dc.contributor.advisor | Gándara Molino, Mario Alfonso | |
dc.contributor.author | Acuña Aldana, Leidis Esther | |
dc.contributor.author | Pineda Lobo, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Ruíz Polo, Yoenis | |
dc.date.accessioned | 2022-06-02T20:28:05Z | |
dc.date.available | 2022-06-02T20:28:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2522 | |
dc.description.abstract | En la enseñanza de la química, es muy importante la implementación de recursos que permitan la
obtención de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de las competencias científicas, como
son los laboratorios, razón por la cual, se plantea esta investigación que tiene como objetivo
evaluar el uso de los laboratorios de química para fortalecer las competencias científicas en los
estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. Para su
desarrollo se toman como referentes teóricos a Locke (1904) y Área (1987), bajo un enfoque
investigativo mixto sustentado en una investigación de tipo descriptiva realizada sobre una muestra
de 36 educandos y un docente de química, a los cuales se les aplicara un diagnostico mediante una
entrevista al docente y encuesta a los educandos, para posteriormente implementar secuencias
didácticas que permitirán subsanar o fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, esto
a través de la ejecución de cuatro prácticas de laboratorio. | |
dc.description.abstract | In the teaching of chemistry, it is very important to implement resources that allow the obtaining
of significant learning and the strengthening of scientific competences, such as laboratories, which
is why this research is proposed, which aims to evaluate the use of chemistry laboratories to
strengthen scientific competencies in tenth grade students of the Liceo Moderno Magangué
Educational Institution. For its development, Locke (1904) and Area (1987) are taken as theoretical
references, under a mixed investigative approach supported by a descriptive research carried out
on a sample of 36 students and a chemistry teacher, to whom it will be applied a diagnosis through
an interview with the teacher and a survey of students, to later implement didactic sequences that
will correct or strengthen the scientific competencies of students, this through the execution of
four laboratory practices. | |
dc.format.extent | 48 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08562 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. González, E. y. López, A. (2019). Incidencia del laboratorio de Ciencias Naturales
en los estudiantes de Uraccan. Revista Universitaria del Caribe, 124-146.
http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/caribe/article/view/5544 | spa |
dc.relation.references | Area-Moreira, M. (1987). Introducción a la tecnología Educativa. Laguna: Universidad de
Laguna. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1759 | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (384-322 a.c). Cartas, diccionario Filosófico. Isla de Eubea.
https://abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Konstantinov/Funda
mentos-de-la-filosofia-marxista-K.pdf | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Bogotá:
ICFES. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12479 | spa |
dc.relation.references | Carrascosa, J. Gil-Pérez , D. y. Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la
educación cientifica. Cardeno Brasileiro de Ensinio de Fisica, 157-181.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5166022 | spa |
dc.relation.references | Cófre, H., Camacho, J. Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D. y. Vergara, C. (2010). La Educacion
Cientifica En Chile: Debilidades De La Enseñanza Y Futuros Desafios De La Educacion
De Profesores De Ciencia. Estudios Pedagógicos Valdivia, 279-293.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052010000200016&script=sci_arttext&t
lng=e | spa |
dc.relation.references | Durango . (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didactica alternativa para el
desarrollo de competencias y aprendizaje de la química. Medellín: Universidad Nacional
de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498 | spa |
dc.relation.references | Driver. (1989). Características de las prácticas de laboratorio en el conocimiento.
http://hdl.handle.net/10893/ | spa |
dc.relation.references | Espinoza, E., González, K. y. Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia
didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. cali: Univalle.
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/477 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, L. Pinto, S. y. Redondo, R. (2018). Aprendizaje Por Proyectos Para Fortalecer La
Competencia Indagación En La Enseñanza Del Concepto De La Energía Y Sus
Transformaciones.Barranquilla:Uninorte.http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/
10584/8337/133919.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Flores, J., Caballero- Sahelices, M. C. y. Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza
de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de
InvestigaciónN°68Vol33.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-
29142009000300005 | spa |
dc.relation.references | Fuentes-Gálvis , D., Puentes- López, A. y. Flórez Restrepo, g. A. (2019). Estado Actual de las
Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación. Educación y
Ciencia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272 | spa |
dc.relation.references | Gamboa-Mora , M., García-Sandoval , Y. y. Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas
y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo.
Revista de Investigaciones Unad, 100-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología De La Investigación. México D.F: Mc Graw Hills
Education.https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2018X2_CSC512_02_110816.pd
f | spa |
dc.relation.references | Idict, C. (2019). Definición de la Química. Recuperado el 27 de Enero de 2021, de EcuRed:
https://www.ecured.cu/index.php?title=Qu%C3%ADmica&oldid=3500086. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Icfes. (2019). Reporte De
Resultados Históricos Del Exámen Saber 11°. Reporte De Resultados Históricos Del
Exámen Saber 11°- Establecimientos Educativos, 1-45.
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/526013/Reporte%20de%20resultados%20his
toricos%20establecimientos%20educativos.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. (2019). Sistema Institucional de Evaluación - (p.
5). Magangué.https://docplayer.es/85271966-Manual-de-convivencia-magangue2014.html | spa |
dc.relation.references | Iriarte, C. Perea, M. y. Trespalacio, M. (2021). Laboratorio Virtual: Recurso Educativo para
Fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Métodos de Separación de
Mezclas. (Tesis). Universidad de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Katehrine-Bertelperna, L. y. Contreras, K. (2013). Experiencias prácticas como estrategia de
fortalecimiento de las competencias cientificas. Sincelejo-Sucre.
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/1384?locale-attribute=de | spa |
dc.relation.references | Locke, J. (1693). Algunos pensamientos sobre la educación.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=H7chN8eCQfAC&oi=fnd&pg=PA5&dq=
+Algunos+pensamientos+sobre+la | spa |
dc.relation.references | Manjarrés-Chávez, J. (2017). Incorporación de Práticas de Laboratorio Para el Desarrollo de la
Competencia Científica Explicación de Fenómenos. Barranquílla: Fundación Universidad
del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/920/92041414001.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales. Revolución Educativa Colombia Aprende, 9.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2015). Orientaciones para la construccion o ajuste en los
establecimientos educativos del manual de normas de seguridad de los laboratorios de
quimica y fisica. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article355749.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ochoa-López, Y. y. Lubo-de la Rosa, K. (2020). Fortalecimiento de competencias científicas
asociadas al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Barranquilla: CUC.
https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6491 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Valencia , España.
https://dle.rae.es | spa |
dc.relation.references | Sandoval, M. J., Cura, R. O. y. Mandolesi, M. E. (2013). Estrategias didácticas para la
enseñanza.Educación y Educadores, 126-138.
https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdf | spa |
dc.relation.references | Séré, M. G. (2002). La enseñanza de laboratorio: Qué podemos aprender en términos de
conocimientos prácticos hacia la ciencia. Revista Universitaria de París, 357-368.
https://ddd.uab.cat/record/1572 | spa |
dc.relation.references | Serrano, A., Frigols, B. y. Martí, M. (2018). Prácticas de laboratorio para futuros científicos:
trabajo en equipo interdisciplinar con alumnos de diferentes grados universitarios guiados
por WebQuest Aicle. Valencia: Centro de Investigación Principe Felipe.
http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v17n3/E0135.htm | spa |
dc.relation.references | Severiche-Sierra, C. A. y. Acevedo Barrios, R. L. (2013). Las prácticas de laboratorio en las
ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 191-203.
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/456 | spa |
dc.relation.references | Sureda, P. y. Donvito, A. (2014). Enseñanza Por Investigación En La Escuela. Researchgate, 706-
708. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7802 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. Pimienta, J. y. García, J. (2010). Sugerencias Didácticas: Aprendizaje Y Evaluación De
Competencias. Mexico: Prentice Hall.
https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias
_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d
bb1.pdf | spa |
dc.relation.references | Vilches, A. y. Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la sostenibilidad: Un nuevo campo de
conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo. Educación
Química, 199-206. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-
893X2013000200004&script=sci_abstract&tlng=pt | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Laboratorio. | |
dc.subject.proposal | Química. | |
dc.subject.proposal | Evaluación. | |
dc.subject.proposal | Competencias Científicas. | |
dc.subject.proposal | Secuencia Didáctica. | |
dc.subject.proposal | Práctica de Laboratorio. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |