dc.contributor.author | Rincón Rodríguez, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Cordova Jaimes, Edgar | |
dc.contributor.author | Chaparro Medina, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T20:27:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T20:27:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-980-6792-93-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8617 | |
dc.description.abstract | El trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión de las concepciones más ampliamente difundidas sobre la conceptualización y medición
de pobreza, partimos de la premisa epistémica que la pobreza reviste
una complejidad política, económica y social, pero fundamentalmente
humana lo que supondría que el concepto ha de ser concebido más allá
de la visión técnica económica (ingreso). Desde el punto de vista meto dológico para efectuar el análisis, partimos de un marco teórico donde
se trabaja los conceptos y enfoques sobre pobreza desarrollados desde
el paradigma economicista, luego nos dedicamos a la explicación de la
pobreza como un modelo de implicaciones multifactoriales destacando
la cuestión del desarrollo humano psicosocial y político, donde el ingreso
la oportunidad de satisfactores a las necesidades, y el desarrollo de capacidades por parte de los actores económicos y el Estado conformarían
una ecuación explicativa holística. El tema implica un marco o palanca
vinculado estrechamente a la educación como pivote para la transformación de las sociedades pobres en aquellas de carácter progresista, no
se puede cambiar la sociedad si en primer término no transformamos al
individuo. Se concluye que el ingreso monetario no es en exclusiva un de terminante de la pobreza, y que factores multifactoriales como explican el
fenómeno en su complejidad política y económica. | |
dc.format.extent | 24 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB | spa |
dc.relation.ispartof | Docencia,Ciencia y Tecnología Un Enfoque desde el Ser y el Hacer | |
dc.title | COMPRENDIENDO LA POBREZA: DE LA VISIÓN ECONOMICISTA A LA COMPLEJIDAD MULTIFACTORIAL | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.publisher.place | Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. | spa |
dc.relation.citationendpage | 360 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 337 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Docencia,Ciencia y Tecnología Un Enfoque desde el Ser y el Hacer | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | pobreza, medición de la pobreza, enfoque multifactorial, necesidades humanas, desarrollo humano | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-6792-93-7 | spa |