Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalencia Sánchez, Katia Marcelaspa
dc.contributor.authorAlean Corrales, Iván Joséspa
dc.contributor.authorMercado Fernández, Jorge Augustospa
dc.date.accessioned2023-06-03T13:29:32Z
dc.date.available2023-06-03T13:29:32Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7747
dc.description647 KB : 43 páginasspa
dc.description.abstractLa ley 1952 de 2019 fue expedida el 28 de enero de 2019, sancionada por el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez y que empieza a regir el 28 de mayo de 2019, por la cual se expide el Código General Disciplinario y deroga a su vez al Código Disciplinario Único o ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 del 2011. Esta norma contiene 265 artículos y determina los sujetos disciplinables; las causales de extinción de una acción o de la sanción y los derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de intereses de los servidores públicos, entre otros temas procesales y sustanciales. Ante este panorama surge la necesidad de investigación de este proyecto el cual busca analizar la ley 1952 de 2019 para identificar los cambios e implicaciones que trae consigo respecto de la ley 734 de 2002 anterior Código Disciplinario Único. La investigación se efectúo en un contexto jurídico, puesto que se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, enmarcándose en el paradigma interpretativo porque se analizara e interpretara la ley 1952 de 2019, siendo una investigación de análisis de contenido, puesto que se hará un análisis de texto de la legislación de Colombia, en específico del Código Disciplinario Único y el Nuevo Código General Disciplinario, donde se revisara cada párrafo y se hará una comparación con respecto a las implicaciones de la nueva norma. La principal conclusión obtenida es sin duda, la innovación que el nuevo Código General Disciplinario introduce en la jurisdicción administrativa disciplinaria idoneidad e impulsa el cumplimiento de los principios en el derecho disciplinario. El trabajo.spa
dc.description.abstractLaw 1952 of 2019 was issued on January 28, 2019, sanctioned by the President of the Republic Iván Duque Márquez and which begins to take effect on May 28, 2019, by which the General Disciplinary Code is issued and repeals in turn Unique Disciplinary Code or law 734 of 2002 and some provisions of Law 1474 of 2011. This rule contains 265 articles and determines the disciplinable subjects; the causes of extinction of an action or the sanction and the rights, obligations, prohibitions, incompatibilities, impediments, disabilities and conflicts of interest of public servants, among other procedural and substantial matters. Given this scenario, the need for research on this project arises, which seeks to analyze the 1952 law of 2019 to identify the changes and implications that it brings with respect to the previous law 734 of 2002 Unique Disciplinary Code. The investigation is carried out in a legal context, since it is established in the Colombian legal system, framed in the interpretative paradigm because the law 1952 of 2019 is analyzed and interpreted, being a content analysis investigation, since an analysis will be carried out of text of the Colombian legislation, specifically of the Unique Disciplinary Code and the New General Disciplinary Code, where each paragraph will be reviewed and a comparison will be made regarding the implications of the new standard. The main conclusion obtained is undoubtedly the innovation that the new General Disciplinary Code introduces in the disciplinary administrative jurisdiction suitability and impulse compliance with the principles in disciplinary law. El trabajo.spa
dc.format.extent647 KB : 43 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCambios e implicaciones del nuevo código general disciplinario colombiano frente al código disciplinario unico, en el marco de la Ley 1952 de 2019 /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogadospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Derecho Administrativo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2019.spa
dc.identifier.localEDA-08237 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35146spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.relation.referencesAvila, R., Jimenez, A., & Torres, A. (2006). La practica investigativa en ciencias sociales . Bogota: Universidad nacional pedagogica.spa
dc.relation.referencesCodigo disciplinario unico. (2002). Recuperado de Título II: La Competencia: https://encolombia.com/derecho/codigos/disciplinario-unico/coddisciplinariou9/spa
dc.relation.referencesCodigo Disciplinario Unico. (2002). Recuperado de Título X: Ejecución y Registro de las Sanciones: https://encolombia.com/derecho/codigos/disciplinariounico/coddisciplinariou17/spa
dc.relation.referencesConcepto 130191. (16 de Septiembre de 2014). Recuperado de Departamento administrativo de la funcion publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=63645spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1952. Recuperado de Funcion publica Colombiana: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324spa
dc.relation.referencesCorporacion Autonoma Regional del Valle del Cauca. (2019). Ley Disciplinaria . Recuperado de Oficina De Control Interno Disciplinario: https://www.cvc.gov.co/sites/default/files/2019- 02/CODIGO%20DISCIPLNARIO%20UNICO%202019.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional colombiana. (2003). Sentencia C-124/03. Recuperado de Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 43, Num. 9; artículo 44, Nums. 1 y 2; artículo 48, Num. 1; artículo 50, inciso 3º; artículo 51, incisos 1º y 3º; artículo 55, parágrafo 1º; artículo 61, parágrafo, de la Ley 734 de 2002.: https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Pro videncias/03-C-124.htmspa
dc.relation.referencesDiario el Mundo. (29 de Marzo de 2019). Nuevas competencias de los personeros en la Ley 1952. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Nuevas-competencias-de-lospersoneros-en-la-Ley-1952/376075spa
dc.relation.referencesGordillo, L. (2019). Culpabilidad y Criterios para determinar la gravedad o levedad de las faltas disciplinarias. Recuperado de https://fycconsultores.com/w/2017/12/11/culpabilidadcriterios-determinar-la-gravedad-levedad-las-faltas-disciplinarias/spa
dc.relation.referencesInstituto de estudios del Ministerio Público. (Julio de 2007). Lecciones de derecho disciplinario. Volumen II. Recuperado de Procuraduria General de la Nacion: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Lecciones2.pdfspa
dc.relation.referencesLey 734. (2002). Ley 734. Articulo 5º Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4589spa
dc.relation.referencesLey 734. (2002). Ley 734. Articulo 13. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/L734-02.htmspa
dc.relation.referencesMartinez, V. (2013). Paradigmas de investigacion: Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología. Revista Mision Juridica Recuperado de http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_De_Investigacion_2013.Pdfspa
dc.relation.referencesNettel, A., & Rodriguez, L. (Junio De 2017). El Derecho Administrativo Sancionador En El Ámbito Disciplinario De La Función Pública. Revista Mision Juridica. Recuperado de R: https://www.revistamisionjuridica.com/el-derecho-administrativo-sancionador-en-elambito-disciplinario-de-la-funcion-publica/spa
dc.relation.referencesProcuraduria General de la Nacion. (2018). Consulta Fallos, Conceptos y Demás Providencias de la PGN. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/relatoria/index.jsp?option=co.gov.pgn.relatoria.frontend .component.pagefactory.PirelTesauroPageFactory&action=consultar_area&palabra_clave =&letra=I&total_results=7592&max_results=999&first_result=3996spa
dc.relation.referencesRevista Ámbito Jurídico. (21 de Febrero de 2019). Código General Disciplinario: la reforma en contexto. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/procesal-ydisciplinario/codigo-general-disciplinario-la-reforma-en-contextospa
dc.relation.referencesRevista Ambito Juridico. (29 de Enero de 2019). Conozca la estructura procesal del nuevo Código General Disciplinario. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/procesal-ydisciplinario/conozca-la-estructura-procesal-del-nuevo-codigospa
dc.relation.referencesRevista Ambito Juridico. (30 de Enero de 2019). Conozca los cambios que el nuevo Código Disciplinario hizo sobre las faltas y sanciones. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/procesal-ydisciplinario/conozca-los-cambios-que-el-nuevo-codigospa
dc.relation.referencesRevista Ambito Juridico. (29 de Enero de 2019). Los tipos de faltas en el nuevo Código Disciplinario. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administracion-publica/lostipos-de-faltas-en-el-nuevo-codigo-disciplinariospa
dc.relation.referencesRevista Vanguardia. (6 de Febrero de 2019). ¿Nuevo Código Disciplinario inhabilitaría a corporados? Recuperado de https://www.vanguardia.com/politica/nuevo-codigodisciplinario-inhabilitaria-a-corporados-GY450091spa
dc.relation.referencesSentencia C-155/02. (2002). Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Pro videncias/02-C-155.htmspa
dc.relation.referencesVidal, J., & Fernandez, E. (14 de Mayo de 2019). La prescripción y caducidad en el orden administrativo. Recuperado de https://www.fieldfisherjausas.com/la-prescripcion-ycaducidad-en-el-orden-administrativo/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembOrdenamiento jurídico.spa
dc.subject.lembFuncionarios públicos.spa
dc.subject.lembDerecho disciplinario.spa
dc.subject.lembServidores públicos.spa
dc.subject.lembIncompatibilidades.spa
dc.subject.lembSujetos disciplinables.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08237spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/