Show simple item record

dc.contributor.authorROMERO LAZARO, INGRID JOHANNA
dc.date.accessioned2022-06-06T15:50:48Z
dc.date.available2022-06-06T15:50:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2553
dc.description.abstractEl presente capítulo es producto de un proceso investigativo de carácter descriptivo-cualitativo. En la primera fase, bajo el enfoque heurístico, se realizó el proceso de recopilación de información, a través de una revisión documental, sobre diversos aspectos del contexto regional y local, seguidamente, utilizando fichas bibliográficas se compiló la información relevante para luego depurar el material informativo; en la segunda fase, bajo el enfoque hermenéutico, se analizó la información por área temática, culminando con la interpretación de los núcleos temáticos con el objetivo de construir un documento informativo con fundamento científico que constituya un material complementario para la formación integral de los estudiantes del Programa Administración Informática. Actualmente el departamento de Sucre presenta un bajo nivel de competitividad, sumado al poco dinamismo de la industria, generando la necesidad de mejora en la dinámica, eficiencia e innovación de las empresas, y por ende, de la administración de los negocios, siendo propicio el poder contar en el departamento con personal cualificado, capaz de comprender las problemáticas del contexto real y proponer alternativas de solución que contribuyan al desarrollo local y regional. Es así como el Programa de Administración Informática ofrecido por la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR, presenta una propuesta relevante y pertinente ante las necesidades del contexto, al integrar componentes TIC se convierte en un instrumento impulsador de dinamismo y de progreso.
dc.format.extent34 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Administración Informática y sus Programas Académicos
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/40/98/2307-1spa
dc.titlePANORAMA INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage161spa
dc.relation.citationstartpage127spa
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas de la Administración Informática y sus Programas Académicosspa
dc.relation.referencesAiginger, K. (2006). Competitiveness: From a Dangerous Obsession to a Welfare Creating Ability with Positive Externalities. Journal Of Industry, Competition And Trade, 6(2), 161-177. Doi: 10.1007/s10842-006-9475-6spa
dc.relation.referencesBarbosa, J., Barbosa, J., Marciales, G. & Castañeda, H. (2010). Reconceptualización sobre competencias informacionales: Una experiencia en la educación superior. Revista de Estudios Sociales, 33(1), 1-12 Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesCamacho, D., & Moreno, M. (2007). CAMOU: A Simple Integrated eLearning and Planning Techniques Tool. Conferencia International Workshop on Constraints and Language Processing. Obtenido de: https://goo.gl/Hoqz38spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Sincelejo. (2018). Informe Económico del Departamento de Sucre 2017, 2-39. Sincelejo: Cámara de Comercio de Sincelejo. Obtenido de: https://goo.gl/iPikHqspa
dc.relation.referencesCastilla, D., y Inciarte, A. (2004). La naturaleza de la acción participativa y la formación para participar. Espacio abierto, 13(2), 249-275.spa
dc.relation.referencesCECAR. (2016). PLAN PROSPECTIVO CECAR 2036 [Ebook] (1st ed., pp. 8-9). Sincelejo. Recuperado de: https://goo.gl/xoHf4mspa
dc.relation.referencesCECAR. (2017a). Proyecto Educativo Institucional CECAR [Ebook] (1st ed., pp. 7-12). Sincelejo. Recuperado de: https://goo.gl/peyCJTspa
dc.relation.referencesCECAR. (2017b). Proyecto Educativo del Programa Administración Infor-mática [Ebook] 1, pp. 2-6). Sincelejo. Obtenido de: https://goo.gl/r3XR8wspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2013). PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE SUCRE [Ebook] (1st ed., pp. 49-354). Sucre. Obtenido de: https://goo.gl/QdPzRKspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2014). Boletín estadístico CNA: cifras del Sistema Nacional de Acreditación. Obtenido de: https://goo.gl/6jev5dspa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) - Universidad del Rosario. (2017). Sucre es la vigésimo segunda región en el ranking del Índice Departamental de Competitividad 2017 (pp. 1-3). Universidad del Rosario. Obtenido de: https://goo.gl/WgddMkspa
dc.relation.referencesCorredor, M. y Ramón, J. (2002). El aprendizaje colaborativo y la estrategia de resolución de problemas apoyados con servicios de redes de comunicación. Revista Docencia Universitaria, 3(1), 125-135, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2017). Boletín técnico, Pobreza monetaria Sucre Año 2017 (pp. 1-13). Bogotá D.C.: DANE. Obtenido de: https://goo.gl/mNDRMBspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1998). Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento (1st ed., 119-198. Editorial Macgraw- Hill.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1977). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. y López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Revista Profesorado - de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), (pp. 277-293). Granada, España. Obtenido de: https://goo.gl/byqP4jfspa
dc.relation.referencesGil, M. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos, 26(104), 93-114. Obtenido de: ht-tps://goo.gl/GJ7ddnspa
dc.relation.referencesGómez N., A. (2005). Violencia e institución educativa. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 10(26), (pp.1-8). Obtenido de: https://goo.gl/xXrfFrspa
dc.relation.referencesGómez, H. (1997). Gerencia estratégica: planeación y gestión-teoría y metodología: (No. HF5549 S48 1997).spa
dc.relation.referencesGóngora, Y. y Martínez, O. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Revista Teoría de la Educación-Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 342-360. España. Recuperado de: https://goo.gl/oh9pnBspa
dc.relation.referencesGriffiths, D., Blat, J., García, R. y Sayago. (2016).La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. Revista de Educación a Distancia. 50(9), 2-9. DOI: 10.6018/red/50/9. Obtenido de: https://goo.gl/MzF6APspa
dc.relation.referencesGualdrón, L., Barbosa, J., & Vásquez, C. (2010). La perspectiva semiótica como base para la construcción curricular: Una apuesta de la UIS hacia la Formación Regional en Agroindustria. Revista de Pedagogía, 31(89), 277-306. Obtenido de: https://goo.gl/6LAh6Cspa
dc.relation.referencesGuàrdia, L., Sangrà, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. Revista de Educación a Distancia, 5(1), 1-14. España. Recuperado de: https://goo.gl/DVf49Gspa
dc.relation.referencesHuggings, R., & Thompson, P. (2017). Handbook of Regions and Competitiveness [Ebook] (1st ed., pp. 49-207). massachusetts: Edward Elgar Publising Limited. Obtenido de: https://goo.gl/apnwfnspa
dc.relation.referencesKohler, W. (2006). The BLisbon Goal’ of the EU: Rhetoric or Substance?. Springer Science, 1(6), 87-99. doi: 10.1007/s10842-006-9473-8spa
dc.relation.referencesLombana, J., & Rozas, S. (2009). Marco analítico de la competitividad: Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, (26), 1-38. Obtenido de: https://goo.gl/rR3mkKspa
dc.relation.referencesMartínez, L. (1999). ¿Qué significa construir un estado del arte desde una perspectiva hermenéutica? Criterios, 8, 13-20. Pasto: Universidad Mariana.spa
dc.relation.referencesMelo, L., Ramos, J., & Hernández, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo Y Sociedad, 78, 59-95. doi: 10.13043/DYS.78.2spa
dc.relation.referencesMINCIT, M. (2018). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Obtenido de: https://goo.gl/Sp1CvGspa
dc.relation.referencesMinComercio Industria y Turismo (2018). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Oficina de Estudios Económicosspa
dc.relation.referencesMinEducación. (2009). Formación por ciclos propedéuticos (pp.1). Obtenido de: https://goo.gl/zHWUbs). MEN.spa
dc.relation.referencesMinEducación. (2014). Formación por ciclos propedéuticos (pp. 1-18). Obtenido de: https://goo.gl/nZzMNVspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2018). Resolución 2767 de noviembre 13 de 2003. Obtenido de: https://goo.gl/xmNLPYspa
dc.relation.referencesMorales, F., Serrano, L. y Cuba, O. (2005). Un modelo interactivo para la comunicación sociopsicológica. Humanidades Médicas, 5(2), 0-0.spa
dc.relation.referencesOñoro, R. (1994). Educación superior y formación de educadores [Ebook] (1st ed., 36-42. Obtenido de: https://goo.gl/C7Vw3Lspa
dc.relation.referencesOrozco, J., & Arrait, L. (2013). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Escuela De Administración De Negocios-EAN, 74(1), doi: 10.21158/01208160.n74.2013.738spa
dc.relation.referencesOrrantia, J., Morán, M. & Gracia, A. (1997). Evaluación y zona de desarrollo próximo: Una aplicación a contenidos procedimentales. Cultura y Educación, 6(7), 39-56.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo—PNUD. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de: https://goo.gl/ahLBTGspa
dc.relation.referencesRama, C. (2009). La Tendencia A La Masificación De La Cobertura De La Educación Superior En América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 50(1), 173-195. Obtenido de: https://goo.gl/6bWoMdspa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2011). Modelo Interactivo Funcional Del Sistema De Televisión. Revista Prolegómenos-Derechos y Valores, 8(28), 61-77. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia. Obtenido de: https://goo.gl/SD9UDFspa
dc.relation.referencesRamírez, J., & de Aguas, J. (2017). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2017 [Ebook] (1st ed., pp. 7-10). Naciones Unidas: Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. Obtenido de: https://goo.gl/5fWo5ospa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2016). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia, 50(2), 1-24. España. Obtenido de: https://goo.gl/5CQhmpspa
dc.relation.referencesSánchez, A., Vicente, F., Del Barrio, J., Cabaco, A., Jiménez, A., Palmero, C.,... Fajardo, C. (2015). Análisis de necesidades para la implementación de diseños ergonómicos en empresas y contextos educativos con especial referencia a la discapacidad International. Revista Journal of Developmental and Educational Psychology,2(1), 373-384. España. Obtenido de: https://goo.gl/nzd5GJspa
dc.relation.referencesSerrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de: https://goo.gl/LoVnD1spa
dc.relation.referencesTorres, I., Guzmán, J. & Jiménez, J. (2011). Una propuesta de planificación reactiva para descubrir y componer dinámicamente rutas de aprendizaje. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 2(18), 32-38. Recuperado de: https://goo.gl/cBvAubspa
dc.relation.referencesVergara, G., y Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Revista Opción, 31(6), 914-934. Recuperado de: https://goo.gl/Y5SDXbspa
dc.relation.referencesZapata, M., y Albert, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. RED.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposaladministración informática
dc.subject.proposalcompetitividad
dc.subject.proposalTIC
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record