Triada cognitiva en niños con síntomas depresivos de los grados 4° Y 5° de la Institución Educativa Carmelo Percy Vergara /
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Según la triada de Beck (1979), la constitución de los esquemas depresivos se basa en: la visión
negativa que se tiene del sí mismo, la visión negativa que se tiene del mundo circundante yla visión
opuesta o negativa que se tiene sobre el futuro, es así de esta manera en cómo estos tres aspectos
forman parte primordialsobre la base depresiva de un individuo. Esta investigación tienepor objetivo
general comparar la triada cognitiva en niños y niñas con y sin síntomas depresivos de los grados
4° y 5° de la institución educativa Liceo Carmelo Percy Vergara en el municipio deCorozal – Sucre.
En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo –
comparativo. El diseño utilizado es no experimental de tipo transversal. Se utilizaron los
instrumentos Inventario de la Tríada Cognitiva para Niños (CTI-C) y el Cuestionario De Depresión
Infantil (CDI). La población en la cualse llevó a cabo el estudio estuvoconstituida por los estudiantes
de cuarto y quinto de primaria de la institución educativa liceo Carmelo Percy Vergara, se tuvieron
en cuenta los criterios de inclusión, donde predominaron los síntomas evidenciados en los niños. En
concreto se contó con la participación de 37 estudiantes de8 a 13 años, pertenecientes a los grados
de cuarto y quino; 12 niñas y 25 niños. Los resultados obtenidos, evidencian que los niños y niñas
con síntomas depresivos tienenvalores significativamente más altos en la percepción negativa del
futuro, del mundo y del sí mismo, en comparación con niños y niñas sin síntomas depresivos.
El trabajo.
- ADH. Psicología [221]