Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarboza Hernández, Jorge Luis
dc.contributor.authorTapia Gómez, Ana Lucía
dc.contributor.authorTrujillo Canamejoy, Fides Yolanda
dc.contributor.authorSemanate Delgado, Leidy Shirley
dc.date.accessioned2022-06-09T21:05:15Z
dc.date.available2022-06-09T21:05:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2595
dc.description.abstractLa presente propuesta fue llevada a cabo con alumnos de tercero de primaria de la Institución Educativa Plácido Camilo Crous en la ciudad de Villagarzón usada en el Departamento del Putumayo. Esta se centra en la aplicación de una estrategia denominada EFATIC, en el desarrollo de la comprensión lectora. Para el logro de este objetivo se trabaja con el método de investigación etnográfico, enmarcado en el paradigma cualitativo, sin dejar de lado algunos datos cuantitativos que permitan el desarrollo de los objetivos específicos. Inicialmente, se valora la comprensión lectora de los estudiantes en la actualidad a través del análisis de las pruebas censales (Saber 3- 2017), el análisis de las notas valorativas de los estudiantes en el área de Lenguaje del año 2019 y una encuesta, tanto a docentes como a estudiantes, para observar la estrategia utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Se hace desde luego el diseño de la estrategia EFATIC, la cual a grandes rasgos toma acciones tanto para el aula de clase, como para el hogar de los menores, le da relevancia al ambiente, a través de lecturas de contenido con estos temas y, desde luego, utiliza las nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación para que los dicentes estén a la vanguardia con los avances y pueda hacer usos adecuado de los mismos. Finalmente, no se puede medir el impacto de la aplicación debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid 19 plasmada en el decreto 417 de 17 de marzo de 2020 en donde se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional y el decreto 457 de 22 de marzo de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 y el mantenimiento del orden público.
dc.description.abstractThis paper presents an investigation that was carried out with third-grade students of the Plácido Camilo Crous Educational Institution in the city of Villagarzón in the Department of Putumayo. The research focuses on the application of a strategy called EFATIC, in the development of reading comprehension, to achieve this objective we work with the ethnographic research method, where the qualitative approach has the greatest relevance, without neglecting some quantitative data, which allow us to develop the specific objectives. Initially, the reading comprehension of the students is currently valued through the sensible analysis of the census tests (know 3-2017), the analysis of the students' assessment notes in the Language area of the year 2019 and a survey both teachers and students to observe the strategy used for teaching and learning reading comprehension. Of course, the design of the EFATIC strategy is done, which in broad strokes takes actions both for the classroom, and for the children's home, gives relevance to the environment, through content readings with these topics, and Of course, the New Information Technology uses Communication, so that the respondents are at the forefront of the advances and can make appropriate uses of them, and finally the impact of the strategy's application is measured with the help of a test internal students to make some observations of how little or much this intervention has caused in the population under study.
dc.format.extent105 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title“EFATIC” Estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Placido Camilo Crous
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08516 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeMocoa, Putumayospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesArándiga, A. V. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. (11). Liberabit. pp.49-61. https://searchproquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1950315133?accountid=34 487spa
dc.relation.referencesBuelvas-Bertel, M. (2017). Estrategias didácticas basadas en el uso de la multimedia para potenciar el proceso de lectura comprensiva en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Plaza Bonita San Andrés de Sotavento – Córdoba. [Trabajo de grado] Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. https://cecar.edu.co/aldea/spa
dc.relation.referencesCairney, T. (2018). Enseñanza de la Comprensión lectora. Ediciones Morata, S. L. Biblioteca virtual. Cecar. https://cecar.edu.co/aldea/spa
dc.relation.referencesDecreto 417 de 2020. Por medio del cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Bogotá. Colombia. 17 de marzo de 2020.spa
dc.relation.referencesDecreto 457 de 2020. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. Bogotá. Colombia. 22 de marzo de 2020.spa
dc.relation.referencesMontenegro, M. & Franco, P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima. (11). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1435676635?accountid=34487spa
dc.relation.referencesPérez-Urzola, D. et al. (2017) Implementación de la estrategia “deja que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, Sucre. [Trabajo de grado]. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. https://cecar.edu.co/aldea/.spa
dc.relation.referencesQuijada-Monroy, V. & Contreras-González, V. (2014) Editorial Digital. Biblioteca virtual CECAR.spa
dc.relation.referencesRestrepo-Ochoa, D. (2013). La teoría fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las representaciones Sociales / Grounded theory as a methodology for the integration of structural and processual analysis in the investigation of social representations. Revista CES Psicología, 6(1), pp.122-133. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1434860353?accountid=34 487spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEFATIC.
dc.subject.proposalComprensión lectora.
dc.subject.proposalTIC.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR