Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLinares Bermudez, Maria Auxiliadora
dc.date.accessioned2022-09-02T19:56:58Z
dc.date.available2022-09-02T19:56:58Z
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.issn2422085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3017
dc.description.abstractEl respeto por los espacios habitables, debe partir de un sistema de valores promotores de buenas prácticas para el hacer. La presente reflexión forma parte de una diagnosis sobre la praxis en el escenario del proceso de aprendizaje del Diseño Arquitectónico, para guiar a los estudiantes hacia la proyectación de propuestas con criterios de sostenibilidad, más allá de posturas teóricas recurrentes. Se abordan cinco reflexiones a modo de interrogantes, surgidas de la preocupación por la sostenibilidad, su práctica en los espacios habitables, la experiencia docente del Diseño Arquitectónico, así como consideraciones sobre el hacer académico de la Arquitectura.
dc.description.abstractRespect for habitable spaces must start from a system of values that promote good practices for doing. This reflection is part of a diagnosis on the praxis in the setting of the Architectural Design learning process, to guide students towards projecting proposals with sustainability criteria, beyond recurring theoretical positions. Five reflections are addressed as questions, arising from the concern for sustainability, its practice in living spaces, the teaching experience of Architectural Design, as well as considerations about the academic doing of Architecture.
dc.description.abstractO respeito pelos espaços habitáveis deve partir de um sistema de valores que promova boas práticas de fazer. Esta reflexão faz parte de um diagnóstico sobre a práxis na configuração do processo de aprendizagem do Projeto de Arquitetura, para orientar os alunos a projetar propostas com critérios de sustentabilidade, para além de posicionamentos teóricos recorrentes. Cinco reflexões são abordadas como questionamentos, oriundos da preocupação com a sustentabilidade, sua prática nos espaços de convivência, a experiência docente do Projeto de Arquitetura, bem como considerações sobre o fazer acadêmico da Arquitetura.
dc.format.extent7 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/499/586spa
dc.titleVivir – Habitar- Convivir: Cinco reflexiones sobre sostenibilidad para la formación del Arquitecto
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.499
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.499
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage7spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalPROCESOS URBANOSspa
dc.relation.referencesArrieta, R.; Ferrer, T. (2012) Arquitectura contemporánea y desarrollo sustentable. Perspectiva, 1 (1),16-32. https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/17724spa
dc.relation.referencesEdwards, B. (2009) Guía básica de sostenibilidad. Barcelona. España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesEsteves, M.; Salas, R; Dalla Torre, J. (2018) El paisaje cultural como herramienta en la gestión del hábitat y el territorio. Mundo Urbano, 50, 1-11. http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2018/286-el-paisaje-cultural-como-herramienta-en-la-gestion-del-habitat-y-el territorio?tmpl=component&print=1&layout=default&page=spa
dc.relation.referencesFrancisco. (2015) Carta encíclica Laudato Si’. Sobre el cuidado de la casa común. Documento en línea. Recuperado de: https://www.vidanuevadigital.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Si-ES.pdfspa
dc.relation.referencesGabaldón, A. (2006) Desarrollo sustentable. La salida de América Latina. Caracas. Venezuela: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1951) Construir, habitar, pensar. Documento en línea. Recuperado de: http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/39_heidegger.pdfspa
dc.relation.referencesLinares, M. (2017). La indagación fenomenológica: herramienta para el abordaje del aprendizaje del diseño arquitectónico. Designia, 5(1), 68-82. https://doi.org/10.24267/22564004.250spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/ . Consultado el 18 de marzo de 2020.spa
dc.relation.referencesPalacio, B. (2016). La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. Módulo Arquitectura CUC, 16(1), 35-58. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.03spa
dc.relation.referencesUrzúa, A., Caqueo-Urizar, A. (2012) Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100006spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSostenibilidad
dc.subject.proposalhabitar
dc.subject.proposalaprendizaje
dc.subject.proposaldocencia
dc.subject.proposalDiseño Arquitectónico
dc.subject.proposalSustainability
dc.subject.proposallive
dc.subject.proposallearning
dc.subject.proposalteaching
dc.subject.proposalArchitectural Design
dc.subject.proposalSustentabilidade
dc.subject.proposalviver
dc.subject.proposalAprendendo
dc.subject.proposalensino
dc.subject.proposalProjeto Arquitetônico
dc.title.translatedLive - Inhabit – Live (together) with: Five reflections on sustainability for Architect training
dc.title.translatedViver – Morar - Conviver: Cinco reflexões sobre sustentabilidade para treinamento de Arquitetos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/