Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Acosta, Kelly Carolinaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Herrera, Nelson Javierspa
dc.contributor.authorOrozco Perea, Tania Marcelaspa
dc.contributor.authorVital Tovar, Gina de Jesússpa
dc.date.accessioned2023-06-03T15:26:16Z
dc.date.available2023-06-03T15:26:16Z
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7883
dc.descriptionUn CD Rom (743 KB) : 33 páginas ; tablas; 12 cmspa
dc.description.abstractSegún la triada de Beck (1979), la constitución de los esquemas depresivos se basa en: la visión negativa que se tiene del sí mismo, la visión negativa que se tiene del mundo circundante yla visión opuesta o negativa que se tiene sobre el futuro, es así de esta manera en cómo estos tres aspectos forman parte primordialsobre la base depresiva de un individuo. Esta investigación tienepor objetivo general comparar la triada cognitiva en niños y niñas con y sin síntomas depresivos de los grados 4° y 5° de la institución educativa Liceo Carmelo Percy Vergara en el municipio deCorozal – Sucre. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo – comparativo. El diseño utilizado es no experimental de tipo transversal. Se utilizaron los instrumentos Inventario de la Tríada Cognitiva para Niños (CTI-C) y el Cuestionario De Depresión Infantil (CDI). La población en la cualse llevó a cabo el estudio estuvoconstituida por los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la institución educativa liceo Carmelo Percy Vergara, se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión, donde predominaron los síntomas evidenciados en los niños. En concreto se contó con la participación de 37 estudiantes de8 a 13 años, pertenecientes a los grados de cuarto y quino; 12 niñas y 25 niños. Los resultados obtenidos, evidencian que los niños y niñas con síntomas depresivos tienenvalores significativamente más altos en la percepción negativa del futuro, del mundo y del sí mismo, en comparación con niños y niñas sin síntomas depresivos. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (743 KB) : 33 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleTriada cognitiva en niños con síntomas depresivos de los grados 4° Y 5° de la Institución Educativa Carmelo Percy Vergara /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021.spa
dc.identifier.localPS-08480 2021spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34230spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association de Washington. (1995). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV. Barcelona: MASSON S.A.spa
dc.relation.referencesArgumedos, C., Pérez, D., y Romero-Acosta, K. (2014). El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana. Búsqueda, 1(13), 68-61. https://doi.org/10.21892/01239813.157spa
dc.relation.referencesBeck, A. Rush, Shaw y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión (20ed.). Biblioteca de psicología Desclée de brouwer.spa
dc.relation.referencesBeck, A., Rush, J., Shaw, B., y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Henao, Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesBermúdez, M. y Bermúdez, A. (2006). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento (2ed.). España: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesCole, DA, et al. (2009). Diferencias de género en la estructura longitudinal de las diátesis cognitivas para la depresión en niños y adolescentes. Revista de psicología clínica, 65(12), 1312-1326.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Ley 1098. Colombia. Bogotá, 2006.spa
dc.relation.referencesFerro, R., & Ascanio, L. (2014). Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT). Papeles delPsicólogo, 35(3),168-180.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1917). Obras completas: Sigmund Freud (14ed.). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGarcía- López, B. (2010). Depresión infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(7), 1. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6999&s=spa
dc.relation.referencesGarcía- López, B. (2010). Depresión infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(7), 1. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6999&s= http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/217010/Boletin+mensual+junio2018.pdf/57a48178-ba32-2725-caf2-27b9f2079114spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista., P. (2013). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. (3° edi.) Colombia: Editorial McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesLozano, L. M., Valor-Segura, I., Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., García-Cueto, E. y Lozano, L. (2016). Adaptación del Inventario de la Tríada Cognitiva Infantil en población española. Anales de Psicología, 32(1), 158- 166. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.190361spa
dc.relation.referencesMaturana, A. & Vargas, A. (2015). El estrés escolar. Med. Clin. Condes, 1(26), 34-41.spa
dc.relation.referencesNadine J. Kaslow, K. D. Stark, B. Printz, R. L. y Shung, L.T. (1992) Cognitive Triad Inventory for Children: Development and Relation to Depression and Anxiety. Journal of Clinical Child Psychology, 21(4), 339- 347, DOI: 10.1207/s15374424jccp2104_3spa
dc.relation.referencesPacheco, P. y Chaskel, R. (2015). Depresión en niños y adolescentes. Precop, 15(1), 30-38.spa
dc.relation.referencesRabadán, J. y Giménez, A. (2012). Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta. Educación XX1, 15 (2), 185-212.spa
dc.relation.referencesRuiz T, Aída, Silva I, Hernán, y Miranda C, Eduardo. (2001). Diagnóstico clínico y psicométrico de la depresión en pacientes de medicina general. Revista médica de Chile, 129(6), 627- 633. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000600005.spa
dc.relation.referencesRuiz T, Aída, Silva I, Hernán, y Miranda C, Eduardo. (2001). Diagnóstico clínico y psicométrico de la depresión en pacientes de medicina general. Revista médica de Chile, 129(6), 627- 633. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000600005.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. Sarmiento, B. y Serrano, K. (2012). Prevalencia y factores de riesgo asociado a depresión infantil en niños/as de treinta y tres escuelas rurales. [Tesis de pregrado. Universidad de Cuenca]. Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3522spa
dc.relation.referencesSantín, P. et Al. (1989). Estudios sobre las depresiones (1° ed.). España: Universidad de alamandra.spa
dc.relation.referencesSegura-Camacho, S., Posada-Gómez, S. y Ospina, M. L., y Ospina-Gómez, H. A. (2010). Estandarización del Inventario CDI en niños y adolescente entre12 y 17 años de edad, del Municipio de Sabaneta del Departamento de Antioquia- Colombia. International Journal of Psychological Research, 3(2),63-73. ISSN: 2011-2084. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2990/299023506008spa
dc.relation.referencesStanford, J. (10 de agosto de 2018). Informe sobre los índices de suicidios en Sucre. Gobernación de Sucre. www.sucre.gov.co/noticias/informe-sobre-los-indices-de- suicidio-en-sucrespa
dc.relation.referencesVázquez, C. e. (2010). Modelos cognitivos de la depresión: una síntesis y nueva propuesta basada en 30 años de investigación. Behavioral Psychology, 18(1). 139-165. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/08.Vazquez_18- 1oa-1.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTriada cognitiva.spa
dc.subject.lembDepresión infantil.spa
dc.subject.lembSi mismo.spa
dc.subject.lembFuturo.spa
dc.subject.lembMundo.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08480spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/