La tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle
Trabajo de grado - Pregrado
2020
La tarea se considera un efectivo espacio de reflexión que solicita la intervención de un aprendizaje
para su desarrollo. Se puede categorizar de acuerdo al escenario de la clase, como. Inicio,
desarrollo y culminación, más que un motivo para resolver ejercicios se entiende como una
experiencia vivida que fomenta la promoción humana. El objetivo de esta investigación fue
relacionar las tareas escolares asignadas por los docentes y el desarrollo de capacidades en las
estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora.
Como fundamentación teórica se presenta la postura de Meirieu (2002), quien propone cuatro
capacidades: deducir, para enseñar a identificar consecuencias; inducir las causas; dialectizar, las
confrontaciones -causas y consecuencias, y disentir para tomar postura crítica sobre ella. Se utilizó
un diseño de investigación acción de tipo descriptivo fundamentado en Hernández, Fernández y
Baptista (2014), la población objeto de estudio fue seleccionada de forma intencional y
corresponde a 80 estudiantes de grado octavo distribuidos en dos grupos. Dentro de los resultados
se encuentra que aún persisten prácticas mecánicas e instrumentales en la asignación de tareas,
donde el libro guía prevalece sobre la estudiante, como referente pedagógico para preparar la
enseñanza.
Se presenta como acción mejoradora un lineamiento epistemológico para concebir la tarea como
verdadera fuente de aprendizaje para la vida. The task is considered an effective space of reflection that requests the intervention of a learning
for its development. It can be categorized according to the class setting, such as. Beginning,
development and culmination, more than a reason to solve exercises is understood as a lived
experience that promotes human promotion. The objective of this research was to relate the school
tasks assigned by the teachers and the development of capacities in the students of the 8th grade
of the María Auxiliadora Educational Institution.
As a theoretical foundation, Meirieu's (2002) posture is presented. He proposes four capacities:
deduction, to teach how to identify consequences; induce causes; dialectize, confrontations-causes
and consequences, and dissent, to take a critical posture on it. A descriptive action research design
was used based on Hernández, Fernandez y Baptista (2014). The population was intentionally
selected, which corresponded to 80 eight grade students distributed in to groups. Among the
results are that there are still mechanical and instrumental practices in the assignment of tasks and
that the guide prevails over the student as a pedagogical reference to prepare the teaching.
An epistemological guideline to conceive the task as a true source of learning for life is presented
as an improving action.
Descripción:
LA TAREA ESCOLAR Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LAS ESTUDIANTES DEL GRADO 8§ DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA MARÖA AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE CARTAGO, VALLE.pdf
Título: LA TAREA ESCOLAR Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LAS ESTUDIANTES DEL GRADO 8§ DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA MARÖA AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE CARTAGO, VALLE.pdf
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