates the teaching and learning process, taking into account the results of the tests applied to
teachers and students in which it is proposed to work taking into account the project-based learning
model (PBL Project-based learning). | |
dc.format.extent | 71 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana de Majagual | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08579 2020 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Majagual | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K., & Rodelo, W. (2013). Repositorio Cecar. Recuperado el 13
de 10 de 2020, de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle | spa |
dc.relation.references | aruani, M. B. (2006). Evaluación de los aprendizajes: Manual para Docentes. Buenos Aires:
Novedades Educativas. | spa |
dc.relation.references | Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (Enero - junio de 2013). Estilos y
Estrategias de Aprendizaje Relacionada con el Logro Acdémico en Estudiantes
Universitarios. (P. U. Javeriana, Ed.) Pensamiento Psicológico., 11(1), 115 - 129. | spa |
dc.relation.references | Gómez, E., Jaimes, J., & Severiche, C. (febrero-mayo de 2017). Estilos de prendizaje en
Universitarios, Modalidad de Educación a distancia. (F. U. Norte, Ed.) Revista Virtual
Universidad Católica del Norte.(50), 383 - 393. | spa |
dc.relation.references | John Larmer, J. M. (2015). Setting the Standard for projet Based Learning. a proven approach to
rigorous classroom instruction. Alexandria USA: ASCD. | spa |
dc.relation.references | López, a., & Morales, K. (ENERO-ABRIL de 2015). ESTILOS DE APRENDIZAJES Y SU
TRANSFORMACIÓN A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR. (C. n. A.C.,
Ed.) Enseñanza e investigación en psicología, 20(1), 36. | spa |
dc.relation.references | Lopez, C. R. (2003). Criterios para una Evaluación Formativa: Objetivos. Contenido.
Aprendizaje. Recursos. Madrid: Narcea, S.A. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (s.f.). Derechos Basicos de Aprendizaje V.2 Lenguaje. (E. C. LTDA, Ed.) Obtenido de
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Medina, J., Pérez, W., & Salazar, F. (2013). Repositorio CECAR. Recuperado el 13 de 10 de 2020,
de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/1844 | spa |
dc.relation.references | Pacheco, R., & Maldonado, E. (julio - diciembre de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje
y las teorías de enseñanza. (F. E. Física., Ed.) RETOS. Nuevas Tendencias en Edicación
Física, Deporte y Recreación.(32), 7 - 13. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas Claves. Evaluar para Aprender. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Serra, J., Muñoz, C., Cejudo, C., & Gil, P. (julio - diciembre de 2017). Estilos de Aprendizaje y
Rendimiento Académico de Universitarios de Educación Física Chilenos. (F. E. Física.,
Ed.) RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.(32), 62 - 67. | spa |
dc.relation.references | Trujillo, F. (2016). Aprendizaje Basado en Proyecto. Infantil, Primaria y Secundaria. España:
Minesterio de Educación, Cultura y Deporte. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |