Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGándara Molino, Mario Alfonsospa
dc.contributor.authorÁvila Páez, Astrid De Los Ángelesspa
dc.contributor.authorJiménez Tatis, César Davidspa
dc.contributor.authorMeza Novoa, Karol Margaritaspa
dc.date.accessioned2023-05-15T20:53:19Z
dc.date.available2023-05-15T20:53:19Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7627
dc.description5 MB : 109 páginas ; anexos, figuras, tablasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis project sought to guide and implement in the 5th grade students of the Institución Educativa María Inmaculada of the municipality of El Carmen de Bolívar, a strategy to generate good habits in the handling of organic and inorganic waste, such as separation in the source, which consists in recognizing the characteristics of each waste and according to them depositing them in different containers, all this dynamics is fundamental for recycling, given that with the help of the distribution of each waste is made the task of manipulating them and taking advantage of them is simpler. The project was essentially based on the principles, responsibilities and instruments provided by the national environmental education policy, especially in relation to School Environmental Projects. This project is part of the critical social paradigm, supported by participatory design with a participatory action type of study. An intentional sample of 50 5th grade students was taken. The study was divided into three phases: a diagnosis, in which information was collected, systematized and analyzed from direct observation with observation sheet, non-structural interview of a focused type, and survey with Likert scale, observing a lack of education and environmental awareness towards the management of waste; among them it is possible to highlight activities such as discussions, guidelines for identifying organic and inorganic waste with the help of environmental mimes, installation of an ecological point and environmental billboards, days of cleaning and recycling of inorganic waste and the creation of decorative objects using recyclable materials ; and finally evaluation of the results, where it was found that with the implementation of the actions, students were made aware of the importance of properly collecting and separating organic and inorganic waste, this is evident in the actions of the educational community, taking note that when reviewing the ecological points it is observed that in the gray container paper and cardboard are stored; in the blue basket the plastic and in the green the food waste. El trabajo.spa
dc.format.extent5 MB : 109 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.spa
dc.identifier.localEIAE-07440 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35149spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 400 de 2004. 4 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d ecreto-400-de-2004.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Decreto 312 de 2006. 69 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/DECRETO3122006.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto 456 de 2010. 25 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d ecreto-456-de-2010.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Proyecto de Acuerdo N° 079 de 2010. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=39202spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 113 De 2013. 11 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d ecreto-113-de-2013.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado E. y Ladines K. (2017). Influencia del factor ambiental en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes de primer grado de educación general básica 5-6 años de la escuela fiscal mixta vespertina n° 57 “República de El Salvador” zona 8 distrito 5 parroquia Tarqui cantón Guayaquil provincia Guayas (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Ecuador. Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado 24 de Agosto, 2018 de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23840spa
dc.relation.referencesBenetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad y la Innovación. La Antigua. Guatemala. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdfspa
dc.relation.referencesBerrio, G, Contreras, L y Rojas, V. (2016). Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 60 P.spa
dc.relation.referencesBriganti, J, Díaz, A y Vergara, I. (2003). Lineamientos para la separación en la fuente de los residuos sólidos producidos por el sector residencial (estratos 4, 5 y 6) de la ciudad de Cartagena de indias d. T y C (Tesis de pregrado). Corporación autónoma regional del canal del dique corporación universitaria tecnológica de Bolívar Recuperado 21 de agosto, 2018 de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005612/Proyecto/InformeFinalPr oyectoSeparacionenlaFuente.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, C y Restrepo, A. (2013). Herramientas de control - Lista de Chequeo. Recuperado 24 de agosto, 2018 de http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado 26 de agosto, 2018 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=1 8&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCholes, V (2013). Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: modelos y tendencias (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 24 de agosto, 2018 de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11115/CholesVidalVanessaCa rolina2013.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la república. (1994). Ley general de educación. Colombia. Recuperado 18 de junio, 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la república. (1994) Ley 142 de 1994. P. 22. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la Republica de Colombia. (1999). Ley 511 de 1999. 2 P. http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1999/ley_0511_1999.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la Republica de Colombia. (2008). Ley 1252 de 2008. 6 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de https://www.ica.gov.co/getattachment/d4d9d6c3-366a-4c79-8079- c9811f6216fc/2008L1252.aspxspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la Republica de Colombia. (2011). Ley 1466 de 2011. 3 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley146630062011.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, C. (2011). Importancia de reciclar en la escuela. Recuperado 30 de abril, 2018 de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43690623/importancia_de_reciclar_ en_la_escuela.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=15349 95707&Signature=JlI53jDqJPFPgoeChtbrrHQ%2FBEY%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DImportancia_de_reciclar_en_la_escuela.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, D y Vega, K. (2018). Plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo desde el área de ciencias naturales y educación ambiental (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 62 P.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2017). ¿Qué hacer con el relleno Doña Juana?. Recuperado 6 de septiembre, 2018 de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/que-hacer-con-el-relleno-dona-juanaarticulo-708936spa
dc.relation.referencesEsquivel, E, Cifuentes, L, Suarez, M y Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Recuperado 24 de agosto, 2018 de http://201.221.122.25/bitstream/handle/10818/33113/TESIS%20FINAL%202018.pdf?se quence=6&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la praxis. Tercer Mundo. Recuperado 20 de Agosto, 2018 de: http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdfspa
dc.relation.referencesFarias-Chiquillo, A. D. P., y Garzón García, A. A. (2013). Elementos para una propuesta de educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el acercamiento de población escolar urbana al ecosistema de páramo (Tesis de posgrado). Recuperado 18 de junio, 2018 de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/165/TO15694.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2007). Plan de gestión integral de residuos sólidos Almacenes La 14 SA" PGIRS" (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado 19 de Agosto, 2018 de https://core.ac.uk/download/pdf/71395297.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, S, Loaiza, A y Velilla, E. (2017). Estrategias para promover la clasificación de residuos sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 42 P.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa María Inmaculada, (2014), Proyecto ambiental escolar: El reuso de los residuos sólidos – una alternativa para embellecer nuestra institución, (p.1-32).spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. (1999). Gestión integral de residuos sólidos municipales-GIRSM. Medellín, Seminario Internacional: Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 26 de Agosto, 2018 de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/viii.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, G y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia (Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 30 de abril, 2018 de: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C y Ochoa, L. (2013). Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acopio de reciclaje en el cantón San Jacinto de Yaguachi (Tesis de pregrado). Recuperado 18 de junio, 2018 de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/920/3/%e2%80%9cEstudio%20de% 20Factibilidad%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20CENTRO% 20DE%20ACOPIO%20de%20reciclaje%20en%20el%20Cant%c3%b3n%20San%20Jaci nto%20de%20Yaguachi%e2%80%9d..pdfspa
dc.relation.referencesLópez-Rivera N. (2009). Propuesta De Un Programa Para El Manejo De Los Residuos Sólidos En La Plaza De Mercado De Cerete – Córdoba (Tesis de maestría). Recuperado 30 de abril, 2018 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis64.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Ley 1672 De 2013. 13 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2013/ley_1672_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo Económico. (2002). Decreto 1713 de 2002. 60 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.cdmb.gov.co/web/ciudadano/centro-de-descargas/273- decreto-1713-2002-1/filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Recuperado 18 de junio, 2018 de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente y desarrollo sostenible (MADS) y Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1743 de 1994. P. 6. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 4741 de 2005. 30 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVENCIO N+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GESTION+INT EGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705spa
dc.relation.referencesMiranda, M, Piñeres, Z y Vargas, S. (2015). Plan de educación ambiental y manejo adecuado de residuos de papelería susceptibles de reciclar, para los funcionarios de la alcaldía del municipio de Magangué, Bolívar (Tesis de posgrado). Recuperado 17 de junio, 2018 de http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/884spa
dc.relation.referencesMoscoso, M. (2016). Uso de Tubos de cartón reciclados como recurso expresivo para el diseño interior. Universidad del Azuai (Tesis de pregrado). Cuenca, Ecuador. Recuperado 21 de agosto, 2018 de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5909/1/12228.pdfspa
dc.relation.referencesMunévar, J y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá (tesis de posgrado). Universidad nacional abierta y a distancia. Recuperado 24 de agosto, 2018 de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324 879.pdfspa
dc.relation.referencesParra, J y Arango, J. (1999). Educación ambiental en el manejo integral de los residuos sólidos municipales. Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/xxxi.pdfspa
dc.relation.referencesRiquelme, C (2015). Consecuencias de la quema de plásticos. Color abc. Recuperado 19 de Agosto, 2018 de http://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/consecuencias-de-la-quema-de-plasticos-1396912.htmlspa
dc.relation.referencesSenado de la República. (2007). Proyecto de Ley N° 04 de 2007. 18 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero= 04&p_consec=15954spa
dc.relation.referencesSepúlveda, F. (2010). Manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad agropecuria en el Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Recuperado 21 de agosto, 2018 de http://platina.inia.cl/ururi/docs/proyecto7/seminario_1/c_FabiolaSepulveda.pdfspa
dc.relation.referencesSunkel, O y Gligo, N. (1980). Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina. Recuperado de 30 de abril, 2018 de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40625spa
dc.relation.referencesTejada, H. (2014). Programa educativo" cuidemos nuestro ambiente" y el desarrollo de la actitud ambiental de los niños de educación primaria de la institución educativa pedro m. ureña de la ciudad de Trujillo (Tesis de maestría). Trujillo, Perú. Recuperado 29 de mayo, 2018, de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/4502/TESIS%20MAESTRIA%20 HUGO%20RAUL%20TEJADA%20CASTA%C3%91EDA.pdf?sequence=1&isAllowed =yspa
dc.relation.referencesVallicelli, L. (2002). Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba, Brasil. En: Las nuevas funciones urbanas: gestión para la ciudad sostenible. Recuperado 30 de abril, 2018 de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5747/S02124_es.pdfspa
dc.relation.referencesVilela, M y Blaze, P. (2006). Historia y procedencia de la Carta de la Tierra. La" Carta de la Tierra" en acción. Hacia un mundo sostenible. Recuperado 29 de mayo, 2018 de http://cartadelatierra.org/virtual-library2/images/uploads/Vilela.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación ambiental.spa
dc.subject.lembReciclaje.spa
dc.subject.lembResiduos orgánicos.spa
dc.subject.lembSeparación en origen (Reciclaje).spa
dc.subject.lembResiduos orgánicos e inorgánicos.spa
dc.subject.lembReutilización.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07440spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/