Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaraba Vergara, Rossy Milenaspa
dc.contributor.authorBertel Barreto, José Dionisiospa
dc.contributor.authorGuerra Lyons, Víctor Joséspa
dc.contributor.authorHernández Campo, Fabián Albertospa
dc.date.accessioned2023-05-15T20:53:22Z
dc.date.available2023-05-15T20:53:22Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7638
dc.description589 KB : 84 páginas ; tablasspa
dc.description.abstractEl trabajo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la cognición social en estudiantes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se aplicó el Test Faux Paus o metidas de patas y el Test de las Miradas. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del grado décimo de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Sincelejo, seleccionados por medio de un muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 16 años. De estos, 20 pertenecientes al grupo caso, conformado por jóvenes reportados con conductas disruptivas y 20 pertenecientes al grupo control, los cuales se caracterizaron por no tener presencia de este tipo de conductas. El análisis descriptivo de los datos se hizo por medio del programa SPSS, así como se realiza un análisis comparativo utilizando un factor Anova. Los resultados indicaron que, existen diferencias significativas en relación a la variable de cognición social, destacando que las medias más altas puntuaron para el grupo control, tanto para la variable percepción del comportamiento social (50,05), como para percepción emocional (24,95), lo que indica que, el rendimiento en ejecución en cuanto a la cognición social fue significativamente menor a nivel estadístico para el grupo de estudiantes con presencia de conductas disruptivas.spa
dc.description.abstractEl trabajo. The objective of this study was to evaluate social cognition in students with disruptive behavior and without disruptive behavior of tenth grade of the Educational Institution Policarpa Salavarrieta in the municipality of Sincelejo, Sucre. It was carried out under a methodology with a positivist paradigm, quantitative approach, comparative descriptive type, non-experimental design and cross section, in which was applied the Faux Paus Test and the Test of Looks. The sample consisted of 40 students of the tenth grade of the educational institution Policarpa Salavarrieta of the city of Sincelejo, selected by means of an intentional non-probabilistic sampling, whose ages ranged from 14 to 16 years. Of these, 20 belonged to the case group, formed by young people reported with disruptive behaviors and 20 belonged to the control group, which were characterized for not having presence of this type of behaviors. The descriptive analysis of the data was done through the SPSS program, as well as a comparative analysis using an Anova factor. The results indicated that there are significant differences in relation to the social cognition variable, highlighting that the highest means scored for the control group, both for the social behaviour perception variable (50.05) and for emotional perception (24.95), which indicates that the performance in execution in terms of social cognition was significantly lower at statistical level for the group of students with disruptive behaviours.spa
dc.format.extent589 KB : 84 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCognición Social en estudiantes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista En Investigación Aplicada A La Educación) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Escuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de Humanidades y Educación Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo-Sucre, 2019.spa
dc.identifier.localEIAE-07970 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35220spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucrespa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.relation.referencesAdolphs, R. (1999). The human amygdala and emotion. Recuperado de https://doi.org/10.1177/107385849900500216spa
dc.relation.referencesAdolphs, R. (2003). Is the human amygdala specialized for processing social information?. (2001) La cognición social y la corteza cerebral.spa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2012). La influencia del contexto familiar en el desarrollo de conductas violentas durante la adolescencia: factores de riesgo y de protección. Revista Criminalidad, 54(2), 27-46. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S179431082012000200003yl ng=enytlng.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 4(2), 100–114. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M., Catro, P., González, C., Álvarez Martino, E. y Campo, M. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. Recuperado de https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.223251spa
dc.relation.referencesArias, G., Montoya, E., y Gladys, M. (2009). Manifestaciones de Conducta Disruptiva y Comportamiento Perturbador en Población Normal de 4 A 17 Años de Edad. El Ágora Usb, 9 (1), 17-33.spa
dc.relation.referencesBerumen, R., y Arredondo, J. y Ramírez, M. (2016). Formación Docente, Competencias Emocionales Y Conductas Disruptivas En La Escuela Secundaria. Ra Ximhai, 12 (6), 487- 505.spa
dc.relation.referencesBueso, N., Hidalgo, N., Burneo, C., Pérez, M. (2015). Procesamiento emocional en maltratadores de género mediante el Test de Expresiones Faciales de Ekman y la Tarea Stroop Emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (2), 102-110.spa
dc.relation.referencesBullock, M. y Russell, J. (1984) Preeschool Children’s interpretation of facial expressions of emotion. Behavioral Development, Vol. 7, pp. 193- 214.spa
dc.relation.referencesCalvo, R., Gallego, L., Solórzano, G., Kassem, S., Morales, C., Codesal, R., y Blanco, A. (2014). Procesamiento emocional en pacientes con trastornos de conducta alimentaria adultas vs adolescentes; reconocimiento emocional y teoria de la mente. Nutrición Hospitalaria, 29 (4), 941-952.spa
dc.relation.referencesCasado, y, Cobos, P., Godoy, A., Farias, A., y Vila Castellar, J. (2011). Procesamiento emocional en personas con sintomatología obsesivo-compulsiva. Psicothema, 23 (1), 94-99spa
dc.relation.referencesCerezo Ramírez, F. (1998). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesDe la Peña, F. y Palacios, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental, 34 (5), 421-427.spa
dc.relation.referencesDussán, P. G. (2015). Cognición Social, Convivencia Escolar y Uso Significativo de las Redes Sociales Virtuales En Estudiantes De 9o A 11o En Bogotá, 51–66.spa
dc.relation.referencesDuval, C., Piolino, P., Bejanin, A., Eustache, F. y Desgranges, B. (2011). Age effects on different components of theory of mind. Consciousness and cognition, 20(3), 627-642spa
dc.relation.referencesErazo, O. (2016). La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta. Tesis Psicológica, 11 (2), 36-52.spa
dc.relation.referencesGallego, M. (2012). Prevención de la disrupción en el aula a través de la gestión democrática de las normas (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, Españaspa
dc.relation.referencesGarcía, A., Gómez, J., Chávez, V., y Greer, G. (2006) Procesos Psicológicos básicos. Un análisis funcional. Madrid: Ed. Pearson Educación S.Aspa
dc.relation.referencesGarcía, B. M. (2015). Investigación la práctica docente, 81–96.spa
dc.relation.referencesGómez Botero, M., Arango Tobón, E., Molina González, D. y Barceló, E. (2010). Características de la teoría de la mente en el trastorno disocial. Revista Psicología desde el Caribe, 26, 104-118. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1138/80spa
dc.relation.referencesGómez, M. y Serrats, M. (2006). Propuesta de intervención en el aula: Técnicas para lograr un clima favorable en clase. España. Narceaspa
dc.relation.referencesGordillo León, Fernando; Arana Martínez, José; Salvador Cruz, José y Mestas Hernández, Lilia. (2011) Emoción y toma de decisiones: teoría y aplicación de la iowa gambling task. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num1/Vol14No1Art19.pdfspa
dc.relation.referencesGordillo, Enrique G., Rivera-Calcina, Renzo, y Gamero, Giancarlo J. (2014). Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas. Educación y Educadores, 17(3), 427-443. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.2 (ya citado, corregir)spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2012) Estudio comparativo de la ejecución en tareas que evalúan Teoría de la Mente en un grupo de niñas niños y adolescentes provenientes de zonas Urbanas y Rurales Colombianas. Tesis Doctoral. Universidad de Maimonides, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesGutiérrez, K. (2013). Evaluación neuropsicológica de la cognición social en la esquizofrenia. Pensamiento Psicológico, Vol. 11, No. 2, 103-132.spa
dc.relation.referencesHanett, D., Gonzalez, P., Maria, M., y Peñate, P. (2017). Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia) Family function in schoolchildren with behavioral psychosocial risk in an educational institution in Sincelejo (Colombia), 33(3), 429–437.spa
dc.relation.referencesHernández, Á., Pañeda, C., Mesa, G. De, Martino, Á., Mon, C., Ángel, M.,… Mesa, C. G. De. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente : validación de una escala.spa
dc.relation.referencesHernández, Á., Pañeda, C., Mesa, G. De, Martino, Á., Mon, C., Ángel, M.,… Mesa, C. G. De. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente : validación de una escala.spa
dc.relation.referencesIson, M. (2004). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36 (2), 257-268.spa
dc.relation.referencesIson, M. S. (2001). Training in social skills: An alternative technique for handling disruptive child behavior. Psychological Reports, 88, 903 -911.spa
dc.relation.referencesIson, M., y Morelato, G. (2008). Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. Universitas Psychologica, 7 (2), 357-367.spa
dc.relation.referencesIson-Zintilini y Morelato-Giménez. (2007). Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. UNIV. PSYCHOL: V. 7: 02spa
dc.relation.referencesJ. Tirapu-Ustárroz; G. Pérez-Sayes; M. Erekatxo-Bilbao; C. Pelegrín-Valera (2007), ¿Qué es la Teoría de la Mente?.spa
dc.relation.referencesJurado, P. y Justiniano, M. (2016). Propuestas de Intervención Ante las Conductas Disruptivas en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 8-25.spa
dc.relation.referencesKalbe, E. ,Schlegel, M., Sack, A., Nowak, D., Dafotakis, M., Bangard, C., Brand, M., ShamayTsoory,S.,. Onur. O. y Kessler. J. (2010). Affective and cognitive theory of mind in patients with parkinson’s disease. Cortex, 46, 769.780. oi:10.1016/j.cortex.2009.07.010spa
dc.relation.referencesLecannelier A., (2004). Los aportes de la Teoría de la Mente (ToM) a la Psicopatología del Desarrollo. Terapia Psicológica, 22 (1), 61-67.spa
dc.relation.referencesLópez, P. (2014). Un caso de comportamiento disruptivo infantil: Tratamiento conductual en el ámbito familiar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 117-123.spa
dc.relation.referencesMead, George Herbert. (1934) Mind, Self and Societyspa
dc.relation.referencesMercadillo, Roberto E.; Díaz, José Luis; Barrios, Fernando A. (2007) Neurobiología de las emociones morales.spa
dc.relation.referencesMillán, J. M. S. (2012). El Manejo de los Comportamientos Disruptivos en el Aula de Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesMohamed Mohand, L. (2008). Estudio de campo del comportamiento inadaptado en menores: riesgo social y evolución natural. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/16631spa
dc.relation.referencesMora, A. (2010). La Teoría de la Mente en el contexto de la Teoría Dinámica de Tropa y sus aportes a la educación. Revista Educación, 34 (2), 95-108spa
dc.relation.referencesMunar, E. (2012). Tareas que Evalúan Teoría de la Mente en Niños Escolarizados y su relación con el Desempeño en la Evaluación de Índices de Inteligencia. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Facultad de Psicología. Colombia: Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3244/Munarevelyn2012.pdf?sequen ce=1yisAllowed=yspa
dc.relation.referencesMuñoz, J., Carreras, M. y Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria .Anales de Psicología, 20 (1), 81-91.spa
dc.relation.referencesOliveira, C., Leal, D. E. B., Ceará, E. De, De, P., Derecho, F. De, Universidad, D., y Ceará, F. De. (2016). Manifestaciones De La Violencia Escolar En La Escuela En Perspectiva De Los Derechos Humanos. Un Estudio De Caso, 12(2), 13–34.spa
dc.relation.referencesOvalles Rincón, A. C., y Vílchez Martín, L. F. (dir. tes. (2016). Estilos educativos familiares y conductas disruptivas en el adolescente: aplicaciones educativas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112640yorden=0yinfo=link%0Ahttps://dia lnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=112640spa
dc.relation.referencesPalomera, R., Salguero, J. y Ruíz, D. (2012). La percepción emocional como predcitor estable de ajuste psicosocial en la adolescencia. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 20, Nº 1, 2012, , pp. 43-58.spa
dc.relation.referencesPeña Olvera, F. de la, y Palacios Cruz, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental, 34(5), 421–427. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4851519yorden=1yinfo=link%5Cnhttps ://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4851519spa
dc.relation.referencesPino, M. y García, M. (2007). Concepto, tipos y etiología de las conductas disruptivas en un centro de Educación Secundaria y Bachillerato desde la perspectiva del profesorado. Revista de Pedagogía, 28 (81), 111-134. (Revisar, ya citado)spa
dc.relation.referencesPolo, J., Zambrano, M., Muñoz, A., y Velilla, J. (2016). Inteligencia y percepción de las emociones básicas como un probable factor contribuyente al mejoramiento del rendimiento en las ventas: Una investigación teórica. Universitas Psychologica, 15(2), 73-86. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.iepespa
dc.relation.referencesRabazo, M. y Moreno, J. (2007). Teoría de la mente: La construcción de la mente mediante los cuentos de hadas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12 (1), 179-201spa
dc.relation.referencesRestrepo, J., Ruiz, M., Arana, C., y Alvis, A. (2015). Cognición social en personas con trastorno antisocial de la personalidad: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigación, 12 (1), 254-262.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J., Ruiz, M., Arana, C., y Alvis, A. (2015). Cognición social en personas con trastorno antisocial de la personalidad: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigación, 12 (1), 254-262spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2015). La cognición social: ¿una aliada para el postconflicto? Psicología desde el Caribe, 32 (3), V-VII.spa
dc.relation.referencesRoldán, E. M., y Romero, M. G. (2009). Manifestaciones de Conducta Disruptiva y Comportamiento Perturbador en Población Normal de 4 A 17 Años de Edad.spa
dc.relation.referencesSabroso, A., Jiménez, M. y Lledó, a. (2011). Problemas Familiares Generadores de Conductas Disruptivas en Alumnos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 423-432spa
dc.relation.referencesSantos, J. (2014). Neurocognición, Cognición Social y Funcionalidad en el Trastorno Bipolar. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesShamay-Tsoory, S., Harari, H., Aharon-Peretz, J., y Levkovitz, L. (2010). The role of the orbitofrontal cortex in affective theory of mind deficits in criminal offenders with psychopathic tendencies. Cortex, 46, 668-677spa
dc.relation.referencesTirapu, J., Pérez, G., Erekatzo, M. y Pelegrín, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44(8), 479-489.spa
dc.relation.referencesUribe Valdivieso, C. (2010). Una Breve Introducción a La Cognición Social: Procesos Y Estructuras Relacionados. Psicología De La Salud. Universidad Del Bosque, 1–10. Recuperado de https://doi.org/10.1038/nrn1056spa
dc.relation.referencesUribe Valdivieso, Cecilia (2010) Una breve introducción a la cognición social: procesos y estructuras relacionados.spa
dc.relation.referencesUribe, C. (2010). Una breve introducción a la cognición social: procesos y estructuras relacionados. Revista Contextos, 2(4), 1-10spa
dc.relation.referencesVega, L., Umbasía, A., y Giraldo-Navia, N. (2017). Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia, 13(1), 34–46.spa
dc.relation.referencesVélez, J. (2008). Teoría de la mente y estrategias intencional. Praxis Filosófica, (26), 63-82spa
dc.relation.referencesVillalobos, M. (2013). Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental Aggressive behavior at school , Psychological.spa
dc.relation.referencesWellman, H. (2016). Cognición social y educación: teoría de la mente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-23spa
dc.relation.referencesWellman, H. M. (2016). Cognición social y educación : teoría de la mente Social Cognition and Education : Theory of Mind, 53(1), 1–23. Recuperado de https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.2spa
dc.relation.referencesZegarra, J. y Chino, B. (2017). Mentalización y teoría de la mente. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80 (3), 189-199.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembCognición social.spa
dc.subject.lembAdolescentes.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07970spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/