Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Ávila, Yildret
dc.contributor.authorJiménez Ordoñez, Silvia Elena
dc.contributor.authorPeñate Sierra, Katya Esther
dc.contributor.authorRomero Vergara, Astrith Esther
dc.date.accessioned2022-06-08T20:41:10Z
dc.date.available2022-06-08T20:41:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2573
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes: pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014). Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21 estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte, se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”, la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les permitió elaborar textos descriptivos.
dc.description.abstractThe purpose of this research proposal was to design digital content as a motivating tool for strengthening the production of descriptive texts in 4th grade students of the Intitución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, campus Hijos de la Sierra Flor in the city of Sincelejo, where students present disadvantages when producing descriptive texts, this is reflected in attitudes they assume when performing activities related to written , by the limited handling of grammatical rules, disinterested in writing, among others. This is where the need arises to promote innovative pedagogical strategies to solve the problem arises from the importance of writing as a These strategies are based from the models proposed by Serafini, (2016), which manifests the existence of three important phases: pre-writing, writing and post-writing aspects related to the production of texts; and the use of digital content takes into account INTEF’s approach (2018).
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDiseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08535 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2018). Aprender a investigar (2°. ed.). Editorial Brujas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nocionesbasicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesBallén, E. (2017). La escritura del texto descriptivo-expositivo y sus dificultades al producirlo. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6677?show=fullspa
dc.relation.referencesBerrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño docente. Revista Cubana Educación Superior, 35(2), 72-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000200006spa
dc.relation.referencesBuitrago, A. L. A. (2015). El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 17(31), 11-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515561spa
dc.relation.referencesCassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2014). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (15° edición). Editorial Paidós-Ibérica.spa
dc.relation.referencesCepeda, P. (2015). La escritura como proceso vs la escritura como producto. Cejaveriana. https://cejaveriana.wordpress.com/publicaciones/escritura-como-proceso-vs-escrituracomo-producto/spa
dc.relation.referencesCervera, A. Hernández, G. Pichardo, C. y Sánchez, J. (2007). Saber escribir. Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesContreras, F. G. Buzeta, L. P. y Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia (Arica), 33(4), 111-119. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 34292015000400014&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesDavini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Editorial Paidós. https://iesmctuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/05/3%C2%B0-PEP-PRACTICA-3-LaFormaci%C3%B3n-en-la-Pr%C3%A1ctica-Docente-Cap.3-M.C.-Davini.pdfspa
dc.relation.referencesDe la Peza, M. Rodríguez, L. Hernández, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. Argumentos, 27(74), 117-148. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018757952014000100006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesDe Zubiría J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-haciauna-pedagog-dialogantespa
dc.relation.referencesDíaz, F. Hernández, G. y González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial Interamericana.spa
dc.relation.referencesDiccionario de términos clave de ELE. (s, f) Centro Virtual Cervantes. Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtdescriptivo.ht mlspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesFilinich, M. I. (2011). Descripción. Editorial Eudeba. https://n9.cl/mwst5spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2012). Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto. Consumer.https://www.consumer.es/educacion/contenidos-educativos-digitales-uncomplemento-a-los-libros-de-texto.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, R. García, A. y Cordón, J. (2015). Aprender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society (EKS) 16(4), 118- 137.https://www.researchgate.net/publication/286611539_APPrender_a_leer_y_escribir_ aplicaciones_para_el_aprendizaje_de_la_lectoescrituraspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. Interamericana.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2014). Los contenidos digitales. Claves para una cultura TIC en la Educación. Ontsi. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/contenidos_digitales_educativos.pdfspa
dc.relation.referencesMarimon, C. (2006). El texto descriptivo. Liceus, Servicios de Gestió. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7t6GKKp88vwC&oi=fnd&pg=PA2& dq=El+texto+descriptivo+marimom+llorca&ots=Sg_xO2vDFl&sig=9dfhuSvl5S357LYN hiMVFazBkXk&redir_esc=y#v=onepage&q=El%20texto%20descriptivo%20marimom %20llorca&f=falsespa
dc.relation.referencesMaya, R. Cardeño, E. y Barros, Y. (2017). Fundamentos de investigación I. Editorial Uniguajira.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj e.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Matriz de referencia: lenguaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdfspa
dc.relation.referencesMonzón García, B. S. y Villacorta Vega, K. A. (2017). Propuesta de un modelo cognitivo constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1° Grado de Educación Secundaria de la IE Santa María Reina de Chimbote, 2015. [Tesis de grado, Universidad Nacional del Santa].http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3040spa
dc.relation.referencesOlaya, M. y Villamil, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la Escritura Creativa. [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20 PF2.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPiñeros Garzón, A. M. Orjuela Aldana, D. Y Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 173-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 053X2018000100173&script=sci_abstract&tlng=frspa
dc.relation.referencesRamos, M. (2014). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5 – N°1, 1-24. https://40.70.244.233/index.php/docencia/article/view/5spa
dc.relation.referencesRemigio, J. Arias, L. y García, L. (2014). La comprensión de textos escritos y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión UGEL 06. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/715/T025_42204580_T.pdf?sequence=1&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesodríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313spa
dc.relation.referencesRodríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313spa
dc.relation.referencesSantana, N. (2017). Los textos descriptivos como propuesta didáctica para desarrollar procesos de pensamiento inferencial y crítico. [Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander]. http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/32652spa
dc.relation.referencesSerafini, M. (2016). Cómo se escribe. Editorial Paidós. https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresaserafini.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://static.s123- cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (2007). Estrategias de lectura. Editorial Colofón. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2016). Aprender a investigar. Arfo Editores e Impresores LTDA. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdfspa
dc.relation.referencesUgalde, M. (1989). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Letras, (20-21), 15- 34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504spa
dc.relation.referencesUribe, J.G; De la Barrera, F; Osorio, M.B y Fuentes, L. (2019). Rúbrica para evaluar el ensayo argumentativo. CECAR. Documento no publicado.spa
dc.relation.referencesVillaverde, C. (2020). Contenidos Digitales. Inboundcyle. https://www.inboundcycle.com/blogde-inbound-marketing/contenidos-digitales-26-mejores-herramientas-para-spa
dc.relation.referencescrearlos#:~:text=Por%20tanto%2C%20el%20contenido%20digital,el%20principal%20m ecanismo%20de%20distribuci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalContenido digital.
dc.subject.proposalTexto descriptivo.
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategia.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR