Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFuentes Orozco, Katy Milenaspa
dc.contributor.authorLuna Mendoza, Diego Armandospa
dc.contributor.authorPolo Martínez, Cristian Eduardospa
dc.contributor.authorMontes Zornoza, Oscar Davidspa
dc.date.accessioned2023-06-05T21:27:34Z
dc.date.available2023-06-05T21:27:34Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7966
dc.description2.9 MB : 76 páginas ; figurasspa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación que se pone de manifiesto a través del presente trabajo denominado Creación de contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5°C de la institución educativa rural la Peñata, Sincelejo; tiene como objetivo principal implementar contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se requiere identificar los desempeños académicos en el área de ciencias naturales, diseñar los contenidos digitales en Ardora para el fomento del aprendizaje de ciencias naturales y valorarlos acorde con su cumplimiento; igualmente manifiesta la presentación de una serie de antecedentes y componentes teóricos que posibilitan un mejor conocimiento de diversos aspectos relacionados con el tema planteado, en este caso los contenidos digitales. La metodología que se utilizó en su desarrollo es de carácter descriptivo desde el método de Investigación Acción Participativa, tomando la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y docentes de la institución, cuyos resultados son analizados con el fin de conocer con mayor certeza el diagnostico que posibilita la implementación de la estrategia a seguir, en este caso el desarrollo de actividades virtuales para el área de ciencias naturales. El estudio concluye reconociendo la importancia de la aplicación de la herramienta Ardora como espacio virtual de aprendizaje que contribuye al mejoramiento del rendimiento académico, hecho que se pone de manifiesto al comparar los resultados del consolidado de los periodos 3° y 4°. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe research project that reveals itself through the present work named Ardora digital content creation to promote the learning of science in grade 5 ° C of the Peñata rural school students, Sincelejo; It’s main objective implement Ardora digital content to promote the learning of science, which is required to identify the academic endeavours in the area of natural sciences, design digital content in Ardora for the promotion of science learning and evaluate them according to its fulfillment; It also manifests the presentation of a series of theoretical background and components that enable a better understanding of various aspects related to the proposed theme, in this case digital content. The methodology used in its development is descriptive since the method of participatory action research, taking the interview and survey as instruments for collecting information aimed at students and teachers of the institution, the results are analyzed in order to know with greater certainty the diagnosis that he allows the implementation of the strategy to follow, in this case the development of virtual activities to the area of natural sciences. The study concludes recognizing the importance of the application of the tool Ardora as virtual learning space which contributes to the improvement of the academic, made performance that reveals itself in comparing the results of the consolidated from the periods 3 ° and 4°. El trabajo.spa
dc.format.extent2.9 MB : 76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCreación de contenidos digitales en ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° C de la Institución Educativa Rural La Peñata, Sincelejo /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.spa
dc.identifier.localED-07963 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35076spa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesAsín, A. , Peinado, B., y Santos, P. (2009). La Sociedad Del Conocimiento Y Las Tics: Una Inmejorable Oportunidad Para El Cambio Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 179–204. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036013spa
dc.relation.referencesBalcazar, F. (2003). Investigación acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos En Humanidades, 4, 59–77. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1272956.pdfspa
dc.relation.referencesCobarrubias, G., y Martinez, L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, VII(13), 45–60.spa
dc.relation.referencesColmenares E. (2011). Investigación-acción participativa : una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115.spa
dc.relation.referencesPerez, D. (2000). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación, 2000. Recuperado de: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/docentesfunciones.pdfspa
dc.relation.referencesGalvis, A., Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Que hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, 12(2), 159–179. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83412219011.pdf%5Cnhttp://www.colombiaaprende.edu.c o/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, C., Javier, F., Mejía, H., Javier, H., Restrepo, R., y Mario, C. (2013) Effect of Using Learning Objects on the Academic Performance of High School Students in Mathematics Course, 47–58.spa
dc.relation.referencesGómez, L., y Macedo, J. (2012). Importancia de las TIC en la Educación. Investigación Educativa, 14(25), 209–224. Retrieved from http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776spa
dc.relation.referencesHernández, C., Marcela, D., Gómez, G., Maricela, Z., y Arredondo, B. (2014). Inclusión De Las Tecnologías Para Facilitar Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En Ciencias Naturales.spa
dc.relation.referencesHernández, M. A., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (2012). Estudio de Encuestas, 21. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_1 0/ENCUESTA_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, H., y Hernández, M. (2013). El uso de las TIC en la educación. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 1(1), 8. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4597/37133H557U.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesLópez, M., y Morcillo, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria : los laboratorios virtuales. Revista Electronica de Enseñanza de Las Ciencias, 6(3), 562–576. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf%5Cnspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. Revista de Investigación 3 Ciencias., 10–12.spa
dc.relation.referencesMarulanda, C., Giraldo, J., y López, M. (2014). Acceso y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes Preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47–56. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de comptencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educacion, 96–147. Recuperado de: https://doi.org/0370-3908spa
dc.relation.referencesMoral Pérez, M. E. Del, Martínez, L. V., y Neira Piñeiro, M. D. R. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(1), 61–67. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70010-1spa
dc.relation.referencesPalomo, R., Ruiz, J., y Sánchez, J. (2006). 10. Las TIC como agentes de innovación educativa. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.spa
dc.relation.referencesTorres, J., & Padilla, A. (2015). Las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de. Ingenieria Al Dia, 1(1), 15–23. Recuperado de: http://revista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15/10%0Ahttp://r evista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión depagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad JAVERIANA, Cali, 75. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139. Recuperado de: https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembContenido digital.spa
dc.subject.lembHerramienta tecnológica.spa
dc.subject.lembArdora.spa
dc.subject.lembContenido digital.spa
dc.subject.lembRendimiento académico.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07963spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/