Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Mogollón, María Alejandra
dc.contributor.authorMoreno Agualimpia, Clemente
dc.contributor.authorBuenaventura Tirado, Erika Jhoana
dc.date.accessioned2022-06-10T20:06:49Z
dc.date.available2022-06-10T20:06:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2611
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte de la secuencia didáctica mediada por los audiolibros, como estrategia pedagógica, para mejorar el nivel comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla del municipio de Milán Caquetá. Puesto que, los educandos presentan bajos desempeños en la comprensión de textos, se desconcentran con facilidad, no interpretan, participan poco y no argumentan de forma coherente los aspectos básicos de la lectura. La investigación es una propuesta viable y pertinente con un enfoque cualitativo y desde la investigación-acción que permitió identificar situaciones particulares del aula, y así se pudo interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada. La muestra quedó integrada por docentes y estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, guía de observación a los estudiantes, una entrevista a docentes y test de comprensión lectora a los estudiantes, donde se planearon preguntas de los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora. Se diseñó la secuencia didáctica mediada por los audiolibros bajo la estructura propuesta por Barriga (2013), definiendo claramente los propósitos y momentos de cada actividad en búsqueda de alcanzar los desempeños propuestos.
dc.description.abstractThe purpose of the research carried out was to determine the contribution of the didactic sequence mediated by audiobooks, as a pedagogical strategy, to improve the reading comprehension level in third grade students of the La Anguilla Rural Educational Institution in the municipality of Milan Caquetá. Since, students present low performances in the comprehension of texts, they are easily deconcentrated, they do not interpret, they participate little and they do not argue coherently the basic aspects of reading. The research is a viable and pertinent proposal with a qualitative approach and from action research that allowed to identify particular situations in the classroom, and thus it was possible to interpret, assess, understand and reconstruct the contextualized reality. The sample was made up of teachers and third grade students from the La Anguilla Rural Educational Institution. To carry out the information collection process, three instruments were designed, an observation guide for students, an interview with teachers and a reading comprehension test for students, where questions of the literal and inferential levels of reading comprehension were planned. The didactic sequence mediated by the audiobooks was designed under the structure proposed by Barriga (2013), clearly defining the purposes and moments of each activity in search of achieving the proposed performances.
dc.format.extent74 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLos audiolibros como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural la Anguilla
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08512 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeFlorenciaspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAlva-Castillo, G. M. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de Segundo Grado de Primaria de una Institución Educativa del Callao [Tesis de maestría publicada, Universidad San Ignacio De Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1083/1/2012_Alva_Comprensi%C3 %B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos% 20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n %20educativa%20del%20Callao.pdfspa
dc.relation.referencesAngulo, W. F., Angulo, E. A., Cortes, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad" municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño [Tesis de maestría publicada, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArtigas, W. y Robles, M. (2010 ). Metodologia de la Investigación: una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(11). http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, G. Covarrubias, N. y Lule-Martínez, N. E. (2012). la observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13). DialnetLaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las lineas: Sobre la Lectura Contemporanea . Anagrama. https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/tras-las-lineas/9788433962362/A_341spa
dc.relation.referencesCevallos-Ronquillo, C. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de Guayaquil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(1). http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/viewFile/207/144spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdfspa
dc.relation.referencesCordón-García, J. A. (2018). Leer escuchando: Reflexiones en torno a los Audiolibros como Sector Emergente. Anuario ThinkEPI, IweTel. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.23spa
dc.relation.referencesCoronado. (s.f). Audiolibros: recursos documentales para el aprendizaje. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_20 12/08_munoz.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, B. A (2013). Guia para la elaboracion de una secuencia didactica . Universidad Nacional Autonoma de Mexico. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2- 7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Di az.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, L. (2019). El Audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de un colegio público en Bogotá. [Tesis pregrado publicada, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15769/TESIS%20VERSION %20FINAL%202019.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDaboín, Y. y Gil, L. (2010). El audiolibro en el desarrollo de la comprensión lectora en el educando de tercer grado. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad de los Andes]. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/41918.pdfspa
dc.relation.referencesEco, U. (1992). Los Limites de la Interpretación. Editorial Lumen. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Eco_Umberto-Los_limites_de_la_interpretacion.pdfspa
dc.relation.referencesEspinosa-Bolagay, M. F. (2019). Fichas de lectura para la comprensión lectora en niños de tercero y cuarto grado de educación general básica de la escuela Ika de la Comunidad Waorani de Guiyero. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad Pontificia Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16322/Tesis%20Fichas%20de% 20comprensi%c3%b3n%20lectora.%20MEspinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes: decreto 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2005). Programas para el desarrollo de Competencias . Revolución Educativa . https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana . https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesOliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5). https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2014). Currículo y Didáctica. Ediciones de la U. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/70223?page=110.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2019). Institución Educativa Rural La Anguilla. Milán Caquetá.spa
dc.relation.referencesPinzas, J. (2012). Leer pensando. Introduccion a la vision contemporanea de la lectura. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/173146/Leer%20pen sando.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPozos-Perez, K. V. y Tejada-Fernandez, J. (2018). Competencias digitales docentes en educacion superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2). http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdfspa
dc.relation.referencesRomero-Meneses. J. C. (2017). El Facebook como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo. [Tesis especialización publicada, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12120/1080182183.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSaavedra-Urrego, E. Valencia-Becerra, J. y Goyes-Bastidas, N. (2015). Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. Revista Latinoamericanaspa
dc.relation.referencesSampieri, H. (2006). Recolección y análisis de los datos cualitativos. II/lecturas%20unidad%201/TEMA%203/Capitulo%2014_SampieriRecoleccion%20de%20datos%20cualitativos%20394-417.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, H. (2014). Metodologia de la Investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura: las Posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión Lectora. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6- libro.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez-Martínez, L. G. y Quiñones-Acosta, M. (2018). La narración en video porque comprender y aprender es mi cuento. [Tesis Maestría, publicada, Universidad del Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1152spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalComprensión lectora.
dc.subject.proposalNiveles de comprensión.
dc.subject.proposalAudiolibros.
dc.subject.proposalSecuencia didáctica.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR