dc.contributor.author | Ocampo Castaño, Jenny Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T19:35:16Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T19:35:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2447 | |
dc.description.abstract | La idea de un Estatuto para las garantías de la oposición nació en la
Constitución Política de 1991, es decir que, durante 26 años este estatuto fue una deuda pendiente del Estado y solo en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz de la Habana se logró materializar,
a través de la ley Estatutaria 1909 de 2018, que reconoció el derecho
a la oposición política como un derecho fundamental, porque la visión
que tenía el punto dos del Acuerdo de paz de la Habana sobre el Estatuto era más incluyente y participativo, ya que incluía tanto a los partidos políticos con personería jurídica como a los demás movimientos
sociales. Sin embargo, la Corte Constitucional al hacer el control de
constitucionalidad de la ley 1909 de 2018 excluyó a los líderes sociales
y defensores de Derechos Humanos de los beneficios que otorgaba el
punto dos del Acuerdo de Paz de la Habana. La investigación releva
aspectos jurídicos, documentales y analíticos del Estatuto para las Garantías de la Oposición, en consecuencia, la forma de análisis a aplicar
será socio-jurídica, porque hay una relación directa entre el fenómeno
de la violencia política y el derecho, por lo tanto, el método a utilizar
es el dialéctico, ya que parte de un fenómeno de violencia para obtener
conocimientos teóricos en el tema de los derechos fundamentales y su
relación con la política, a su vez, se analiza la jurisprudencia de la Corte
Constitucional donde le reconoce la calidad de sujetos de especial protección constitucional a los defensores de Derechos Humanos y líderes
sociales. | |
dc.description.abstract | The idea of a Statute for the guarantees of the opposition was born
in the Political Constitution of 1991, that is to say, for 26 years this
statute was an outstanding debt of the State and only in the process
of implementing the Havana Peace Agreement was it possible to
materialize it through Statutory Law 1909 of 2018 that recognized the
right to political opposition as a fundamental right, because the vision
that point two of the Havana Peace Agreement had about the Statute
was more inclusive and participatory since it included both political
parties with legal status and other social movements. However, the
Constitutional Court, in its control of the constitutionality of Law 1909
of 2018, excluded social leaders and human rights defenders from the
benefits granted by the Statute under the Havana Peace Agreement.
The research reveals legal, documentary and analytical aspects of the
Statute for the Guarantees of the Opposition, its form is applied socio legal because there is a direct relationship between the phenomenon
of political violence and the law, the method used is dialectical since it
starts from a phenomenon of violence to obtain theoretical knowledge
on the subject of fundamental rights and their relationship with politics,
in turn, the jurisprudence of the Constitutional Court will be analyzed
where it recognizes the quality of subjects of special constitutional
protection to human rights defenders and social leaders. | |
dc.format.extent | 15 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.relation.ispartof | Libro El derecho a la Paz: Retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en Colombia | |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/book/116 | spa |
dc.title | ESTATUTO PARA LAS GARANTÍAS DE LA OPOSICIÓN: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL VS EL ACUERDO DE PAZ DE LA HABANA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 109 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 94 | spa |
dc.relation.ispartofbook | El Derecho a la Paz: Retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en Colombia | spa |
dc.relation.references | Acuerdo final para la terminación del
conflicto y la construcción de una paz
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[En línea]. Disponible en: http://
www.altocomisionadoparalapaz.
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Documentos%20compartidos/24-11-
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IMG/pdf/informe-somos-defensores-2019-
espanol-web.pdfv | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estatuto para la oposición | |
dc.subject.proposal | derechos políticos | |
dc.subject.proposal | líderes sociales | |
dc.subject.proposal | defensores de Derechos Humanos | |
dc.subject.proposal | violencia política | |
dc.subject.proposal | acuerdo de paz | |
dc.subject.proposal | Statute for the opposition | |
dc.subject.proposal | political rights | |
dc.subject.proposal | social leaders | |
dc.subject.proposal | human rights defenders | |
dc.subject.proposal | political violence | |
dc.subject.proposal | peace agreement | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |