EFECTIVIDAD DEL CURSO ESTRATEGIAS HOLÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
...
Angulo, Estelio Jose | 2016
En el marco de un proceso de transformación social desde el papel asumido por las universidades de Latinoamérica y el Caribe; la introducción
de nuevos modos de aplicar estrategias docentes a través de cursos de
extensión universitaria, se constituye en una de las ejecuciones para la
acción ineludible en el cambio demandado para la educación superior.
Tal es el caso del Curso Estrategias Holísticas para adultos concebido en
un desarrollo transpersonal. A manera de darle continuidad sustentable
al mismo, se realiza la investigación cuyo objetivo general fue evaluar la
efectividad de este curso, en las aulas de clase de dos universidades de
la región. La fundamentación teórica fue el estudio realizado por Román
(2006), con referentes teóricos del holismo de Weil (2000), David (1992),
Calvano (2004). La metodología fue positivista, con tipo de investigación
evaluativa aplicada, modalidad de evaluación de programas, bajo enfoque analítico y diseño descriptivo. La población fue de 28 profesores
inscritos en cuatro de las aplicaciones del curso desde el año 2006. Para
recolectar la información se utilizó un cuestionario de 13 preguntas de
selección cerrada. El análisis de los resultados se realizó en una primera
fase, cualitativamente y en la segunda, por medio de la estadística descriptiva, llegando a la conclusión de que el Curso Estrategias holísticas para adultos, posee alta efectividad, demostrada en una buena utilización de las estrategias en las aulas de clase de educación superior, así
como la evidencia de mayores factores favorables que adversos, en la
aplicación del curso.
LEER