dc.contributor.advisor | Castellanos Adarme, Mariel | |
dc.contributor.author | Vargas Torres, Adonis de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T21:06:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T21:06:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2410 | |
dc.description.abstract | Los educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar
son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de
postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que
azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de
violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual
ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El
objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la
cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto
en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las
herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para
fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología
utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico.
Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los
planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la
observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de
recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución,
como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los
resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales. | |
dc.description.abstract | The students of the Carmen de Bolívar Technical Educational Institution for Social Promotion
are victims of the armed conflict and are in a post-conflict process. They come from
dysfunctional homes due to the internal armed conflict that hit the country. Given this situation,
school coexistence has been affected by outbreaks of violence among students, thus affecting
their teaching and learning process, which has decreased their performance in the classroom and
has increased student desertion. The objective of this was to propose pedagogical strategies
based on local culture to promote spaces for social reconstruction during the post-conflict
process in 7th grade students, for this purpose, the tools of local culture that contributed to the
design were investigated with teachers, students and family members. of a pedagogical proposal
to strengthen relationships between students and improve coexistence. The methodology used
was qualitative and is based on the concept of the socio-critical paradigm. From the social
perspective, within the educational field, this research is carried out under the approaches of the
participatory action research (IAP) approach. Direct observation, interview and survey were used
as information gathering techniques. The sample used were the 7th grade students of the
Institution, as a result a series of workshops were applied in classes that significantly improved
the results of the tests carried out, in the classroom, in the area of social sciences. | |
dc.format.extent | 76 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de promoción social del Carmen de Bolívar | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08599 2020 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la
escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico, su
aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6 ed.).
California: Fidias. http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Bákula , C. (2000). Tres definiciones en torno al Patrimonio. Debates, 1(1), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Bákula , C. (2000). Tres definiciones en torno al Patrimonio. Debates, 1(1), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Bell, D. (2004). Las contradicciones culturales del capitalismo. México: Alianza Universidad | spa |
dc.relation.references | Cadavid, E. (2010). Historia de la Guerrilla en Colombia. Universidade Federal de Juiz De
Fora, 1-8. http://www.ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/HGC.pdf | spa |
dc.relation.references | Calderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el postconflicto.
Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 62(1), 227-257.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-
85742016000100227&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Campo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos
mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en
Colombia: una revisión sistemática. Revista colombiana de psiquiatría, 43(4), 177-185.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745014000614 | spa |
dc.relation.references | Colmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencio. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1),
102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dc.relation.references | Cuche, D., y Mahler, P. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires:
Nueva Visión.
https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/estudiosdelasociedadylacultura/cuchedenys-la-nocion-de-cultura-en-las-ciencias-sociales-1966.pdf | spa |
dc.relation.references | Charría, C. (08 de 25 de 2016). La memoria histórica en el aula de clase: Una estrategia didáctica
para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación para la paz en el posconflicto.
Magisterio.com: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-memoria-historica-en-elaula-de-clase-una-estrategia-didactica-para-la-ensenanza-de-las | spa |
dc.relation.references | Echeverry, A., Quintero, H., y Gutiérrez, M. (2017). Estrategias pedagógicas colaborativas en las
prácticas escolares en educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
(Colombia), 13(2), 83-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136005. | spa |
dc.relation.references | Ghali, B. (1992). Agenda para la paz. New York: ONU | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura. P(132).
http://132.248.82.60/handle/IIS/5035 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2011). Tensiones y conflictos armados en el sistema mundial: una perspectiva
geopolítica. Investigaciones Geográficas, 2(55), 19-37. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, E. (2007). Cultura escolar: significados construidos por estudiantes en torno a su
influencia en la permanencia y acceso a la educación superior. Revista de asociación
latinoamericana para la formación y enseñanza de la psicología. http://integracion
academica.org/anteriores/21-volumen-4-numero-12-2016/139-cultura-escolarsignificados construidos-por-estudiantes-en-torno-a-su-influencia-en-la-permanencia-yacceso-a-la-educacion-superior | spa |
dc.relation.references | Hall, S. (2006). Estudios Culturales: dos paradigmas. Revista Colombiana de Psicología, 27(1),
233-254. | spa |
dc.relation.references | Hermida, C. (2016). Armados para la paz: Desafíos de un docente del área artística frente al
postconflicto armado. Pereira: Universidad católica de Pereira.
https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/4310 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México:
Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Ley 397 de 1997, Diario Oficial No. 43102 (Congreso de Colombia 07 de 08 de 1997). | spa |
dc.relation.references | López, L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Punto Cero, 69-74.
http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf | spa |
dc.relation.references | Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.
http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2715 | spa |
dc.relation.references | Macías, A. (2005). Globalización, competitividad y cultura local. Gnosis, 3(6), 1-24.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000306 | spa |
dc.relation.references | Márquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de postconflicto: estrategias y
recomendaciones. Hallazgos, 1(3), 223 - 245.
http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2015). Diálogos de paz Gobierno-FARC-EP y las oportunidades para la paz en
Colombia. Estudios políticos, 46(1), 243-261.
https://www.redalyc.org/pdf/164/16433765013.pdf | spa |
dc.relation.references | Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce. | spa |
dc.relation.references | Parra, F. (2018). Comunidad del dialogo como alternativa para la transformación Social desde
la perspectiva del postconflicto en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo.
Sincelejo: Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King Jr.
http://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20en%20Curso/PDF/Carlos%20Ruiz%20%20y%
20F%82lix%20parra.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (2002). Sobre la Metodología Cualitativa. Revista Española de Salud Pública, 76(5),
373-380. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076501 | spa |
dc.relation.references | Pérez, F. (2016). El papel de la educación en el postconflicto. Quindío. Armenia: Corporación
Viva Colombia. http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el
Postconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía,
7(2), 287-311. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069 | spa |
dc.relation.references | Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de
mediación. Barcelona: Paidos. https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, F. (2013). Conflicto Armado, Escuela, Derechos Humanos y DIH en Colombia. Anal.
Político, 26(77), 57-84. | spa |
dc.relation.references | Rosero, L. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques:
Ciencia Política y Administración Pública, 11(7), 55-75.
https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf | spa |
dc.relation.references | Santana, L. (2010). La innovación educativa un desafío para los agentes promotores de las
iniciativas del cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261-
270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785008 | spa |
dc.relation.references | Universidad de Rosario. (15 de 03 de 2020). Postconflicto.
https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudenciareconciliacion/ur/Postconflicto/ | spa |
dc.relation.references | Vargas, A. (2015). Hacia el postconflicto armado en Colombia. transición de la guerra a la paz.
Políticas Públicas, 6(1), 1-10.
http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/piensapaz/policy_papers/documento_de_politicas_publicas_6.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en
educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro – La Libertad.
Bogotá: Universidad Santo Tomás.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4574 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, S. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y Postconflicto en Colombia.
Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Postconflicto. | |
dc.subject.proposal | Cultura. | |
dc.subject.proposal | Estudiantes. | |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar. | |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |