Propuesta pedagógica basada en el diseño e implementación de estrategias didácticas en estudiantes de primaria para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de quinto grado de primaria de la institución educativa distrital técnica bilingüe Jorge Nicolás Abelló de la ciudad de Barranquilla a partir de herramientas didácticas de acuerdo al contexto y recursos de los estudiantes
Trabajo de grado - Pregrado
2020
El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de
ciencias naturales en quinto grado a partir del contexto y recursos de I.E.D. Bilingüe Jorge Nicolás
Abello de la ciudad de Barranquilla. A partir del diseño cualitativo de investigación y el corte
descriptivo, el enfoque que orientó el rastreo de los datos en el contexto de quinto grado. Se
indagaron los resultados a nivel institucional en las pruebas Saber según el Índice Sintético de
Calidad del cuatrenio (2015-2018), y la estructura de del currículo de ciencias naturales del plantel
educativo para confrontar la existencia o inexistencia de coherencia en relación con las exigencias
ministeriales. Una vez analizados estos aspectos, se procede a la estructura de la secuencia
didáctica “Mi entorno: mi laboratorio de aprendizaje”, una propuesta que buscó que los estudiantes
de 5° identificaran la importancia del entorno natural y de los conceptos básicos de las ciencias
naturales, usaran los recursos del contexto escolar y extraescolar y aplicaran las temáticas vistas
en clase, cumpliendo los retos para lograr el objetivo de aprendizaje coherente con el estándar y
los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado al que pertenecen. The objective of this project was to design teaching strategies for the teaching of natural sciences
in fifth grade based on the context and resources of I.E.D. Bilingual Jorge Nicolás Abello from the
city of Barranquilla. Based on the qualitative research design and the descriptive section, the
approach that guided the tracking of data in the context of fifth grade. The results were investigated
at the institutional level in the Saber tests according to the Synthetic Quality Index of the Cuatrenio
(2015-2018), and the structure of the natural sciences curriculum of the educational campus to
confront the existence or lack of coherence in relation to the requirements Ministerial Once these
aspects have been analyzed, we proceed to the structure of the didactic sequence “My environment:
my learning laboratory”, a proposal that sought that students in 5th grade identify the importance
of the natural environment and the basic concepts of natural sciences , will use the resources of the
school and extracurricular context and will apply the topics seen in class, meeting the challenges
to achieve the objective of learning consistent with the standard and the Basic Learning Rights of
the degree to which they belong.
Descripción:
PROPUESTA PEDAGàGICA BASADA EN EL DISE¥O E IMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS ULTIMA CORRECCIàN.pdf
Título: PROPUESTA PEDAGàGICA BASADA EN EL DISE¥O E IMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS ULTIMA CORRECCIàN.pdf
Tamaño: 980.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: PROPUESTA PEDAGàGICA BASADA EN EL DISE¥O E IMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS ULTIMA CORRECCIàN.pdf
Tamaño: 980.0Kb
PDFLEER EN FLIP