EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Capítulo - Parte de Libro
2016
El propósito de este ensayo es ofrecer una serie de pautas a docentes
universitarios con poca o ninguna experiencia en estudios dentro de la
metodología cualitativa, es decir, diseños sustentados en acercamientos
epistemológicos que se caracterizan por la comprensión en profundidad
de un fenómeno en su contexto natural, por medio del descubrimiento
de sus cualidades. En este trabajo se muestran los aspectos más rele vantes y típicos de estos proyectos, tales como: el abordaje inductivo
del problema, la pregunta, los objetivos, el acercamiento referencial, lo
metodológico, los procedimientos y el plan de ejecución, entre otros.
Tuvo su origen en la preparación de una jornada de actualización acadé mica ofrecida a profesores universitarios, entre los que se encontraban
algunos integrantes de un grupo de investigación en proceso de con formación, tentativamente llamado “Competencias para la Investigación
Educativa”, del Programa de Posgrado en Investigación, de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Pa namá), quienes han realizado y asesorado, en algunos casos, estudios de
tipo positivistas, por lo cual cuando han recibido la asignación de evaluar
anteproyectos de diseños cualitativos, frecuentemente declinan a esta
responsabilidad. Cabe puntualizar que esta serie de pautas no pretenden
desplazar la experiencia, porque a “investigar se aprende investigando”,
y por tanto, sólo constituyen un modesto aporte que es parte de otras
acciones para concretar y desarrollar a través de un estudio de caso cua litativo de tipo colectivo
Docencia,Ciencia y Tecnología Un Enfoque desde el Ser y el Hacer
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Título: 01 Evaluación de proyectos de investigación cualitativa - Elizabeth Roman.pdf
Tamaño: 197.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 01 Evaluación de proyectos de investigación cualitativa - Elizabeth Roman.pdf
Tamaño: 197.1Kb
PDFLEER EN FLIP