Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas Vergara, Montserrat
dc.date.accessioned2022-09-26T21:25:16Z
dc.date.available2022-09-26T21:25:16Z
dc.date.issued2015-12-17
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3216
dc.description.abstractHoy mas que nunca, una sociedad plural y global necesita de una universidad abierta y flexible, en consonancia con los cambios y necesidades sociales, agravadas por la actual crisis económica. En este trabajo se reflexiona sobre la actuación de la universidad desde la responsabilidad social universitaria (RSU). Se parte de un acercamiento teórico del concepto y en un segundo apartado se muestran los resultados de una investigación que fue parte de tesis doctoral. El estudio de casos realizado, analizó la correlación que existía entre la asistencia obligatoria a clase y entrega de trabajos, y el rendimiento académico de los estudiantes. Posteriormente, se relaciona este estudio con los principios que propone la RSU, ya que se puede estar cayendo en una incoherencia e injusticia social, al imponer la asistencia a clase como factor indispensable para ser evaluado. Se propone el análisis institucional y una metodología mixta como posibilidad para escuchar las voces de los
dc.description.abstractToday more than ever, a plural and global society needs an open and flexible University in line with changes and social needs, compounded by the current economic crisis. In this paper, we reflect on the way and the meaning of university in order to University Social Responsibility (USR). We start from a theoretical approach of the concept and in a second section, we show the results of an investigation that was part of doctoral thesis. The case study conducted, analyzed the correlation that existed between compulsory attendance and submission of assignments, and performance academic students. Subsequently, this study relate to the principles proposed by the RSU, as can be falling into an incoherence and social injustice, to enforce school attendance as an indispensable factor for evaluation. An Institutional Analysis and propose a joint methodology as a possibility to listen to the voices of the stakeholders.
dc.format.extent18 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e99/91spa
dc.titleResponsabilidad social universitaria vs asistencia obligatoria a clase ¿Una incoherencia institucional?
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.99
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.99
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage18spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesApodaca P. y Lobato, C. (Ed.). (1997). Calidad en la universidad: orientación y evaluación. Laertes.spa
dc.relation.referencesArgandoña, A. (1998). La teoría de los stakeholders y el bien común. IESE.spa
dc.relation.referencesBarona, E.G. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de Burnout y afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de psicología, 19(1), 145-158.spa
dc.relation.referencesCeacero, D.C., e Ion, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración. Revista de Educación, (355), 161-183.spa
dc.relation.referencesDe la Cruz, M.C. (2011) La clave de la responsabilidad social de las universidades está en la respuesta no en la pregunta: ¿Al servicio de quién se pone el bien público que promueven? En Educación superior para todos. IESALC. Unescospa
dc.relation.referencesDíaz, C.R.P., Bedón, M.S.B., Tovar, J.R.A., Pisco, M.C.A., y Rosales, R.E.H. (2005). El síndrome del” quemado” por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de investigación en psicología, 8(2), 87-112.spa
dc.relation.referencesD.O. de la Unión Europea (2004). Educación y Formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Informe intermedio conjunto del Consejo y la Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo detallado relativo al seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa.spa
dc.relation.referencesGaete-Quezada, R.A. (2010). Discursos de responsabilidad social universitaria: el caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles educativos, 32(128), 27-54.spa
dc.relation.referencesGasca-Pliego, E., y Olvera-García, J.C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37- 58. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352011000200002&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGonzález, S.T., y Domínguez, J.F.P. (2009). El trabajador universitario: entre el malestar y la lucha. Educ. Soc, 30(107), 373-87.spa
dc.relation.referencesHealey, M. (2009): ¿Qué es el branding? Barcelona, Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesHeydrich, B., y de Miguel, J. (2004). La Universidad española en un mundo globalizado: los resultados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 105(1), 133-191.spa
dc.relation.referencesLarrán-Jorge, M., y Andrades-Peña, F. J. (2014). Una aproximación conceptual a la responsabilidad social universitaria desde un enfoque gerencial: La teoría de los stakeholders. Capítulo de libro publicado en “La gestión de la RSE: Enfoques interdisciplinarios”, editado por José Luis Abreu.spa
dc.relation.referencesLarrán-Jorge, M., y Andrades-Peña, F. J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91-107.spa
dc.relation.referencesMairal, J.B. (2010). Emociones negativas en el profesorado universitario: burnout, estrés laboral y mobbing. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 9(1), 85-100.spa
dc.relation.referencesQuezada, R.A.G. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Revista de Educación, (355), 109-133.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Izquierdo, J.M. (2012) Modelos e instrumentos de calidad y buenas prácticas para la mejora de empresas e instituciones. Material docente Curso de verano de Tetuán. Julio 2012.spa
dc.relation.referencesSánchez, M.C. (2007). Educaweb.com Monográfico. Estrés laboral en el sector educativo. El estrés docente, un grave problema para la enseñanza, 139.spa
dc.relation.referencesSancho, M.M., y Rodríguez-Izquierdo, J.M. (2013). Responsabilidad social universitaria: Marco general y experiencias en la Universidad de Cádiz. En Reflexiones y experiencias sobre la gestión en la Universidad [Recurso electrónico] (p. 299). Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesStake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesVallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P.M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank.spa
dc.relation.referencesVallaeys, F., (s.a.) Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de rsuniversitaria.org/ w e b / i m a g e s / B r e v e M a r c o T e o d e l a ResponsabilidadsocialUniv.pdfspa
dc.relation.referencesVargas-Vergara, M. (2011). Espacio europeo de educación superior: Análisis de una experiencia. Tesis doctoral. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de http://rodin. uca.es/xmlui/handle/10498/15960spa
dc.relation.referencesVargas-Vergara, M. (2013). Réquiem por la Universidad. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2(2), 355.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalresponsabilidad social universitaria
dc.subject.proposalanálisis institucional
dc.subject.proposalcrisis social
dc.subject.proposalstakeholders
dc.subject.proposalasistencia obligatoria
dc.subject.proposaluniversity social responsibility
dc.subject.proposalinstitutional analysis
dc.subject.proposalsocial crisis
dc.subject.proposalstakeholders
dc.subject.proposalcompulsory attendance
dc.title.translatedUniversity social responsibility VS compulsory class attendance: institutional incoherence?
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/