Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorContreras Banques, Eidy María
dc.contributor.authorMéndez Ochoa, Julia Alejandra
dc.contributor.authorRojas Morales, Jorge Luis
dc.contributor.authorSalgado Baquero, Julio Samir
dc.date.accessioned2022-05-26T20:01:36Z
dc.date.available2022-05-26T20:01:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2449
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas.
dc.description.abstractThe objective of this research School Dropout in Times of Pandemic was to study causes and consequences of a personal, economic and social nature that cause the school dropout of sixth grade students in times of pandemic, in the case of the Educational Institution of Guaranda, in which we worked with methodology With a qualitative approach, after direct observation, a population of 73 sixth-grade dropout students was studied, taking a sample of 20 dropout students from the 2020 school year to carry out the survey, an interview was conducted with three teachers, the analysis of the results indicate that the main factor associated with school dropout was the staff and the main cause was economic and motivational, highlighting that the cycle of poverty is difficult to break, in Colombia the main problem that afflicts the educational system is dropout This is due to the fact that most of the dropouts come from very vulnerable places where resources Economic resources are scarce and the municipality of Guaranda is not the exception, the analysis concludes that school dropouts in the sixth grade are due to different factors, including lack of motivation for studying and the few economic resources, since many families do not have with resources for the study of their children and they end up deserting to find a source of employment and be able to help their families and another determining factor was added, COVID-19 which wreaked havoc on educational institutions.
dc.format.extent75 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDeserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08628 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html.spa
dc.relation.referencesAcosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Marcos, Sucre. [Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomas], Sincelejo.spa
dc.relation.referencesAriza S. y Marín, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, [Tesis de grado Fundación Universitaria Los Libertadores], 4, 79.spa
dc.relation.referencesArroyo, R. (2011). Desarrollo de Aplicaciones móviles en bibliotecas. VI congreso nacional de bibliotecas públicas/europea Conference Burgos. España.spa
dc.relation.referencesBadel, J. (2018). Factores escolares internos que incidieron en la deserción de los estudiantes de básica secundaria y media de la I.E Cristóbal Colón municipio Morroa departamento de Sucre. [Tesis de posgrado. UNAD], Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Artículo 7. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]/Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesChacón, M. (2020). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100- 000- ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476spa
dc.relation.referencesEspíndola, E. y León, A. (2002). La Deserción Escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. (30), p. 39-62 https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm.spa
dc.relation.referencesEspinoza, O., Castillo, D., González, L., y Loyola, J., (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII (1) ,136-150. ISSN: 1315-9518. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=280/28022785010.spa
dc.relation.referencesEuropean Commission (2016). Grand Coalition for Digital Jobs. https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/grand-coalition-digital-jobs-0spa
dc.relation.referencesFernós, M. J. (2006). Retención y deserción: retos y alternativas en la educación. VI diálogo retención y deserción escolar, 14-15spa
dc.relation.referencesFilp, J. (1995). “Éxito y fracaso escolar en sectores pobres: Cómo piensan y actúan las Profesoras”. En, Sanchez, M., Fernandez, F. Y Amtmann C. (eds.) Educación y Pobreza. UPLACED. Valparaíso, Chilespa
dc.relation.referencesGarcía, M. (1981). Trayectoria de los jóvenes: el problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No 22. ANEP/ comisión y secretaria técnica para la transformación de la educación superior. Montevideospa
dc.relation.referencesGarcía, F. (1984). Situación laboral de la juventud española. En: Informe sociológico sobre la juventud española, 60-82. Madrid: s.m.spa
dc.relation.referencesGómez, C., Padilla, A., y Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional. Revista Colombiana de Psiquiatría. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/S0034745016300877.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Baptista, M. y Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación. (6ta edición) Por Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.spa
dc.relation.referencesLakin, M. y Gasperini, L. (2004). La educación en las áreas rurales: situación, problemática y perspectivas. En D. Atchoarena y L. Gasperini (Eds.), Educación para el desarrollo: Hacia nuevas respuestas de política (pp. 81-192). España: FAO-UNESCO.spa
dc.relation.referencesMarina, J. (2011). Los secretos de la motivación Lo que los padres y docentes deben saber. Editorial y ciudad: Ariel, Barcelonaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (24 marzo de 2020). Decreto 470. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394502_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Directiva N°5, anexo 1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Deserción escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-82745.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMontoya, N. y Castañeda, J. (2019). Identificación de las Posibles Causas de Deserción Escolar en los Jóvenes y Niños del Colegio Departamental General Santander [Tesis magistral, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14995/1/2019_identificacion_posibl es_causas.pdfspa
dc.relation.referencesMorales R., Donoval N. (2013). Aplicaciones móviles orientadas a recursos y servicios de biblioteca universitaria. EDUTEC. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesPiracoca, A. (2019). Deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas. http://hdl.handle.net/11634/18581spa
dc.relation.referencesRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.spa
dc.relation.referencesSapelli, C. y Torche, A. (2004). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una Misma Decisión? Cuadernos de economía, 41(123), 173-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 68212004012300001.spa
dc.relation.referencesSolana-Ricardo F. (1993). Administración de Organizaciones. Buenos Aires: Ediciones Interoceánicas S.A.spa
dc.relation.referencesSuárez, M. H. y Zarate, R. (1999). Efecto de la crisis sobre la relación entre la escolaridad y el empleo en México: de los valores a los precios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(4), pp. 223-253.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Advierte que se avecina catástrofe educativa. https://es.unesco.org/news/secretario-generalnaciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2013). Directrices para las políticas de Aprendizaje Móvil http://unesdoc.unesco.org/imagenes/0021/002196/2196625.pdgspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París:spa
dc.relation.referencesValdez, E., Román, R., Cubillas, M. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de Educación Media Superior en Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/183spa
dc.relation.referencesVigotsky, S.L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana:spa
dc.relation.referencesZúñiga, M. G. (2006). Deserción estudiantil en el nivel superior. Causas y solución, México, Trillas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcDeserción escolar
dc.subject.armarcCrisis económica
dc.subject.armarcMotivación en educación
dc.subject.proposalEconómicos
dc.subject.proposalDeserción
dc.subject.proposalPandemia
dc.subject.proposalMotivación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR