Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFigueroa Ramírez, Andrea Paola
dc.contributor.authorGonzález Meza, Luz Eugenia
dc.contributor.authorQuintero David, Sebastián David
dc.contributor.authorSáenz Zúñiga, Estefany Sara
dc.date.accessioned2022-05-25T20:58:06Z
dc.date.available2022-05-25T20:58:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2436
dc.description.abstractPara realizar una retroalimentación efectiva durante la enseñanza del inglés, se debe tener en cuenta los aspectos positivos y negativos que ayuden a los estudiantes a mejorar su habilidad de producción oral. Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados, se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión: propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje (MACRA) entre otros.
dc.description.abstractIn order to provide effective feedback on English teaching, it is necessary to take into account the positive and negative aspects that help students to improve their oral production skills. This research aims to design a system of strategies to provide feedback in activities that help the development of the productive skills (speaking) in students in the English V course of the Caribbean University Corporation, which allowed them to know specifically the words, sounds, intonation or other aspects in which they required to delve more in practice to achieve the competencies established at level B2 that they must achieve. Through the research “Feedback through Virtual Environments for English Foreign Language Teaching EFL", strategies of active participation of students in synchronous encounters were detected, as well as improvement actions to be able to provide feedback in the development of oral skills in real-time. The main objective of this pedagogical proposal was to describe the feedback strategies mediated by Virtual Learning Environments (VLE) to promote the development of oral skills in students, for which a qualitative approach was used. Among the findings found, the following three categories were evidenced that allowed a better analysis and discussion: purpose of the feedback, feedback methodologies, and, finally, feedback process and curricular coherence. The foregoing was based on the guidelines that refer to the different levels of curricular development for the teaching of English such as the Common European Framework, the results of the knowledge pro test in foreign language competencies, the Articulated Model in Competences and Results of Learning (MACRA) among others.
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08610 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesArgentina, U. (08 de 02 de 2017). Educrea. https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacionacademica/docentes-15-formas-dar-feedback-estudiantes-1149437.htmlspa
dc.relation.referencesAvila, P. B. (5 de 04 de 2001). Ambientes. http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdfspa
dc.relation.referencesBrookheart. (2007). La evaluacion formativa en la ensenanza y aprendizaje. DelI-4058528.pdfspa
dc.relation.referencesChacon, M. (23 de Abril de 2021). El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-delidioma-nivel-de-ingles-en-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo550360#:~:text=Mateo%20Chac%C3%B3n%20Orduz%2023%20de%20abril%202021%2C %2010%3A18%20A.%20M.&text=Colombia%20se%20encuentra%20entre%20los,cuya%20 lespa
dc.relation.referencesCoelho, F. (27 de 04 de 2015). Significado. https://www.significados.com/retroalimentacionpositiva-y-negativa/spa
dc.relation.referencesCoelho, F. (27 de 05 de 2019). https://www.significados.com/retroalimentacion/spa
dc.relation.referencesCoelho, F. (27 de 05 de 2019). Significados. https://www.significados.com/retroalimentacion/spa
dc.relation.referencesCortez, D. (18 de Octubre de 2015). Colombia aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86689spa
dc.relation.referencesEcheverria, G. (2005). Análisis cualitativo. https://www.academia.edu/16552418/analisis_cualitativo_g_echeverria_1_spa
dc.relation.referencesFernández, R. (17 de mayo de 2021). statista. https://es.statista.com/estadisticas/635631/los-idiomasmas-hablados-en-el-mundo/spa
dc.relation.referencesFerreiro, R., y DeNapoli, A. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de pedagogía, (8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2796771spa
dc.relation.referencesGuerrero, H. A. (2014). Retos para Colombia en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo: relato de experiencias in situ. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,. 5(1).spa
dc.relation.referencesLin, A. M. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Revista Educación y Pedagogía, 11-23.spa
dc.relation.referencesMaria. (06 de 09 de 2020). La Educación virtual. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LaEducaci%C3%B3n-virtual/5113816.htmlspa
dc.relation.referencesMcMillan. (2007). La evaluacion formativa LaEvaluacionFormativaEnLaEnsenanzaYAprendizajeDelI-4058528.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMerriam Webster Dictionary. (s.f.). Merriam Webster Dictionary. https://www.merriamwebster.com/spa
dc.relation.referencesMoll, S. (03 de 04 de 2018). Rúbricas de evaluación. Rúbrica analítica y rúbrica holística. https://justificaturespuesta.com/rubricas-de-evaluacion-analitica-holistica/spa
dc.relation.referencesMontoya, R. y. (12 de 2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (2). https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427211005.pdfspa
dc.relation.referencesPaéz, G. (19 de 06 de 2009). Experiencias en Sistemas de información. https://gissellepaez.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesRey, F. S. (2019). Desarrollo de la Producción Oral en Inglés en los estudiantes del ciclo 3B de la jornada nocturna de la I.E.D República de Colombia. [Tesisi de grado. Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/17761spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. Á., Gonzaléz, L., y Miranda , D. (2020). La retroalimentación efectiva en los ambientes virtuales de ambientes de aprendizaje (ava).spa
dc.relation.referencesSánchez.(2013). Documento de trabajo sobre economia regional. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdfspa
dc.relation.referencesSignificados. (27 de 04 de 2015). Significado de Retroalimentación positiva y negativa. https://www.significados.com/retroalimentacion-positiva-y-negativa/spa
dc.relation.referencesSUMMA. (2016). Laboratorio de investigacion e innovacion en educacion para America Latina.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Agosto de 2020). Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-lapandemia-covid-19spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalRetroalimentación.
dc.subject.proposalAmbientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
dc.subject.proposalEnseñanza del inglés.
dc.subject.proposalHabilidad oral.
dc.subject.proposalEncuentro sincrónico.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR