El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo
Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo
Americano Sincelejo /
...
Lengua Cantero, Claudia Cristina | 2019
El objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de
clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado
del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios
para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo,
con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo
desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la
investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta
institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista
semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y
el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de
visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al
aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped
Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra
distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la
fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos
pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el
proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología
didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores
resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias
de su nivel educativo.
El trabajo.
LEER