• COMPRENDIENDO LA POBREZA: DE LA VISIÓN ECONOMICISTA A LA COMPLEJIDAD MULTIFACTORIAL 

      Rincón Rodríguez, Isabel Cristina; Cordova Jaimes, Edgar; Chaparro Medina, Jorge Enrique (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      El trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión de las concepciones más ampliamente difundidas sobre la conceptualización y medición de pobreza, partimos de la premisa epistémica que la pobreza reviste una ...
    • EMPRENDIMIENTO EN FAMILIAS CON MIEMBROS DISCAPACITADOS 

      Araque Barboza, Francis Yrama; Pedroza, Arturo (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      Este artículo es producto de una investigación cuantitativa y descriptiva efectuada en la Ciudad de Barranquilla, en familias con miembros en condiciones de discapacidad ubicadas en el estrato económico uno. Su propósito ...
    • CIENCIAS AUXILIARES AL DEPORTE, MARCO LEGAL DEL MUNICIPIO-GOBIERNO Y CONFLICTO DE INTERESES POR EL POLIDEPORTIVO DE MARACAIBO 

      Martínez G, Rafael A.; SANABRIA NAVARRO, JOSÉ RAMÓN (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      El presente estudio aborda un análisis de las ciencias auxiliares al deporte desde la perspectiva legal. La investigación se ubicó dentro de la modalidad de la investigación documental – descriptiva, ampliado con el ...
    • REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN MUJERES DE LA GUAJIRA COLOMBO-VENEZOLANA: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS 

      Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      La violencia familiar es un fenómeno histórico en el cual intervienen criterios y características culturales, además de la falta de educación en derechos humanos. La descripción de las representaciones sociales de la ...
    • LECTURA. REFLEXIONES TEÓRICAS DESDE LA LÚDICA Y JUEGO 

      Padrón R., Carla S.; Romero de Padrón, Maglene; Isea, Pedro (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      En esta revisión documental presentamos algunas reflexiones sobre la lectura correlacionada con la lúdica y el juego como estrategias didácti co-pedagógicas en el marco de los procesos de aprendizaje universitario. ...
    • EFECTIVIDAD DEL CURSO ESTRATEGIAS HOLÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR 

      Angulo, Estelio Jose; Salas de González, Mireya; Madriz, Nurimar (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      En el marco de un proceso de transformación social desde el papel asumido por las universidades de Latinoamérica y el Caribe; la introducción de nuevos modos de aplicar estrategias docentes a través de cursos de extensión ...
    • FORMACIÓN DEL MAESTRO CREADOR 

      Barboza, Jorge Luis; Medina, Dalimar; Alvarado, Maryfel (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      El presente artículo tiene la intencionalidad de reflexionar sobre el con cepto enseñanza, particularmente referido a la literatura como actos de lectura y escritura; además, describimos la experiencia desarrollada en ...
    • CURRÍCULO UNIVERSITARIO EN LA GLOBALIZACIÓN: DESDE EL SER Y EL HACER 

      Navas Ríos, María Eugenia; PRIETO BALDOVINO, FRANCIA HELENA; Ruiz-Navas, Daniel (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      Los desarrollos curriculares a nivel universitario han trasegado por dife rentes teorías curriculares a saber: a) La técnica desde una racionalidad instrumental; b) la teoría práctica denominada también deliberativa, re ...
    • LA INVESTIGACIÓN. UN RECORRIDO DE CONOCIMIENTO Y PLACER 

      Urdaneta , Edy (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      En esta investigación se logra sistematizar las experiencias de participan tes y facilitadora en relación con el desarrollo del trabajo de investigación. El punto de partida permite organizar los aspectos de: inquietud, ...
    • TIEMPOS COMPLEJOS: EDUCACIÓN SUPERIOR, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL USO DE LAS TIC 

      Hernández García de Velazco, Judith Josefina; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia; Meléndez Monroy, Yira Rosa (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      La complejidad posmoderna implica transformaciones sustanciales en la acción humana, la cosmovisión paradójica en tiempos vertiginosos, requiere adaptaciones inmediatas para operar las coyunturas, las estructuras sociales, ...
    • USO DE T-PACK COMO ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES 

      Torres-Salazar, Prince Luz; Melamed-Varela, Enrique (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      La educación superior ofertada por las universidades ha sufrido un proceso de cambio, producto de transformaciones sociales que ha generado la inclusión tecnológica en el diario vivir de las personas, ante este escenario, ...
    • EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 

      Román-Machado, Elizabeth (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      El propósito de este ensayo es ofrecer una serie de pautas a docentes universitarios con poca o ninguna experiencia en estudios dentro de la metodología cualitativa, es decir, diseños sustentados en acercamientos ...
    • ESTUDIO SOBRE COBERTURA, INVESTIGACIÓN Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, AÑOS 2010- 2014 

      PINEDO LÓPEZ, JHON WILLIAM; villalba sánchez, cristian; Lora Ochoa, Carmen (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación para constatar las condiciones de cobertura, pertinencia e investigación de la educación superior en el Departamento de Córdoba entre los años 2010 - ...
    • LOS SEMILLEROS COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA MIRADA DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN COLOMBIA 

      Jiménez Paternina, Lucimio L.; Taboada, Ramón José; Morales Tuesca, Noel (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      Los procesos de formación en la educación superior tienen como propó sito fundamental la preparación de ciudadanos competentes en una sociedad que evoluciona en todos los aspectos, a partir de la producción de nuevo ...
    • LA INDUSTRIA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO: UN ESTUDIO DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS EN EL MARCO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 

      Lastre Sierra, Hassir; Ziritt Trejo, Gertrudis (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      La industria de alojamiento turístico, poco ha sido analizada a partir de las fuerzas competitivas y como expresión de la ciencia y la tecnología, pues el conocimiento que produce la universidad poco ha impactado el ...
    • POLISH HIGHER EDUCATION SYSTEM IN EUROPEAN CONTEXT 

      Więcek-Janka, Ewa (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBMaracaibo, estado Zulia, Venezuela., 2016)
      La elaboración presenta los resultados de una consulta de literatura sobre el sistema de educación superior en Polonia en el contexto de los cam bios en el país y en Europa. El artículo discute el sistema de educación ...
    • PATRIMONIO CULTURAL: DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD COLOSÓ 

      FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBCabimas Venezuela, 2018)
      Colosó, es un municipio del departamento de Sucre, ubicado en la subregión Montes de María, es un territorio reconocido a nivel departamental por sus piezas arquitectónicas y el patrimonio inmaterial que ha construido ...
    • REPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA 

      Acosta Mejía, Jairo Andrés; Nisperuza Vitola, James Javier; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBCabimas Venezuela, 2018)
      La investigación tuvo como objetivo diseñar un repositorio de recursos educativos abiertos para incentivar el hábito lector en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Lenis sede El Zumbado. ...
    • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH): INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON NEUROFEEDBACK 

      Meléndez Monroy, Yira Rosa; Ramírez Giraldo, Andrés; de Barrera, Lucia (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBCabimas Venezuela, 2018)
      El presente artículo de investigación es resultado de un estudio de caso que tuvo como objeto de estudio la descripción de un proceso de intervención neuropsicológico con neurofeedback en el caso de un niño de 7 años ...
    • MEIC: MAPA ETNOLINGÜÍSTICO INTERACTIVO DE CÓRDOBA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS EXPRESIONES QUE UTILIZAN LAS PERSONAS DE LOS VALLES DE LOS RÍOS SINÚ Y SAN JORGE 

      Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBCabimas Venezuela, 2018)
      El presente estudio se centra en el diseño y desarrollo de la aplicación: Mapa Etnolingüístico Interactivo de Córdoba - MEIC. Este trabajo se constituye en un reconocimiento de las expresiones que utilizan las personas ...