Representaciones Sociales de Adolescentes pertenecientes a las Barras Futbolísticas de Tunja hacia su Colectividad
Artículo de revista
Representaciones sociales
Barras de fútbol
Adolescencia
Fútbol
Identidad
Barras bravas
Hinchas
Hinchadas de fútbol
Agrupación
Dinámicas intergrupales
Dinámicas intra grupales
Colectividad
Organización
Social representations
Soccer bars
Adolescence
Soccer
Identity
Brave bars
Fans football fans
Group
Intergroup dynamics
Intragroup dynamics
Community
Organization
Barras de fútbol
Adolescencia
Fútbol
Identidad
Barras bravas
Hinchas
Hinchadas de fútbol
Agrupación
Dinámicas intergrupales
Dinámicas intra grupales
Colectividad
Organización
Social representations
Soccer bars
Adolescence
Soccer
Identity
Brave bars
Fans football fans
Group
Intergroup dynamics
Intragroup dynamics
Community
Organization
2020-04-24
El presente artículo de investigación surge de la pesquisa denominada “Representaciones Sociales de Adolescentes pertenecientes a las Barras Futbolísticas de Tunja hacia su Colectividad”, cuyo objetivo es determinar las representaciones sociales que tienen estos sujetos frente a sus hinchadas. La metodología es de corte cualitativo, el cual se fundamenta por el enfoque histórico-hermenéutico y por los estudios cualitativos de caso. La muestra para el presente estudio estuvo compuesta por 15 adolescentes de los 11 a 18 años, vinculados a las hinchadas de Aguante Sur Patriotas, La Mancha Ajedrezada, Desquicio Millonario, Los del Sur, Barón Rojo Sur, Pasión Escarlata y Artillería Verde Sur. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de entrevistas semiestructuradas. El análisis de resultados se realizó desde el sistema categorial, el cual permitió ver que las creencias de los jóvenes hacia las agrupaciones se fortalecen mediante experiencias y procesos de socialización, que conllevan al establecimiento de axiomas y propósitos que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, a nivel individual y grupal, mediante el uso de elementos simbólicos que, en algunos casos, son factores que potencializan beneficios en los sujetos y en otros son un medio que generan dificultades psicosociales que alteran el ciclo vital del adolescente This research article arises from the research called “Social Representations of Adolescents that belong to the Soccer Bars in Tunja towards their Collectivity”, whose objective is to determine the social representations that these subjects have in front of their fans. The methodology is qualitative, which is based on the historical-hermeneutical approach and by qualitative case studies. The sample for the present study was made up of 15 adolescents from 11 to 18 years of age, linked to the fans of Aguante Sur Patriotas, La Mancha Ajedrezada, Desquicio Millonario, Los del Sur, Barón Rojo Sur, Scarlet Passion and Artillery Verde Sur. The information collection strategy was based on the application of semi-structured interviews. The analysis of results was carried out from the categorial system, which allowed us to see that the beliefs of young people towards the groups are strengthened through experiences and socialization processes, which lead to the establishment of axioms and purposes that contribute to the strengthening of identity, through individual and group level, through the use of symbolic elements that, in some cases, are factors that potentiate benefits in the subjects and in others are a means that generate psychosocial difficulties that alter the adolescent’s life cycle.
- CAA. Revista Búsqueda [126]
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Título: 489-Texto del artículo (obligatorio) -1531-2-10-20201106.pdf
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