dc.contributor.advisor | Urango Arrieta, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Robles Santos, Karen Andrea | |
dc.contributor.author | Treco Meza, Liseth Pahola | |
dc.date.accessioned | 2022-05-21T18:35:22Z | |
dc.date.available | 2022-05-21T18:35:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2385 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo titulado las redes sociales como estrategia dinamizadora para el
proceso lecto- escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institucion Educativa Tecnica Pio XII
De Guayabal Sucre, es un estudio mixto, en el cual se expone la falta de apropiación de las
habilidades lecto escritoras de un grupo de educandos de la Institución Educativa Técnica Pío XII
al leer diversos tipos de textos y al realizar producciones textuales. Partiendo de esta premisa, se
propone contribuir al mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las
redes sociales como estrategia dinamizadora e innovadora. Con el fin de recolectar los datos
necesarios para lograr dicho objetivo, se emplea el método hermenéutico y el fenomenológico
implementado desde la observación directa y la encuesta como técnicas de recolección de datos y
para su análisis, de datos la técnica cuantitativa descriptiva. Estos elementos contribuyen a
corroborar la problemática existente y luego verificar la pertinencia de la estrategia aludida. Es así
como se logra establecer que las redes sociales son herramientas fundamentales en el quehacer
pedagógico, las cuales, relacionadas con estrategias pertinentes propuestas por el educador,
permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.description.abstract | The following research Project named “social networks as a dynamizing strategy of the reading
and writing process in students of eighth A grade at Institucion Educativa Técnica Pio XII in
Guayabal Sucre”, it is a mixed study, in which the lack of appropriation in reading and writing
skills of a group of learners at Institution Educativa Técnica Pio XII is exposed when reading
various types of texts, similarly when making textual productions. On this basis, it is proposed to
contribute with the improvement of the reading and writing process by means of the didactic
strategy social networks as an innovative strategy. In order to collect the necessary data to achieve
that goal, hermeneutic and phenomenological methods were used, implemented from the direct
observation, as well as surveys, as techniques for data collection, and for the data analysis, the
quantitative and descriptive techniques was used. These elements contributed to corroborate the
existing problem, and then verify the relevance of the mentioned strategy. This is how it is
established that sacial networks are fundamental tools in pedagogy. Which allow to improve the
teaching and learning processes when they are linked to relevant strategies proposed by the
educator. | |
dc.format.extent | 77 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso Lecto-Escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institución Educativa Técnica Pio XII de Guayabal - Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08584 2020 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. 3° ed.
McGraw Hill. México. http://acualonit.overblog.com/libro-de-metodolog%C3%ADa-dela-investicaci%C3%B3n-sampieri-tercera-edici%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Vásquez, A., Mauchi, B., Thorne, C., Morla, K., Landeo, L., Uccelli, P., et al. (2013). Efecto de
una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para
mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext. | spa |
dc.relation.references | Huerta, R., Landeo, L., Mauchi, B., Morla, K., Nakano, T., Thorne, C., Uccelli, P., & Vásquez, A.
(2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una
alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1),
3-35.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Alzate, G., Herrera, B., Tuberquia, D., (2016). Uso pedagógico de las redes sociales en el área de
lengua castellana en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa San José
de Uramita. (Trabajo de grado) Fundación universitaria de los libertadores, Frontino,
Antioquia.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/813/AlzateSep%C3%BAlve
daGloriaViviana.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Roses, S., y Farías; P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios.
Comunicar, XIX (38). http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&
numero=38&articulo=38-2012-16. | spa |
dc.relation.references | Ciuffoli, C. (2010). Facebook como paradigma de alfabetización digital en tiempos de barbarie
cultural. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M., (2017). La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los
estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta. (Trabajo de grado).
Universidad santo Tomas, Cúcuta, Colombia.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10501/AlvarezNataly2017.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Campos, S; Ríos, C.; Romero, M., (2015). Caracterización del estado de la lectoescritura en los
estudiantes de tercer grado de la institución educativa san José del municipio de Sincelejo
2015. (Trabajo de grado). Universidad de Sucre, Colombia.
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/584/1/T372.41%20C198.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia innovadora. | |
dc.subject.proposal | Lectoescritura. | |
dc.subject.proposal | Redes sociales. | |
dc.subject.proposal | Facebook. | |
dc.subject.proposal | Snapchat. | |
dc.subject.proposal | Habilidades. | |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |