dc.contributor.advisor | Rodríguez Sandoval, Marcos Tulio | |
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Óscar David | |
dc.contributor.author | González Aguilar, Karen Dayana | |
dc.contributor.author | Jiménez Cárdenas, Sujey Madeleine | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T21:25:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T21:25:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2382 | |
dc.description.abstract | La educación supone un conjunto retos dentro de los cuales los procesos de enseñanza aprendizaje
son determinantes en el marco de la gestión del docente, y partiendo de ello se propone como
objetivo principal proponer prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje
para potenciar el ejercicio docente y el rendimiento de los estudiantes de cuarto grado del Centro
Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre, se trabajo bajo un diseño metodológico
de carácter cuantitativo de tipo no experimental con implicaciones descriptivas y de temporalidad
transversal, haciendo uso del cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados que se obtienen
reflejan que el 35% de la muestra se inclina por un estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el
pragmático, un 25% teórico y un 15% activo, sin embargo otro test expone que un 45% de los
estudiantes es mayormente visual, un 25% es auditivo y un 30% es kinestésico. Las conclusiones
del estudio muestran que la mayor tendencia es reflexiva visual y se debe al enfoque cognicivista
que se implementa, pese a que este no guarda relación directa con lo que contempla el Proyecto
Educativo Institucional, demostrándose que el rendimiento no depende de un proceso de gestión
administrativa sino pedagógica desde el quehacer docente siendo esto lo que otorga competencias
y habilidades a los estudiantes. | |
dc.description.abstract | Education is a set of challenges within which the processes of teaching and learning are
determinant in the framework of teacher management, and based on this, the main objective is to
propose pedagogical practices in accordance with learning styles to enhance the teaching practice
and performance of fourth grade students at the Santa Inés Educational Center in the municipality
of San Marcos Sucre. We worked under a quantitative methodological design of a nonexperimental type with descriptive implications and transversal temporality, using the CHAEA
questionnaire and the VAK test. The results that are obtained reflect that 35% of the sample is
inclined by a reflexive style of learning, 25% by the pragmatic one, 25% theoretical and 15%
active, nevertheless another test exposes that 45% of the students is mainly visual, 25% is auditory
and 30% is kinesthetic. The conclusions of the study show that the biggest tendency is visual
reflective and it is due to the cognitive approach that is implemented, although this one does not
have a direct relation with what the Institutional Educational Project contemplates, being
demonstrated that the performance does not depend on an administrative management process but
on a pedagogical one from the teaching task, being this what grants competences and abilities to
the students. | |
dc.format.extent | 74 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estilos de aprendizaje como estrategia para facilitar el ejercicio docente en el grado 4° del Centro Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08581 2020 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo Garcí,
C. Á., Olguín López, A., y Pérez Jiménez, M. (2009). La investigación Cualitativa.
México: Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Arnáez Muga, P. (Junio de 2005). Algunos principios pedagógicos derivados de la teoría de
piaget aplicados en el área de lengua. Paradigma, 26(1), 07 - 34. | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pentrice Hall. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, V. A., y Ospina, G. M. (2013). Competencias en TIC desarrolladas por docentes y
estudiantes de la especializacion en pedagogía modalidad a distancia de la universidad
pedagogica nacional . Bogotá Colombia : Universidad Pedagogica Nacional . | spa |
dc.relation.references | Cabrera, J. S., y Fariñas, G. L. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una
perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de
Educación, 1 - 9. | spa |
dc.relation.references | Chacón, L. F. (3 de Abril de 2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en
Colombia. Educación y Ciudad (36), 35 - 49. | spa |
dc.relation.references | Diaz, M. A. (2017). Estilos de aprendizaje y metodos pedagogico en la educacion superior.
Escuela Internacional de Doctorado EIDUNED. | spa |
dc.relation.references | Gómez, P. R., y Gil, A. J. (2018). El estilo de aprendizaje y su relacióncon la educación entre
pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. S., Fernández, C. C., y Baptista, P. L. (2004). Metodología de la Investigación.
Mexico: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Herrera, V., Montes, I., Santiago, E., y Tapia, M. (2017). Diseño de un plan de mejoramiento
como propuesta de intervención para el fortalecimiento de los procesos curriculares de
una institución educativa. Tesis de Maestría , Universidad del Norte , Barranquilla . | spa |
dc.relation.references | Iturrizaga, I. R. (2019). Estilos de aprendizaje d elos estudiantes de quinto ciclo de primaria en
una institución educativa del distrito de ventanilla. Universidad San Ignacio Loyola.
Lima, Perú: Escuela de Postgrado. | spa |
dc.relation.references | Leiva, J. G. (2012). Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de sexto grado en una institucion
educativa publica y privada del callao. Tesis de Maestro, Universidad San Ignacio
Loyola, Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | León, C. E. (2015). La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en
estudiantes de educación primaria. Bogota D.C, Colombia: Universidad Minuto de Dios
- Tecnologico de MOnterrey. | spa |
dc.relation.references | Liscano, A. (2007). La pedagogía como ciencia de la educación. Ciencia Y Tecnología . | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. C., y Felicitti, V. L. (2016). Estilos de Aprendizaje en estudiantes de enfermeria en
una universidad de Colobia. Contrapuntos , 209-226. | spa |
dc.relation.references | Nolazco, J. A. (2012). Uso de recursos multimedia para potenciar el aprendizaje de los
estudiantes del noveno grado en la asignatura de electricidad en el Centro de
Investigación e Innovación Educativas de la Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán. (CIIE UPNFM). Tegucigalpa. | spa |
dc.relation.references | Ortiz-Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos Y Teorías Del Aprendizaje. Colombia : Ediciones
de la U. | spa |
dc.relation.references | Palella-Stracuzzi, S., y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas,
Venezuela: FEDUPEL. | spa |
dc.relation.references | Pedraza-Peña, A. A. (2019). Docente Convergente dentro de la teoria cognoscitivista para la
materia Itroducción a la seguridad de la información. | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. E., y Villa, S. V. (2015). Evaliación de los resultados del politica pública,
“Educación de calidad pertinencia para vivir mejor ” Del plan sectorial de educación,
en las áreas de ciencias naturales y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D. R., y Guzmán, R. R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de
riesgo Variables personales que moderan su influencia. (IISUE, Ed.) Perfiles Educativos,
XLI(164), 118 - 134. | spa |
dc.relation.references | Varela-Ruiz, M. (2004). Aportaciones del cognoscitivismo a la enseñanza de la medicina.
Gaceta medica de Mexico, 307-308. | spa |
dc.relation.references | Varela, M. C. (2014). Relación Entre los Estilos de Aprendizaje y los niveles de creatividad
motriz en los estudiantes de la Institucion Educativa las delicias del municipio el Bagre.
Maestría en Educación , Universidad de Antioquia , Caucasia, Antioquia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. M. (19 de Enero de 2017). Magisterio.Com.Co. Recuperado el Julio de 2020, de
https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-del-diseno-curricular-en-lainstitucion-educativa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Competencias. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Habilidades. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |