Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de promoción social del Carmen de Bolívar
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Los educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar
son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de
postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que
azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de
violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual
ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El
objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la
cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto
en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las
herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para
fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología
utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico.
Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los
planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la
observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de
recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución,
como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los
resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales. The students of the Carmen de Bolívar Technical Educational Institution for Social Promotion
are victims of the armed conflict and are in a post-conflict process. They come from
dysfunctional homes due to the internal armed conflict that hit the country. Given this situation,
school coexistence has been affected by outbreaks of violence among students, thus affecting
their teaching and learning process, which has decreased their performance in the classroom and
has increased student desertion. The objective of this was to propose pedagogical strategies
based on local culture to promote spaces for social reconstruction during the post-conflict
process in 7th grade students, for this purpose, the tools of local culture that contributed to the
design were investigated with teachers, students and family members. of a pedagogical proposal
to strengthen relationships between students and improve coexistence. The methodology used
was qualitative and is based on the concept of the socio-critical paradigm. From the social
perspective, within the educational field, this research is carried out under the approaches of the
participatory action research (IAP) approach. Direct observation, interview and survey were used
as information gathering techniques. The sample used were the 7th grade students of the
Institution, as a result a series of workshops were applied in classes that significantly improved
the results of the tests carried out, in the classroom, in the area of social sciences.
Descripción:
MANIFESTACIONES CULTURALES COMO ESTRATEGIA PEDAGOGÖCA DURANTE EL PROCESO DE POSTCONFLICTO.pdf
Título: MANIFESTACIONES CULTURALES COMO ESTRATEGIA PEDAGOGÖCA DURANTE EL PROCESO DE POSTCONFLICTO.pdf
Tamaño: 705.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: MANIFESTACIONES CULTURALES COMO ESTRATEGIA PEDAGOGÖCA DURANTE EL PROCESO DE POSTCONFLICTO.pdf
Tamaño: 705.4Kb
PDFLEER EN FLIP