Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorNavarro Mercado, Erlenis
dc.contributor.authorSantana Rodríguez, Regina Judit
dc.date.accessioned2022-06-02T19:56:21Z
dc.date.available2022-06-02T19:56:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2516
dc.description.abstractLas evaluaciones del ministerio de educación nacional muestran la deficiencia que tiene Colombia en el proceso lector de los niños, hay poca motivación por parte de los estudiantes y sus familiares y las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para cambiar esas estadísticas. Después de reconocer las dificultades que tienen los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Miguel Ángel Builes en el proceso lector a través de la presente investigación donde se aplicó como instrumento de evaluación diagnostica un apartado de la batería ENI, un cuestionario de evaluación que nos permitió determinar la influencia de la fluidez lectora en la comprensión de los estudiantes del colegio Distrital Miguel Ángel Builes y la motivación que estos tenían hacia la práctica de la lectura respectivamente, llegando a la conclusión que los niños presentan dificultad para la comprensión de oraciones donde los resultados reflejan que menos de la mitad de la población tienen precisión y comprensión de las oraciones y órdenes dadas lo que evidencia que los estudiantes se encuentran en un nivel literal donde reconocen las palabras pero presentan dificultad para codificar la información y ejecutar la acción de lo que allí se establece, evidenciando así sus debilidades en su proceso de fluidez y comprensión lectora. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que la lectura es un instrumento de transmisión verbal y de conocimiento que constituye la principal herramienta del aprendizaje escolar se hace necesaria la creación de estrategias pedagógicas que incidan de manera positiva en la creación de hábitos para el fortalecimiento de la misma, es por lo anterior que este trabajo propone un diseño de actividades lúdicas para la enseñanza de lectura a través de la literatura.
dc.description.abstractThe evaluations of the national education ministry show the deficiency that Colombia has in the reading process of children, there is little motivation on the part of students and their families and educational institutions do their best to change these statistics. After recognizing the difficulties that third-grade children of the Miguel Ángel Builes District Educational Institution have in the reading process through the present investigation where a section of the ENI battery, a questionnaire of This evaluation allowed us to determine the influence of reading fluency on the understanding of the students of the Miguel Ángel Builes District School and the motivation they had towards reading practice, respectively, reaching the conclusion that children have difficulty understanding sentences where the results reflect that less than half of the population have precision and understanding of the sentences and orders given, which shows that students are at a literal level where they recognize the words but have difficulty coding the information and executing the action of what is established there, thus evidencing s Your weaknesses in your reading fluency and comprehension process. Taking into account the above and understanding that reading is an instrument of verbal and knowledge transmission that constitutes the main tool of school learning, it is necessary to create pedagogical strategies that have a positive impact on the creation of habits for the strengthening of the It is because of the above that this work proposes a design of playful activities for the teaching of reading through literature.
dc.format.extent78 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInfluencia de la fluidez lectora en la comprensión de texto de los niños de tercer grado del colegio Miguel Ángel Builes
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08634 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (2006). Estandares basicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMontealegre, R.. y Forero, L. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: adquisición y dominio.spa
dc.relation.referencesPardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature 2(2). https://revistes.uab.cat/jtl3/article/download/v2-n2-pardo/29spa
dc.relation.referencesAlfaro, L. (2017). Efectos del programa de fluidez lectora en estudiantes de primero básico. repositorio uab: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/6091/a122137_Alfaro_L_Efecto_del _programa_de_fluidez_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarreyro, J., Fumagalli, J., & Jaichenco, V. (2017). Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259151088003.pdfspa
dc.relation.referencesCalero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluacion Fomativa. ttps://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdfspa
dc.relation.referencesCastejon, S. G. (2011). Adquisición de la fluidez en la lectura de palabras en una muestra de niños españoles: un estudio longitudinal. Journal for the Study of Education and Development.spa
dc.relation.referencesCastro, T. d. (2001). La lingüística del lenguaje: Estudios en torno a los procesos de signifi car y comunicar. Bogota: universidad Pedagogica.spa
dc.relation.referencesCervera , J., & Ygual, A. (2003). Valoracion del riesgo de dificultades de aprendizaje de la lecturaspa
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.htmlspa
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). la didactica de la literatura: temas y lineas de investigacion e innovacion. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineasde-investigacion-e-innovacion/html/926cb127-44d0-45c4-aaca-09dbc8abea01_2.htmlspa
dc.relation.referencesCórdoba Rey, E., Quijano Martínez, M., & Cadavid, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v6n2/v6n2a05.pdfspa
dc.relation.referencesDe los Reyes, C., Lewis, S., & Peña , M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/213/21311866004.pdfspa
dc.relation.referencesDe Mier, M., Borzone, A., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relaciónentre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. https://www.redalyc.org/pdf/4395/439542720003.pdfspa
dc.relation.referencesFumagalli, J. C. (2017). Fluidez lectora en niños. buenos aires: Ocnos.spa
dc.relation.referencesGomez, E., Defior , S., & Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. https://www.redalyc.org/pdf/2710/271022095008.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez, J., & O'Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdfspa
dc.relation.referencesKuhn, M. R. (2003). Fluency: A Review of Developmental and Remedial Practices. . Journal of Educational Psychology.spa
dc.relation.referencesKuhn, S. P. (2010). Aligning theory and assessment of reading fluency: automaticy, prosody and definitions of fluency. Research Quarterly.spa
dc.relation.referencesLuis, G. -l. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista latinoamericana.spa
dc.relation.referencesMontenegro, M. P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003009spa
dc.relation.referencesOCDE. (2009). Organizacion para la cooperacion y el desarrollo economicospa
dc.relation.referencesOutón, P. (2011). Las dificultades de exactitud y velocidad lectoras en escolares de segundo de Educación Primaria. Revista de Investigación en Educación,.spa
dc.relation.referencesPardo, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. Universidad Autónoma de Barcelona. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45864/47417spa
dc.relation.referencesSimone, R. (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona.spa
dc.relation.referencesTorgesen, J. K. (2001). Principles of fluency instruction inreading: Relationships with established empirical outcomes.spa
dc.relation.referencesValdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora?. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259129174004.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalLectura.
dc.subject.proposalProceso lector.
dc.subject.proposalLiteratura.
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR