Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Suarez, Lady Mileth
dc.contributor.authorNaranjo Fonseca, Ricardo
dc.contributor.authorMena Carvajal, Henry Steven
dc.date.accessioned2022-06-07T20:17:19Z
dc.date.available2022-06-07T20:17:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2561
dc.description.abstractEl proyecto de investigación desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá pretende fortalecer las habilidades de pensamiento aleatorio y sistemas de datos mediante la transversalización de las áreas de matemáticas y educación física con la implementación de actividades integradoras y tecnológicas que permitirán la participación de los estudiantes, obteniendo así aprendizajes significativos. La metodología utilizada es mixta de tipo exploratorio fundamentada en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población corresponde a 50 estudiantes de los grados noveno de la Institución Educativa Albania del municipio de Albania Caquetá, la muestra comprende de 25 estudiantes que se distribuyen entre 17 mujeres y 8 hombres. Se concluye la necesidad de formular una propuesta metodológica para fortalecer habilidades de análisis de datos en los estudiantes de grado noveno.
dc.description.abstractThe research project to develop data analysis skills through mobile applications in ninth grade students of the Albania Educational Institution in Caquetá aims to strengthen the skills of random thinking and data systems through the mainstreaming of the areas of mathematics and physical education with the implementation of integrative and technological activities that will allow the participation of students, thus obtaining significant learning. The methodology used is a mixed exploratory type based on Hernández, Fernández and Baptista (2014), the population corresponds to 50 students of the ninth grade of the Albania Educational Institution of the municipality of Albania Caquetá, the sample includes 25 students who are distributed among 17 women and 8 men.
dc.format.extent71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá en el año 2021
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08533 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcosta, M. (2020). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (blog) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34965/miacostad.pdf?sequence=1&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesAgudelo, L. y Jaramillo, D. (2016). Actividad de aprendizaje de estudiantes de sexto grado, desde las Actividades Orientadoras de Enseñanza de las Medidas de Tendencia Central [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2419.5448spa
dc.relation.referencesAlbañil, L. y Tique, L. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para la construcción del aprendizaje matemático por medio de la argumentación a través del uso de las TIC, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio [Tesis de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio UNILLANOS. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/400/1/proyecto de grado.pdfspa
dc.relation.referencesArrieta, M. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento en el área de matemáticas de los estudiantes de 8° de la institución educativa isla grande en el municipio de Sucre [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18162/2019malvisarrieta.pdf?sequenc e=6&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAtencio, W. y Blas, K. (2019). Uso de apps móviles en el desarrollo de capacidades del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio 34036 sagrada familia de Simón Bolívar-Pasco 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. Repositorio UNDAC. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/690/1/TESIS-2017.pdfspa
dc.relation.referencesCantillo, C., Roura, M. y Sanchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles La Educación (147), 1–21. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdfspa
dc.relation.referencesCarhuancho, I., Nolazco, F., Monteverde, L., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquil. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3893/3/Metodología para la investigación holística.pdfspa
dc.relation.referencesCarriedo, A. y Cecchini, J. A. (2019, Diciembre). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? ejemplo de un proyecto interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport and Health Research, 11, 187–196. https://www.researchgate.net/publication/337843212_Como_aumentar_la_actividad_fisica_ diaria_dentro_del_horario_escolar_Ejemplo_de_un_proyecto_interdisciplinar_entre_educac ion_fisica_y_matematicasspa
dc.relation.referencesCastañeda, A., Sánchez, J. y Londoño, A. (2016). Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de una lengua extranjera. Trabajo de opción de grado [Universidad De La Salle]. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20316/26091333_2016.pdf?sequenc e=1spa
dc.relation.referencesCastaño, G., Ospina, M. y Giraldo, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de la educación física y las matemáticas [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2012spa
dc.relation.referencesCastro, D. (2019). Aplicaciones móviles en el desempeño escolar en la asignatura de matemáticas propuesta: aplicaciones móviles basadas en realidad aumentada [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1091/RED2017-Eng8ene.pdf?sequence=12&isAllowed=y%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2008.06. 005%0Ahttps://www.researchgate.net/publication/305320484_SISTEM_PEMBETUNGAN _TERPUSAT_STRATEGI_MELESTARIspa
dc.relation.referencesCogollo, T. (2018). Mejoramiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes de grado octavo del Instituto Comunitario Minca a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad] https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2511/2018_Tesis_Cogollo_T orres_Joanne.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCuero, K. (2017). Análisis de la importancia de las tic como recurso didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de matemática en la EGB “General Villamil” [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://181.39.85.171/bitstream/123456789/1119/1/CUERO LUGO KATIS MARCELA.pdfspa
dc.relation.referencesCuicas, M., Debel, E., Casadei, L. y Alvarez, Z. (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Electronica “Actualidades Investigativas en Educación” ,7(002). http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44770209.pdfspa
dc.relation.referencesDIA E, siempre dia. (2019). informe por colegio del cuatrienio analisis historico y comparativo 2018 IE Albania. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/1.Interpretacio n del informe por colegio.pdfspa
dc.relation.referencesEspinoza, E. y Ricaldi, M. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55), 59–79. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003spa
dc.relation.referencesFonseca, C., Niño, J. y Fernández, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Revista Boletín Redipe, 9(4), 179–191. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.958spa
dc.relation.referencesGarcía-Martínez, O. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/09_16/gfunch1600219883.pdf?XAmz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMACSHA256&X-AmzCredential=LB63ZNJ2Q66548XDC8M5%2F20210510%2F%2Fs3%2Faws4_request&XAmz-Date=20210510T183632Z&X-Amspa
dc.relation.referencesGiménez, J. y Teruel, E. (2015). Las matemáticas a través del área de educación física. 63, 36– 59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7279809.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2019). Aprendiendo matemáticas en educación física. una propuesta para 2o de educación primaria [Tesis de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14819/Aprendiendo Matematicas en Educacion Fisica. Una propuesta para 2o de Educacion Primaria..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesI.E Albania. (2020). matematicas 2020.spa
dc.relation.referencesLamana-Selva, M. y De la Peña, C. (2018). Rendimiento Académico En Matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 23(79), 1075–1092. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n79/1405-6666-rmie-23-79-1075.pdfspa
dc.relation.referencesMalaspina, M. (2017). El desarrollo de la matemática informal en los niños. Revista de Investigación En Psicología, 20(2), 423. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14051spa
dc.relation.referencesMartínez, J. y Anturi, F. (2011). frecuencias en libros de texto de grado sexto en el municipio de Florencia- Caquetá. 4–7. http://sired.udenar.edu.co/4587/1/comunicacion 36ok.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, D. (2018). Transversalización de las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68745/1128393054.2018.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA versión 2. http://iedar.edu.co/DBA/DBA Matematicas 2 Edisión.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, M. y Artunduaga, L. (2014). Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6° [Tesis de grado, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio UCM. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/838/MagdaCecilia Meneses Osorio.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares para Matemáticas, 46–48. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesOtero, A. (2018). Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-OteroOrtega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851 ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdfspa
dc.relation.referencesPaltan, G. y Quilli, A. (2011). "Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Escuela ‘Martín Welte’ Del Cantón Cuenca, en el año lectivo 2010–2011" [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/5022/1/Tesis.pdfspa
dc.relation.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/867spa
dc.relation.referencesPintado, T. (2015). Las aplicaciones móviles interactivas en el aula : sus efectos en el aprendizaje y en el nivel de satisfacción del alumnado. https://eprints.ucm.es/id/eprint/35394/1/PIMCD - Memoria APP Móviles.pdfspa
dc.relation.referencesPinzón, D. (2016). Habilidades de pensamiento aleatorio y la creación de aplicaciones móviles. Un estudio exploratorio en semilleros de investigación escolar de la educación media [Tesis de grado, Universidad de Antioquia]. http://funes.uniandes.edu.co/12442/1/Pinzon2016Habilidades.pdfspa
dc.relation.referencesPons, J. de P. (2018). Entrenamiento deportivo y nuevas tecnologías. http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/53803/entrenamiento_ deportivo_y_nuevas_tecnologias.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRentería, L. y Ayala, W. (2017). Uso didáctico de los dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en el grado 11o de la Institución Educativa Tricentenario del Municipio de Medellín. [Tesis de grado, Universidad Privada Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/591/MAESTRO - AYALA AUDIVERTH.pdfspa
dc.relation.referencesRivero, C. y Suárez, C. (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas, 30. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.002spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. y Juárez, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 363–386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303spa
dc.relation.referencesRodríguez, B. y Buscà, F. (2018). Desarrollar la competencia matemática desde la educación física. Didáctica de La Educación Física. https://www.researchgate.net/publication/281066307_El_desarrollo_de_la_competencia_m atematica_desde_la_educacion_fisica_orientaciones_para_el_diseno_y_la_aplicacion_signi ficativa_de_propuestas_didacticasspa
dc.relation.referencesRodriguez, N. (2018). Unidades didácticas, apoyadas en el uso de las tic como estrategia para fortalecer el pensamiento aleatorio aplicado a medidas de tendencia central en el grado séptimo de la institución educativa colegio san Luis Gonzaga [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2627/2018_Tesis_Nancy_Om aira_Rodriguez_Moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSilva, A. y Martínez, D. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios, 8(17), 11–18. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001spa
dc.relation.referencesTorres, M., Paz, K. y Salazar, F. (2016). Métodos de recolección de datos para una investigación. Indian Journal of Dental Research, 27(3), 283–287. https://doi.org/10.4103/0970- 9290.186230spa
dc.relation.referencesVargas, T. (2021). Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticossujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana: el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo [Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116092spa
dc.relation.referencesVelez, Á. (2020). Propuesta metodológica que contribuya al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos [Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78664/32184627.2020.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEducación.
dc.subject.proposalAnálisis de datos.
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación - TIC.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR