Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArrieta Bernate, Germán Javierspa
dc.contributor.authorMartínez Arabia, Ana Patriciaspa
dc.contributor.authorVanegas Hernández, Yury Paolaspa
dc.contributor.authorVisbal Romero, Nora del Carmenspa
dc.date.accessioned2023-05-15T20:53:21Z
dc.date.available2023-05-15T20:53:21Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7636
dc.description1.9 MB : 54 páginas ; anexos, figuras, graficos, tablasspa
dc.description.abstractEl proyecto se realizó en la Biblioteca Gerónimo Osiris de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, tuvo como objetivo implementar estrategias para la promoción y fomento de la lectura. La población estuvo constituida por usuarios reales y potenciales (estudiantes), se tomó una muestra de veintiocho, dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los usuarios. Se usó la técnica de la encuesta a través de una serie de preguntas abiertas y cerradas, donde los encuestados dieron su punto de vista relativo a los diferentes eventos y actividades programadas para el fomento y promoción de la lectura. Se utilizó la técnica de muestreo, teniendo en cuenta solamente a los individuos que pudieron proporcionar información valiosa que contribuyó con un análisis acorde a la temática del trabajo, se utilizó una metodología mixta: cualitativa, analítica y descriptiva, que se basó en conocer cuál es la cultura lectora y escritora de los usuarios de la Biblioteca y el uso de sus servicios, el resultado de las variables, fue necesario para seguir fortaleciendo todas las actividades de la Biblioteca, a través de la implementación de estrategias que conllevan al fomento y la motivación de la lectura y la promoción de todos sus servicios. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe project was carried out in the Gerónimo Osiris Library of the Caribbean University Corporation, CECAR, with the objective of implementing strategies for the promotion and encouragement of reading. The population consisted of real and potential users (students), a sample of twenty-eight was taken, given the convenient accessibility and proximity of the users. The survey technique was used through a series of open and closed questions, where respondents gave their views on the different events and activities planned to encourage and promote reading. The sampling technique was used, taking into account only those individuals who could provide valuable information that contributed with an analysis according to the theme of the work, a mixed methodology was used: qualitative, analytical and descriptive, which was based on knowing what is the reading and writing culture of the users of the Library and the use of its services, the result of the variables, was necessary to continue strengthening all the activities of the Library, through the implementation of strategies that lead to the encouragement and motivation of reading and the promotion of all its services. El trabajo.spa
dc.format.extent1.9 MB : 54 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstrategias de promoción y fomento de la lectura en estudiantes de sexto semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física desde la Biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Cohorte 33. Sincelejo, 2018.spa
dc.identifier.localEIAE-07619 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35187spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.relation.referencesAmaya, L., & Rambauth, R. (2000). Análisis de la eficacia en la prestación del serviciode la biblioteca en la Corporación Universitaria del Caribe (Trabajo de grado). Sincelejo.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (2009). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. 47.spa
dc.relation.referencesBorrero-Botero, L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesDefinición de escritura. (2013). Recuperado de http://conceptodefinicion.de/escritura/spa
dc.relation.referencesDefinición de lectura. (2015). Recuperado de http://conceptodefinicion.de/lectura/spa
dc.relation.referencesDíaz-Rodríguez, Á. (1987). Aproximación al texto escrito. Barranquilla: Universidad del Atlánticospa
dc.relation.referencesFarmer , L., & Stricevic, I. (2011). El uso de la investigación para promover la alfabetización y la lectura en las bibliotecas: directrices para bibliotecarios. International Federation of Library Associations and Institutions . Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professionalreport/126.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález-Polo, M., & Rodríguez-Menéndez, M. (julio-septiembre de 2015). Acciones para la promoción de lectura desde la biblioteca universitaria. EduSol, 15(52). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4757/475747193006.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: as rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a ed.). Sin lugar: McGraw-Hill. Recuperado de http://www.ebooks7- 24.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080spa
dc.relation.referencesJiménez-Martínez, L. (enero-junio de 2012). La animación a la lectura en las bibliotecas… La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (1995). Formar niños lectores de texto. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen.spa
dc.relation.referencesLluch, G., & Sánchez-García, S. (octubre-diciembre de 2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 40(4). doi:10.3989/redc.2017.4.1450spa
dc.relation.referencesMarín, B. (5 de diciembre de 2013). “Fomentar la lectura es facilitar que seamos más dueños de nuestra vidas”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2013/12/05/actualidad/1386269938_157542.htmlspa
dc.relation.referencesMartín-Gavilán, C. (2008). Bibliotecas universitarias: . Recuperado de http://eprints.rclis.org/14816/1/crai.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN, s.f.). Definición de promoción, mediación y animación a la lectura. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Promocion%20mediacion%20ani macion%20-%20revista.pdfspa
dc.relation.referencesOrera, L. (2010). La biblioteca universitaria. Análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez-Leyva, E. M. (mayo-agosto de 2015). La lectura más allá de la letra en la formación de lectores. Investigación Bibliotecológica, 29(66). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200007spa
dc.relation.referencesRamírez-Leyva, E. M. (mayo-agosto de 2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigación Bibliotecológica, 30(69). Recuperado de https://ac-els-cdncom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0187358X16300181/1-s2.0-S0187358X16300181- main.pdf?_tid=92c27529-5a52-4928-a603- cb331fa2f547&acdnat=1540665505_43ec7c378fc68886c68141551cc059fdspa
dc.relation.referencesReal Academia Española . (2018). Biblioteca. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=5SGETnQspa
dc.relation.referencesSánchez-García, S., & Yubero, S. (julio-diciembre de 2017). Promover la lectura en las bibliotecas: estrategias y perspectivas. Revista Literatura em Debate, 6(21). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318744523_PROMOVER_LA_LECTURA_EN_LAS_ BIBLIOTECAS_ESTRATEGIAS_Y_PERSPECTIVAS_PROMOTING_READING_IN_LIBRA RIES_STRATEGIES_AND_PERSPECTIVESspa
dc.relation.referencesSoloviera, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2008). Enseñanza de la lectura: método práctico para la formación lectora. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesThérien, G. (2005). Lectura, imaginación y memoria. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesUniversidad Latina de América [UNLA]. (12-13 de octubre de 2009). Fomento a la lectura. Recuperado de http://m.unla.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=106&Itemid=154spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembBibliotecas.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembFomento a la lectura.spa
dc.subject.lembPromoción de lectura.spa
dc.subject.lembUsuarios.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07619spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/