Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Martínez, César Juliospa
dc.contributor.authorReina Martínez, Carlos Mariospa
dc.contributor.authorDaza Chaparro, Nirida Yasmithspa
dc.contributor.authorDoria Lagares, Yeini Karinaspa
dc.date.accessioned2023-06-05T21:27:32Z
dc.date.available2023-06-05T21:27:32Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7960
dc.description4 MB : 96 páginas ; gráficas, tablasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo Implementar las salidas de campo en el entorno natural como estrategia de aprendizaje y construcción de conocimiento de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado del Instituto Nueva Colombia municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. La muestra previamente seleccionada está constituida por 25 estudiantes, sus edades oscilan entre los 9 y 10 años de edad, para un total de 10 niñas y 15niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la I.E Nueva Colombia, asistir periódicamente a las clases de Ciencias Naturales y asumir un compromiso constante con la asignatura en mención. Como situación problema se evidenció bajo desempeño en las habilidades del pensamiento con respecto a las Ciencias Naturales: capacidad de describir, relacionar, inferir y evaluar; en donde se notó mayor falencia en la habilidad para inferir y evaluar. De igual forma, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver un evidente desinterés y desmotivación. Para compensar este efecto negativo se optó por buscar estrategias y metodologías dinámicas que promuevan y mantengan motivados e interesados a los niños en construir su propio conocimiento. La idea se fundamenta en la implementación de salidas de campo que se integren al plan de acción y contenidos de esta asignatura. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos aprovechen al máximo el entorno natural como un aula de clase extramural que conceda ampliar en los niños destrezas, habilidades y valores ambientales, a través de las experiencias investigativas, las cuales son claves en el proceso del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis research project aims to implement field trips in the natural environment as a strategy for learning and making natural sciences in the fifth grade students at the Instituto Nueva Colombia, Santa Cruz de Lorica municipality, Córdoba. The previously selected sample consists of 25 students, their ages ranging between 9 and 10 years, with a total of 10 girls and 15 boys in socioeconomic stratas 1 and 2. This sample was intentionally selected according to parameters such as: be enrolled in IE Nueva Colombia, regularly attend Natural Sciences classes and assume a constant commitment to the subject in question. As evidenced problem situation underperformance in thinking skills with respect to the Natural Sciences: be able describe, relate, infer and evaluate; where biggest shortcoming noted were in infer and evaluate. In the same way, in the diagnostic tests of this project an obvious disinterest and demotivation were observed. To compensate this negative effect we the teachers-in-training used our knowledge to choose to seek mechanisms, strategies and dynamic methodologies that keep children attentive and motivate in their own knowledge. The idea is based on the implementation of field trips that integrate the action plan and content of the subject. This proposal offered allows teachers and students to make the most of the natural environment as a class alternative that allows children to expand their skills, abilities and environmental values, through their research experiences and their abilities in the process of significant learning of the Natural Sciences. It is recommended to couple this idea and its contents to the level of complexity of each grade and also constantly review the integrity of the process. El trabajo.spa
dc.format.extent4 MB : 96 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLas salidas de campo al entorno natural como estrategia de aprendizaje y construcción de conocimientos de las ciencias naturales en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Nueva Colombia del municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.spa
dc.identifier.localED-07430 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35061spa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesAlegría, J. (2013). La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales (Doctoral disertación, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira).spa
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). Mcgraw-hill.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. Y. H. H., y Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, 55-107spa
dc.relation.referencesAvendaño, Y. D. C. S. (2011). La importancia de las ciencias naturales y su enseñanza en quinto grado de primaria (Doctoral dissertation, UPN-042).spa
dc.relation.referencesCampanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.spa
dc.relation.referencesCañal, P. (1995). Un Marco Curricular en el Modelo Sistémico Investigativo”. En: Porlan, R. y Otros (compilador) Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla. Díada.spa
dc.relation.referencesCañas, A. J., Novak, J. D., y González, F. M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo.spa
dc.relation.referencesCaravaca, I. (2010). Conocimiento del entorno: acercamiento infantil al saber científico. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 36, 1-16.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo. México, Progreso.spa
dc.relation.referencesCedeño, E. F. A., Pérez, A. M. G., y Cadena, F. M. (2010). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, 3(5), 75-93.spa
dc.relation.referencesCostillo, E., Borrachero, A. B., Esteban, R., y Sánchez-Martin, J. (2014). Aportaciones de las salidas al medio natural como actividades de enseñanza y de aprendizaje según profesores en formación. Indagatio Didactica, 6(3).spa
dc.relation.referencesDewey, J., y Caparrós, A. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo.spa
dc.relation.referencesEchegaray, K (2013). Las salidas de campo como recurso de la enseñanza de Ciencias en bachillerato. Una propuesta para ciencias de la tierra y medioambientales del 2º curso. (Tesis de maestría) Universidad Internacional de la Rioja, Bilbao. Recuperado el 09 de diciembre, 2017 de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2117/TFM.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesEstupiñan Estupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira).spa
dc.relation.referencesEverardo, M. R., Cruz, M. Á. C., de la Garza Castillo, L., Andrade, M. D. J. M., Ramírez, F. M., y Lozada, D. L. V. (2004). Aproximación constructivista de la enseñanza vivencial de las ciencias en Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 14(2), 223-252.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1992). In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of science education, 14(5), 541-562.spa
dc.relation.referencesJonassen, D. (2000). 10. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.spa
dc.relation.referencesLynch, P. P. (1987). Laboratory work in schools and universities; Structures and Strategies still largely unexplored. Australian Science Teachers Journal, 32, 31-39.spa
dc.relation.referencesManjarrez, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del Programa Ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP-UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José, Costa Rica. Recuperado el día 15 de Diciembre de 2017 de: http://www. cientec. or. cr/pop/2007/CO-MariaManjarres. pdf.spa
dc.relation.referencesMiguens, M., y Garrett, R. M. (1991). Prácticas en la enseñanza de las ciencias. Problemas y posibilidades. Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 229-236.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad. Acuerdo para mejorar la calidad de la educación en todo el país. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Plan sectorial 2010-2014 Documento No 9. P 10spa
dc.relation.referencesMorcillo Ortega, J. G., Rodrigo, M., Centeno Carrillo, J. D. D., y Compiani, M. (1998). Caracterización de las prácticas de campo: justificación y primeros resultados de una encuesta al profesorado. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 6(3), 242-250.spa
dc.relation.referencesMorcillo Ortega, J. G., Rodrigo, M., Centeno Carrillo, J. D. D., y Compiani, M. (1998). Caracterización de las prácticas de campo: justificación y primeros resultados de una encuesta al profesorado. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 6(3), 242-250.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. A. C. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. U. Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMunicio, J. I. P., Pozo, J. I., y Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales, (19), 7-12.spa
dc.relation.referencesOviedo, P. M. (2000). La vinculación docencia investigación como estrategia pedagógica.spa
dc.relation.referencesPorlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. En EL DIARIO DEL PROFESOR (pág. 6). Sevilla-España: Dida Editora S.L.spa
dc.relation.referencesPorlan R. y Martín, J. (1999). El Diario como Instrumento para Detectar Problemas y Hacer Explícitas las Concepciones en: El Diario del Profesor. Un Recurso Para la Investigación en el Aula. Sevilla, España. 7ª Edición. Diada Editora SM. Pspa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesRequena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6.spa
dc.relation.referencesSierra, R. (1994). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo. P, 194.spa
dc.relation.referencesTorres-Porras, J., Alcántara, J., Rubio, S. J., y Mora, M. Los parques urbanos: herramienta clave para el acercamiento del alumnado de educación infantil a la naturaleza.spa
dc.relation.referencesValeiras, B. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Integradas en un Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias. Tesis Doctoral. BurgosEspaña: Universidad de Burgos. Recuperado el día 29 de Octubre de 2017 de: http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/70/1/Valeiras_Esteban.pdf. P 2.spa
dc.relation.referencesVásquez, E. T., y Quiroga, B. G. (2009). La investigación local y regional: fuente de requerimientos en educación avanzada1. Cuadernos de la maestría en docencia e investigación universitaria, 525.spa
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico de Merani).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembValores ambientales.spa
dc.subject.lembConstructivismo.spa
dc.subject.lembSalida de campo.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembEntorno natural.spa
dc.subject.lembConocimiento.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07430spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/