Show simple item record

dc.contributor.authorPérez, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorVidal-Durango, Jhon-Víctor
dc.contributor.authorAlmaza Rodríguez, Camilo
dc.date.accessioned2022-06-29T15:49:51Z
dc.date.available2022-06-29T15:49:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2744
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento para el emprendimiento innovador de los directivos de las empresas del Sector Turismo y Construcción priorizados en la ruta competitividad del departamento de Sucre - Colombia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo hipotético deductivo con alcance correlacional y con temporalidad trasversal. La muestra intencionada para este estudio fue de 27 directivos del total de empresas que se encuentra registradas en la cámara de comercio en el sector de la construcción y 33 empresas del sector turismo priorizados por la Comisión de Regional de Competitividad de Sucre y asociadas a ASETUR (Asociación de Empresarios Turístico Del Golfo Morrosquillo). Los análisis incluyeron el establecimiento de las habilidades innovadoras, así como la evaluación y correlación de las habilidades innovadoras de los directivos de empresas de los sectores Turismo y Construcción. Los resultados de las habilidades de innovación mostraron que la dimensión que mayor media obtuvo fue la de exploración y experimentación en ambos sectores. Se manifestó mayor correlación interna entre las habilidades de innovación en el sector construcción, con 9 correlaciones, que en el sector turismo donde solo se manifestaron tres correlaciones.
dc.format.extent10 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/90/148/2190-1spa
dc.titleComportamiento innovador de los directivos de los sectores turismo y construcción del departamento de Sucre
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage19spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.ispartofbookApuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estadospa
dc.relation.referencesBaron, R. A. (2002). Human resource management and entrepreneurship: Some reciprocal benefits of closer links. Human Resource Mana-gement Review, 13(2), 253–256. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00016-0spa
dc.relation.referencesBaron, R. A. (2006). Opportunity Recognition as Pattern Recognition: How Entrepreneurs “Connect the Dots” to Identify New Business Oppor-tunities. Academy of Management Perspectives, 20(1), 104–119. https://doi.org/10.5465/AMP.2006.19873412spa
dc.relation.referencesBaron, R. A. (2007). Behavioral and cognitive factors in entrepreneurs-hip: entrepreneurs as the active element in new venture creation. Strategic Entrepreneurship Journal, 1(1–2), 167–182. https://doi.org/10.1002/sej.12spa
dc.relation.referencesBegley, T. M., & Boyd, D. P. (1987). Psychological characteristics asso-ciated with performence in entrepreneurial firms and smaller bu-sinesses. Journal of Business Venturing, 2(1), 79–93. https://doi.org/10.1016/0883-9026(87)90020-6spa
dc.relation.referencesBrockhaus, R. H. (1980). Risk taking propensity of entrepreneurs. Academy of Management Journal, 23(3), 509–520. https://doi.org/10.5465/AMBPP.1976.4975934spa
dc.relation.referencesBusenitz, L. W., & Barney, J. B. (1997). Differences between entrepreneurs and managers in large organizations: Biases and heuristics in stra-tegic decision-making. Journal of Business Venturing, 12(1), 9–30. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(96)00003-1spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad, & Universidad del Rosario. (2016). Índice Departamental de Competitividad 2016. Bogotá D.C.: Consejo Privado de Competitividad. Recuperado a partir de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/07/CPC_IDC-2016.pdfspa
dc.relation.referencesDyer, J. H., Gregersen, H. B., & Christensen, C. (2008). Entrepreneur Be-haviors, Opportunity Recognition, And The Origins Of Innovative Ventures. Strategic Entrepreneurship Journal, (2), 317–338. https://doi.org/10.1002/sej.59spa
dc.relation.referencesKaish, S., & Gilad, B. (1991). Characteristics of opportunities search of entrepreneurs versus executives: Sources, interests, general alertness. Journal of Business Venturing, 6(1), 45–61. https://doi.or-g/10.1016/0883-9026(91)90005-Xspa
dc.relation.referencesLemos, R., & Scur, D. (2015). A snapshot of mid-sized firms in Africa , Asia and Latin America. London.spa
dc.relation.referencesLow, M., & MacMillan, I. (1988). Entrepreneurship: Past research and future challenges. Journal of management, 14(2), 139–161. https://doi.org/10.1177/014920638801400202spa
dc.relation.referencesMiner, J. B., Smith, N. R., & Bracker, J. S. (1989). Role of entrepreneu-rial task motivation in the growth of technologically innovative firms. Journal of Applied Psychology, 74(4), 554–560. https://doi.org/10.1037/0021-9010.74.4.554spa
dc.relation.referencesNeill, S., Metcalf, L. E., & York, J. L. (2017). Distinguishing entrepreneu-rial approaches to opportunity perception. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 23(2), 296–316. https://doi.org/10.1108/IJEBR-05-2016-0162spa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2016). Indicado-res de ciencia y tecnología, Colombia 2016. Bogotá D.C. Recuperado a partir de http://ocyt.org.co/es-es/noticias/ArtMID/478/ArticleID/318/OCyT-presenta-el-Informe-Anual-de-Indicado-res-de-Ciencia-y-Tecnolog237a-2016-en-Colombiaspa
dc.relation.referencesPalich, L. E., & Ray Bagby, D. (1995). Using cognitive theory to explain entrepreneurial risk-taking: Challenging conventional wisdom. Journal of Business Venturing, 10(6), 425–438. https://doi.or-g/10.1016/0883-9026(95)00082-Jspa
dc.relation.referencesScapolan, A., Montanari, F., Bonesso, S., Gerli, F., & Mizzau, L. (2017). Behavioral competencies and organizational performance in Italian performing arts: an exploratory study. Academia Revista Latinoa-mericana de Administración, 30(2), ARLA-09-2015-0264. https://doi.org/10.1108/ARLA-09-2015-0264spa
dc.relation.referencesShane, S., & Eckhardt, J. (2003). The Individual-Opportunity Nexus. Handbook of Entrepreneurship Research, 161–191. https://doi.org/10.1007/0-387-24519-7_8spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalinnovación
dc.subject.proposalhabilidades para la innovación
dc.subject.proposalapuestas productivas
dc.subject.proposalcompetitividad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record