dc.contributor.advisor | Sierra Vergara, Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Buelvas Atencia, Oscar Andrés | spa |
dc.contributor.author | Buelvas León, Eder | spa |
dc.contributor.author | Monterroza Rodríguez, Natalia Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T14:50:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T14:50:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8715 | |
dc.description | 1.9 MB : 117 páginas ; figuras, graficas | spa |
dc.description.abstract | La educación superior cumple un papel estratégico en el proceso de desarrollo económico, social
y político en el que se constituye el país, por eso fue necesario analizar el contexto de éste en los
diferentes subsistemas y entes territoriales para determinar su situación y a partir de ellos
establecer políticas o medidas para subsanarlo. Esta investigación analiza todo el contexto de
educación superior en el departamento de Sucre, teniendo en cuenta los actores claves en el
proceso educativo, como lo son los gobiernos, todo el sistema de IES (Estudiantes, maestros,
directivos), las familias y sus condiciones socioeconómicas, así mismo, el entorno en el que se
desarrolla la demanda y oferta educativa, todo esto en el periodo 2015-2019 antes de la pandemia
por COVID-19, se utilizaron varias investigaciones preliminares con temáticas a fines para nutrir
el cumplimiento de los objetivos de este trabajo, también se utilizaron encuestas y datos de las
entidades del estado como el Departamento Nacional de Estadística - DANE, Banco de la
república, Ministerio de Educación Nacional - MEN, organizaciones internacionales, entre otras.
Todo para determinar que el panorama de ES en Sucre tiene muchas insuficiencias en cuanto a
calidad y cobertura a pesar de que las cifras describan un leve progreso en los últimos años.
El trabajo. | spa |
dc.description.abstract | Higher education plays a strategic role in the process of economic, social and political
development in which the country is constituted, for this reason it was necessary to analyze its
context in the different subsystems and territorial entities to determine its situation and from them
establish policies or measures to correct it. This research analyzes the entire context of higher
education in the department of Sucre, taking into account the key actors in the educational
process, such as governments, the entire HEI system (students, teachers, managers), families and
their conditions. socioeconomic, likewise, the environment in which educational demand and
supply develops, all this in the period 2015-2019 before the COVID-19 pandemic, several
preliminary investigations with themes were used to nurture compliance with the Objectives of
this work, surveys and data from state entities such as the National Department of Statistics -
DANE, Banco de la República, Ministry of National Education - MEN, international
organizations, among others, were also used. All to determine that the panorama of ES in Sucre
has many insufficiencies in terms of quality and coverage, despite the fact that the figures describe
a slight progress in recent years.
El trabajo. | spa |
dc.format.extent | 1.9 MB : 117 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Estudio de las políticas educativas del nivel superior en el departamento de Sucre – Colombia, un enfoque a la calidad y cobertura (2015 – 2019) / | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Economista | spa |
dc.description.notes | Trabajo de grado(Economista) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FACEA Programa de Economía Sincelejo-Sucre, 2022. | spa |
dc.identifier.local | EC-08923 2022 | spa |
dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35184 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo, Sucre | spa |
dc.publisher.program | Economía | spa |
dc.relation.references | Aguilera, M. (2005). La economía del Departamento de Sucre: ganadería y sector público.
Documento de Trabajo sobre economía regional. Informe para el Banco de la República
BANREP. Cartagena- Colombia. https://www.banrep.gov.co/es/economia-deldepartamento-sucre-ganaderia-y-sector-publico | spa |
dc.relation.references | Alarcón, G. (2016) Análisis de centralización, descentralización y desconcentración desde una
perspectiva jurídico-administrativa. Informe para la Universidad Católica Santiago de
Guayaquil.
https://www.researchgate.net/publication/302868653_Analisis_de_centralizacion_desce
ntralizacion_y_desconcentracion_desde_una_perspectiva_juridico-adminstrativa | spa |
dc.relation.references | Alburquerque, F. (2013). Política Regional y Desarrollo Territorial en América Latina y el
Caribe. Accesoria para el fondo monetario internacional FMI.
http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/12/Politica-Regional-yDT-revisado-19set2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Aragall, F. (2013). La accesibilidad en los centros educativos. Ediciones Cinca.
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3913 | spa |
dc.relation.references | Avendaño, W. Paz, L. y Rueda, G. (2017). Políticas públicas y educación superior: análisis
conceptual del contexto colombiano.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055964008/html/index.html. | spa |
dc.relation.references | Aznar, P. (2010). Educación para el desarrollo sostenible:reflexiones teóricas y propuestas para
la acción. Investigación para la Universidad de Valencia (España).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709364 | spa |
dc.relation.references | BBC NEW MUNDO (2018). Cuáles son los 10 países con más universitarios del mundo y cuáles
son los primeros de América Latina. Informe periodístico.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45177236 | spa |
dc.relation.references | Bobadilla, J. (2018) La importancia de los puertos dentro de La economía en Colombia y sus
países Fronterizos. Programa de Administración de Empresas. Bogotá- Colombia.
https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1115 | spa |
dc.relation.references | Brañas, J. (2002) Crecimiento económico de corea del sur 1961-1987. [Tesis Doctoral,
Universidad Autónoma de Barcelona].
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5115/jmbe1de1.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (2008). Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políticas
gubernamentales, 1967-200. Universidad de Leide.)
https://www.researchgate.net/publication/308098030_Educacion_Superior_en_Chile_In
stituciones_Mercados_y_Politicas_Gubernamentales_1967-2007 | spa |
dc.relation.references | Canales, M., Bellei, C., y Orellana, V. (2016). ¿Por qué elegir una escuela privada
subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de
mercado. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 89-109.
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/4680/4448 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, M. (2013) La política pública de acceso a la educación superior para los estratos
socioeconómicos bajos. Informe investigativo para la Universidad pedagógica Nacional.
Bogotá, Colombia.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16578/1/La%20pol%C3%ADtica%2 Cárdenas, M. (2013) La política pública de acceso a la educación superior para los estratos
socioeconómicos bajos. Informe investigativo para la Universidad pedagógica Nacional.
Bogotá, Colombia.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16578/1/La%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica%20de%20acceso%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%2
0para%20los%20estratos%20socioecon%C3%B3micos%20bajos.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, C. (2014) En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la
educación intercultural en el Caribe colombiano. Revista digital memorias.
https://www.google.com/search?biw=1360&bih=657&ei=gl6OXu6wCMOm_Qa20L6o
Dw&q=file%3A%2F%2F%2FC%3A%2FUsers%2FEstudiante%2FDownloads%2FPlan
%2520de%2520Empleo%2520de%2520+Sucre.pdf&oq=file%3A%2F%2F%2FC%3A
%2FUsers%2FEstudiante%2FDownloads%2FPlan%2520de%2520Empleo%2520de%2
520+Sucre.pdf&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzoCCABKEAgXEgwzLTIwNWcxMi0yMD
RKDAgYEggzLTFnMTItNFDMswtYwe0NYIj2DWgAcAB4AIAB7wGIAdoHkgEFM
C4zLjKYAQCgAQGgAQKqAQdnd3Mtd2l6&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjudSM_tnoAhVDU98KHTaoD_UQ4dUDCAw&uact=5 | spa |
dc.relation.references | CECAR (2020). Proceso de inscripción. https://cecar.edu.co/admisiones | spa |
dc.relation.references | Cerpa, W. F. (2015). Análisis multivariado para determinar los factores más relevantes de
deserción estudiantil presentes en el programa de Ingeniería Industrial de una
Universidad del Caribe colombiano. Prospectiva, 13(1), 86-98.
http://ojs.uac.edu.co/index.php/prospectiva/article/download/363/328 | spa |
dc.relation.references | CNA (2009). ¿Qué es la acreditación de alta calidad de maestrías y doctorados?
https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187355.html | spa |
dc.relation.references | DANE (2019). Pobreza monetaria por departamentos en Colombia Año 2018. Boletín Técnico.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobre
za_monetaria_18_departamentos.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018 (último hecho).
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion | spa |
dc.relation.references | DANE (2019). Empleo informal y seguridad social – Históricos.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleoinformal-y-seguridad-social/empleo-informal-y-seguridad-social-historicos | spa |
dc.relation.references | DANE (2019). Mercado Laboral por Departamentos en Colombia.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/mercadolaboral-por-departamentos | spa |
dc.relation.references | DANE (2018). PIB per cápita por departamentos. Boletín técnico.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-departamentales | spa |
dc.relation.references | DANE (2017). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2017.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2017 | spa |
dc.relation.references | DANE (2018) Pobreza Monetaria Sucre – Boletín Técnico 2017. Bogotá- Colombia.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2017/Sucre_P
obreza_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Dávila, M. (2009). Tendencias internacionales de Educación Superior. (Universidad de
Belgrano).
http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/352/219_davila.pdf?sequence=
2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación DNP (2002). Evaluación de la descentralización municipal
En Colombia- Balance de una década. (Tomo 1).
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/01_Libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación DNP (2017) Informe de Dirección de Descentralización y
Desarrollo Regional Evaluación del desempeño fiscal de los departamentos (2017).
https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/EstudiosTerritoriales/Indicadores-y-Mediciones/Paginas/desempeno-fiscal.aspx | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación DNP (2018) Resumen Plan Nacional de Desarrollo 2018-
2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad.
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | spa |
dc.relation.references | Didriksson, A. (2008). El rol de la educación superior para el desarrollo humano y social en
américa latina y el caribe.
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7976/17%20(283-294).pdf | spa |
dc.relation.references | Domingue, B. (2012). Measuring Effects of Colombian Postsecondary Institutions on Student
Learning. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234370/Ben+Domingue+-
+Measuring+effects+of+colombian+postsecondary+institutions+on+student+learning.p
df | spa |
dc.relation.references | Escobar, S. y Orduz, M. (2003) Determinantes de la calidad en la educación superior en
Colombia. [Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana] Bogotá.
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/14853 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, C., Gonzales, J. y Cortázar, H. (2016). Las Políticas públicas educativas en Colombia
y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004 – 2018. (Universidad De San
Buenaventura).
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5528/3/Politicas_educativas_Colomb
ia_Figueredo_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Forero, L., Alberto, C., y Reina, J. S. P. Nivel de oportunidades en el acceso a la educación
superior para los jóvenes en Soacha. Pág., 169.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000400005&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2001). Determinantes de la educación en Colombia. Archivos de
Economía, Departamento Nacional de Planeación.
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2001/pd_vXXXII_n3_2001_art.1.pdf?
Mobile=1 | spa |
dc.relation.references | Gil-León, J. M., Casas-Herrera, J. A., y Lemus-Vergara, A. Y. (2020). ¿Es rentable la formación
universitaria en Colombia?: una estimación. Revista de Investigación, Desarrollo e
Innovación, 10(2), 249-265.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-
83062020000100249 | spa |
dc.relation.references | Giraldo, U., Abad, D. y Díaz, E. Bases para una política de calidad de la educación superior en
Colombia. https://uned.cr/academica/images/igesca/materiales/06.pdf | spa |
dc.relation.references | Gracia, D. (2013). Determinantes del ingreso a la educación superior en Colombia. [Tesis de
grado para optar por el título de Economista con énfasis en Finanzas Internacionales.
Universidad De La Sabana (Chía – Cundinamarca].
https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ssebQqsAA
AAJ&citation_for_view=ssebQqsAAAAJ:u5HHmVD_uO8C | spa |
dc.relation.references | Gustin-Ortega, C. (2015). Factores que influyen en la demanda de educación superior de la
población rural adolescente entre los 14 y 21 años de edad, del municipio del CerritoValle (Doctoral dissertation).
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9308/0534116-P-E2016-1.pdf;jsessionid=526D9184FB98DD1C75208A4909C2398A?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, F., Barberena, V., Garay, L. y Ospina, J. (2010). 25 años de la descentralización en
Colombia. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=46399884-9718-2b22-
5e2e-f6aaaf99bdf3&groupId=287914 | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. (2015). Identificación y Relación de los Principales Elementos del Proceso de
Regionalización de las Instituciones de Educación Superior Públicas en Colombia.
(Universidad Pontificia Bolivariana).
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2236/Tesis%20de%20Grado
%20Mari%c3%aca%20Eugenia%20Herrera.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hung, E. (2009). La Educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de
Barranquilla. (Informe para la Universidad del Norte).
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/1182/6_Calidad_de_vida_ado.pdf
?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | ICETEX (2021). La Feria de Información y Servicios del ICETEX llega a Sucre.
https://portal.icetex.gov.co/Portal/noticias/2021/11/19/la-feria-de-informacion-yservicios-del-icetex-llega-a-sucre | spa |
dc.relation.references | ICETEX (2018). Informe de gestión ICETEX. https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/defaultsource/atenci%C3%B3n-al-ciudadano/rendici%C3%B3n-de-cuentas-2017/informe-degestion-del-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Iregui, A. M., Melo, L. y Ramos, J. (2006). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación
en Colombia. Borradores de Economía, Banco de la República.
https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5399 | spa |
dc.relation.references | López, M. y Gentile, N. (2017). Sistema de indicadores económicos y sociales: la importancia
del análisis integrado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – Universidad
Nacional de Mar del Plata. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00408.pdf | spa |
dc.relation.references | Magaña, D., Aguilar, N. y Aquino, S. (2017). Calidad en la educación superior: un Modelo de
medición. Informe para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).
https://www.theibfr.com/download/riaf/2017_riaf/riaf_v10n2_2017/RIAF-V10N2-
2017-5.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. (2016) Plan Departamental de Desarrollo Sucre (2016 – 2019).
http://sucre.micolombiadigital.gov.co/sites/sucre/content/files/000023/1140_plandepartamental-de-desarrollo-20162019.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, D. y Vertel, M. (2020). Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de
variables socio-económicas en su desempeño pruebas saber 11. (Universidad de Sucre).
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/1024/1/INFORME%20FINAL%20PA
SANTIA%20DAYANA%20MARTINEZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2010). El PIB (per cápita) como indicador de sostenibilidad. Boletín de Estudios
Económicos, 65(200), 283. https://www.proquest.com/openview/471106669c98b5dc6be5225ca5388208/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1536340 | spa |
dc.relation.references | Meisel-Roca, A. y Granger, A. (2021). Transición demográfica y sus consecuencias en la
matrícula universitaria en Colombia.
http://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/10357 | spa |
dc.relation.references | Mendoza, G. (2013). Determinantes del acceso a la Educación Superior en Colombia. Proyecto
investigativo de la Universidad del Norte (Barranquilla).
http://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/146.pdf | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES) (2018)
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212352.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (2009). Deserción Estudiantil en la educación superior Colombiana.
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_de
sercion.pdf | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (2017). ¿Qué es la educación superior?, composición del sistema educativo
colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (2018). Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación
Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article254648.html?_noredirect=1#:~:text=El%20Sistema%20para%20la%20Prevenci%C3%
B3n,educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20pa%C3%ADs. | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (2020). Información poblacional, Estadísticas históricas de la educación
superior en Colombia.
https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (2019). Estadísticas generales de educación superior – 2019.
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212352.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Miñana, C. y Rodríguez, J. (2011). Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior:
a propósito de un Proyecto de Reforma en Colombia.
http://www.humanas.unal.edu.co/bitacora/files/8613/1850/5745/minana_rodriguez_cali
dad_y_evaluacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Misas, G .(2014). La educación superior en Colombia, análisis y estrategias para su desarrollo.
(2da edición). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-EducacionSuperior/Documentos/GMA---La-Educacion-Superior-en-Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Mueller, R. y Rockerbie, D. (2005). Determining Demand for University Education in Ontario
by
Type of Student. Economics of Education Review, 24, No. 4, 2005.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eafit.edu.co/pr
ogramas-academicos/posgrado/maestria-administracionfinanciera/investigacion/Documents/Lady%2520Carolina%2520Pareja.pdf&ved=2ahU
KEwjz4qfq772AhVHTDABHfIXDMQQFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw1w5Va9Rk_OsbYajNZ
v5ejZ | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del trabajo – OIT (2016). Perspectivas sociales y del empleo en el
mundo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---
publ/documents/publication/wcms_443505.pdf | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo - PNUD (2015). Objetivos de desarrollo
sostenible. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html | spa |
dc.relation.references | Ponce, P. (2018). Balance de criminalidad en Sucre. Artículo para la Gobernación de Sucre.
http://www.sucre.gov.co/noticias/balance-de-criminalidad-en-sucre-ha-disminuido | spa |
dc.relation.references | Puerta, H. (2010). La crisis económica internacional y la integración. Opciones para los países
subdesarrollados.
http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/316/217 | spa |
dc.relation.references | Rama, C. (2005). La política de educación superior en América Latina y el Caribe.
https://www.researchgate.net/publication/28086998_La_politica_de_educacion_superior
_en_America_Latina_y_el_Caribe | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Barrenetxea, M., Mijangos, J. y Olaskoaga, J. (2009). Concepto y Determinantes
de la Calidad de la Educación Superior. Un Sondeo de Opinión entre Profesores de
Universidades Españolas. Arizona State University. Estados Unidos.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275019727010 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2002). Continuidad y cambio de las políticas de educación superior. Revista
Mexicana de investigación educativa.
https://www.researchgate.net/publication/28059503_Continuidad_y_cambio_de_las_pol
iticas_de_educacion_superior | spa |
dc.relation.references | Sáinz, J. (2019). Diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica 2019. Madrid – España:
Informe para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI). https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-andUniversity/1603/informediagnostico2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Saavedra, A. R. y Saavedra, J. E. (2011). Do colleges cultivate critical thinking, problem solving,
¿writing and interpersonal skills?
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272775711001397 | spa |
dc.relation.references | Serna, R. (2005). La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior
en México. http://publicaciones.anuies.mx/revista/134/4/3/es/la-dialectica-de-laesperanza-y-la-desilusion-en-politicas-de | spa |
dc.relation.references | Sinchi-Nacipucha, E. R., y Gómez-Ceballos, G. P. (2018). Acceso y deserción en las
universidades. Alternativas de financiamiento. ALTERIDAD. Revista de
Educación, 13(2), 274-287.
http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-
86422018000200274 | spa |
dc.relation.references | Stubrin, A. (2013). Configuración universitaria y política pública de educación superior en
Argentina.
https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/ADOLFO%20STUBRIN/BIBLIOGRA
F%C3%8DA%202013/Stubrin-2004-
Configuraci%C3%B3n%20Universitaria%20y%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf | spa |
dc.relation.references | Tapia, A. S. O., Sánchez, J. C. S., Barón, L. A. F., Giraldo, R. A. C., y Hernández, Z. C. L. (2021).
Análisis de la oferta académica en educación superior en el sur del departamento de sucre
frente al potencial productivo de la región y la vocación de sus habitantes. Documentos
de Trabajo ECACEN, (1), 1-10.
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/4680 | spa |
dc.relation.references | Torres, A (2022). Una perspectiva del curso de vida: trayectorias y transiciones de los jóvenes
en Colombia. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo
Social, (17), 79-100. https://investigaciones.uniagustiniana.edu.co/wpcontent/uploads/2019/05/Memorias-Semilleros-2017-VF-1.pdf#page=169 | spa |
dc.relation.references | Trujillo-Vargas, J. J. (2020). Educación Superior y formación mercantilizada: ¿existe
alternativa? Revista Educación, 44(1), 533-542.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442020000100533 | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2017-8) Informe de seguimiento de la educación en el mundo. (1era Edición) ParisFrancia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016 | spa |
dc.relation.references | UNISUCRE (2022). Proceso de inscripción. https://unisucre.edu.co/admisiones/index.php/guiadel-aspirante/45-como-me-inscribo | spa |
dc.relation.references | UPN (2018). Lo difícil no es entrar sino permanecer. Dinámicas de la deserción y la permanencia
estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional 2010-2015.Documento pedagógico.
http://invox.pedagogica.edu.co/userfiles/files/DOC%20PED18%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Viloria-De la Hoz, J. (2006). Educación superior en el Caribe Colombiano: análisis de cobertura
y calidad. Documentos sobre la economía regional, Banco de la República.
https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER69_%28VE%29.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo económico. | spa |
dc.subject.lemb | Economía. | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior. | spa |
dc.subject.lemb | Demanda. | spa |
dc.subject.lemb | Oferta educativa. | spa |
dc.subject.lemb | Condiciones socioeconómicas | spa |
dc.subject.lemb | Calidad. | spa |
dc.subject.lemb | Cobertura educativa. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.identifier.barcode | T-08923 | spa |