dc.contributor.advisor | de la Barrera Bertel, Frank J. | |
dc.contributor.author | González Garzón, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Figueroa, Marvin Alexander | |
dc.contributor.author | Rentería Torres, Luis Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T15:55:55Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T15:55:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3245 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes que cursan Grado
Octavo en el Colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca. La estrategia pedagógica propuesta
desde Lengua Castellana busca fomentar dicha capacidad o aptitud desde la intertextualidad para
que los estudiantes lean comprensivamente y desarrollen un pensamiento crítico. Para efectuar lo
anterior, se hizo una revisión profunda de bibliografía, entre libros y artículos, que analizan
posturas y planteamientos que aclaraban qué competencias y habilidades permitían al estudiante
leer críticamente. A continuación, se utilizó como fuente esencial de este trabajo la investigación
de Martínez y Murillo (2013), su investigación las llevó a concluir que hay cuatro maneras que
sobresalen en la enseñanza de la literatura: una didáctica desde la dimensión estética y lúdica, otra
desde la aplicación de diferentes métodos de análisis provistos por los estudios literarios, una más
referida a la enseñanza de la literatura como proceso de lectura y escritura y, una última,
relacionada con una didáctica de la literatura desde los géneros literarios. En este sentido, se
propone la intertextualidad una como estrategia pedagógica que se enfoca en la familiarización de
las palabras y las imágenes que forman un complemento indisoluble en muchos campos de la vida
social y son partes fundamentales de un todo global que podemos denominar bajo el término
"comunicación". De este modo, la palabra -oral y escrita- y la imagen deben dejar de verse como
entidades dicotómicas, para establecerse como realidades sobre las que es posible generar ámbitos
de complementariedad, de interacción a través de los cuales transmitir conceptos, informaciones o
conocimientos, así como desarrollar enunciados informativos, lúdicos o ficcionales. | |
dc.description.abstract | This research seeks to strengthen the reading comprehension of students in Eighth Grade at the
Cooperative College of Sopó - Cundinamarca. The pedagogical strategy proposed from the
Spanish Language seeks to promote said capacity or aptitude from intertextuality so that students
read comprehensively and develop critical thinking. To carry out the above, an in-depth review of
the bibliography was made, including books and articles, which analyzed positions and approaches
that clarified what skills and abilities allowed the student to read critically. Next, the research of
Martínez and Murillo (2013) was used as an essential source of this work, their research led them
to conclude that there are four ways that stand out in the teaching of literature: one didactic from
the aesthetic and playful dimension, another from the application of different methods of analysis
provided by literary studies, one more referred to the teaching of literature as a reading and writing
process and, a last one, related to a didactics of literature from literary genres. In this sense,
intertextuality is proposed as a pedagogical strategy that focuses on the familiarization of words
and images that form an indissoluble complement in many fields of social life and are fundamental
parts of a global whole that we can call under the term "communication". In this way, the word -
oral and written- and the image must stop being seen as dichotomous entities, to establish
themselves as realities on which it is possible to generate spheres of complementarity, of
interaction through which to transmit concepts, information or knowledge, as well as develop
informative, playful or fictional statements. | |
dc.format.extent | 69 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08832 2022 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, Volumen 4.
147-150. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf . | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa.
https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html | spa |
dc.relation.references | Alzate, M. (2011). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a
la literatura como fin. Revista de Ciencias Humanas. 23.
https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=LebeR9YAA
AAJ&citation_for_view=LebeR9YAAAAJ:oNZyr7d5Mn4C | spa |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2005). Tratado de Hermenéutica Analógica (2da ed.). Ítaca. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama | spa |
dc.relation.references | Cassany. D. (2019). Laboratorio Lector. Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Durañona et al. (2006). Textos que dialogan. La intertextualidad como recurso literario. (6ta. ed.).
Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio Cooperativo Sopó. (2021). Proyecto Transversal Plan Lector. Autor. | spa |
dc.relation.references | Marín, P. (septiembre 22-25 de 2010). Investigación literaria: Los retos de la institucionalización
y la sistematización del saber. II Congreso Internacional de Literatura Iberoamerica.
Bicentenario de la Independencia. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y
Letras. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Silogismo, más que Conceptos. Métodos de Investigación Cualitativa.
http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53 | spa |
dc.relation.references | Martínez, Z. y Murillo, A. (enero-junio de 2013). Concepciones de la didáctica de la literatura en
Colombia los últimos diez años. Revista Grafía, 10 (1), 175-191.
http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf | spa |
dc.relation.references | Martos, E. y Campos, M. (coords.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura.
Santillana / Red Internacional de Universidades Lectoras. | spa |
dc.relation.references | Morán, P. (2004), La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido
pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, Volumen. 26. 41-72.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-
26982004000100003&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Naranjo, V. (2016). Lectura crítica e intertextualidad: experiencia docente.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5874749. | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2019). PISA 2018, results. Where All Students Can Succeed, Vol. I - III. OECD
Publishing. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf. | spa |
dc.relation.references | Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Debates, 16 (1). 175-
185. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de
estudiantes y profesores de posgrado [Tesis de Doctorado. Universidad Católica de Costa
Rica]. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf | spa |
dc.relation.references | Vallejo, R. (septiembre 22-25 de 2010). Resultado y prospectiva de investigación: Didáctica de la
literatura y lengua castellana. II Congreso internacional de literatura iberoamericana.
Cartografías literarias: Rutas, trazos y miradas. Seminario 4. Didáctica de la literatura y
nuevas tecnologías. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras. | spa |
dc.relation.references | Vallejo, R. (2015). Línea didáctica de la literatura. Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad
de Filosofía y Letras. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | |
dc.subject.proposal | Comprensión de textos | |
dc.subject.proposal | Proceso progresivo | |
dc.subject.proposal | Proceso secuencial | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |