dc.contributor.advisor | López Coronado, Jessica | |
dc.contributor.author | Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T01:07:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T01:07:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3168 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende mostrar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del
Centro Educativo el Paraíso para estimular la motricidad fina, motricidad gruesa, esquema
corporal y lateralidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia. La
metodología se basó en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, utilizando el método
fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y
el instrumento de la guía de preguntas. Además, se utilizó en el análisis de la información la
triangulación, para relacionar las posturas de los autores, las respuestas de las investigadas
participantes y la interpretación realizada por la investigadora; la muestra estuvo conformada por
6 educadoras de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo. Los principales resultados y
conclusiones apuntan a que las docentes, aunque tienen conocimiento sobre la psicomotricidad,
les falta práctica, dominio y seguridad en cuanto a la implementación de estrategias didácticas que
potencialicen el desarrollo motor y cognitivo de los niños, de forma integral y significativa. Por
ende, es necesario que los educadores tengan un buen nivel de formación acorde a los grados
preescolar, y los planteles educativos se preocupen por contratar profesionales capacitados que se
ocupen del proceso de enseñanza más importante de la vida, es decir la primera infancia. | |
dc.description.abstract | The present study aims to show the didactic strategies used by the teachers of the Centro Educativo
el Paraíso to stimulate fine motor skills, gross motor skills, body schema and laterality in preschool
children in synchronous classes during the pandemic. The methodology was based on the
interpretative paradigm and the qualitative approach, using the phenomenological method, by
means of the semi-structured interview as a data collection technique and the question guide
instrument. In addition, triangulation was used in the analysis of the information, to relate the
authors' positions, the responses of the research participants and the interpretation made by the
researcher; the sample consisted of 6 educators from an educational institution in the city of
Sincelejo. The main results and conclusions point out that although the teachers have knowledge
about psychomotor skills, they lack practice, mastery and confidence in the implementation of
didactic strategies that enhance the motor and cognitive development of children in a
comprehensive and meaningful way. Therefore, it is necessary that educators have a good level
of training according to the preschool grades, and educational institutions should be concerned
about hiring trained professionals to deal with the most important teaching process of life, i.e. early
childhood. | |
dc.format.extent | 182 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo El Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.identifier.local | LCPI-08467 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
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