Show simple item record

dc.contributor.advisorAcurero Luzardo, Marílu Tibisayspa
dc.contributor.authorCausil Martínez, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Fernel Ignaciospa
dc.date.accessioned2023-09-22T16:18:51Z
dc.date.available2023-09-22T16:18:51Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8954
dc.descriptionUn CD-Rom ( 1.320 KB ) : 96 Paginas; tablas, graficas; 12 cmspa
dc.description.abstractEn la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en un componente estratégico en el ámbito de la competitividad y la innovación de las empresas. Sin embargo, existe un desconocimiento de las mismas y la falta de preparación del recurso humano para su manejo o aprovechamiento, son otras causas, de que estas tecnologías no se apliquen en debida forma, dentro del componente estratégico y/o planes de acción para lograr mayor crecimiento empresarial. La presente investigación tiene como propósito central, el identificar cual es la contribución de las TIC en la generación de valor de las organizaciones de Sincelejo. En su desarrollo, se hace una caracterización de la gestión de las TIC en las organizaciones a nivel local, se examinan los factores críticos con relación a la implementación de las TIC a nivel empresarial, luego proponer acciones para la gestión de las mismas y su contribución en la maximización de valor de las organizaciones del municipio. En lo metodológico, el estudio es descriptivo, con fuentes secundarias están referidas a exploración bibliográfica relacionada con el tema objeto de estudio (artículos científicos de revistas indexadas, libros, tesis, entre otros). En las técnicas de recolección de información primaria, se aplicó la observación directa y la encuesta, dirigida a los gerentes de las organizaciones en la ciudad de Sincelejo en el objeto de establecer, su percepción acerca de la incidencia de las TIC en sus empresas. Se concluye, que las TIC, son un componte estratégico dentro de las acciones de competitividad y crecimiento organizacional en las empresas de la ciudad de Sincelejo, debido a que facilitan el desarrollo de las operaciones productivas, logísticas y de comercialización de bienes y servicios, pero la implementación de las TIC, implica un nuevo reto para los directivos de estas organizaciones a nivel local. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD-Rom ( 1.320 KB ) : 96 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLas tecnologías de la información y la comunicación en la generación de valor de las PYMES manufactureras de Sincelejo – Sucre /spa
dc.description.notesTrabajo de grado (Administrador Informático) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración Informática. Sincelejo, 2020.spa
dc.identifier.localADI-08683 2020spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34465spa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesCórdova, L. (2019). Tecnologías de información y comunicación (TICS) aplicadas a las organizaciones empresariales. Revista contribuciones a la Economía. https://eumed.net/ce/2019/1/tics-organizaciones-empresariales.html.spa
dc.relation.referencesArevalo P. (2018) Propuesta de diseño de modelo de gestión para la implementación de TIC’s en las mipymes de Bogotá. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesÁlvarez T. (2014). Propietario importa? Revista Chilena de Ingeniería,. 22 (3):421-430.spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2009). Apropiación y uso de las TIC´S en las pymes colombianas, consultado el noviembre 20 de 2012 en http://www.interactic.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=285 :entrenamientoy-financiacion-principales-barreras-para-uso-de-tecnologia-en-laspymes&catid =12: tendencias&Itemid=41.spa
dc.relation.referencesAlderete, M. (2012). TIC y productividad en las industrias de servicios en Colombia. Serie documentos de trabajo No. 120. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario, Facultad de Economíaspa
dc.relation.referencesArceo, G. (2009). El impacto de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en la innovación: un estudio en las pymes del sector agroalimentario de Cataluña. Barcelona, España: Editorial Universitat Politècnica de Catalunya.spa
dc.relation.referencesBarragán, J. (2002). Administración de las pequeñas y medianas empresas, retos y problemas ante la nueva economía global. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesBakos, J. (1986). Information technology and corporate strategy: A research perspective. MIS Quarterly, 10(2), 107-119.spa
dc.relation.referencesBetancourt, A. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas de ciudad valles. San Luis Potosí, México.spa
dc.relation.referencesBender, D. (1986). Financial Impact of Information Processing. Journal of Management Information Systems, vol.3, (2), 1986, p. 22-32.spa
dc.relation.referencesBribiesca, C. (2016). Tecnologías de Información y Comunicación en las Organizaciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBrynjolfsson, E. (1993). The Productivity Paradox of Information Technology. Communications of ACM, vol. 36(12), p. 66-77.spa
dc.relation.referencesCoté, L. (2005): The strategic management processin e-business. Ivey Business Journal Online, (1), p. 10.spa
dc.relation.referencesCastro, l. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo del país. Fedesarrollo. Santa Fe. Colombia.spa
dc.relation.referencesCerón, Azpeitia, Tapia y Rivera. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de Jalisco. Centro Universitario del Sur de la UDG. México.spa
dc.relation.referencesCorrea, B. (2018). Capacidad en tecnologías de la información y desempeño organizacional: un estudio en el contexto colombiano. Innovar, 28(69), 99-116. Doi:spa
dc.relation.referencesChang, M. (2006). Optimal Timing to Invest in E-commerce. Psychology & Marketing, (23), 321-335.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2010). ¿Pueden el uso de las TIC y los activos intangibles mejorar la competitividad? Un análisis empírico para la empresa catalana. Estudios de Economía Aplicada, 28 (2), 1-22.spa
dc.relation.referencesDavenport, E. (1990): “The new industrial engineering: information technology and business process redesign” Sloan Management Review. pp. 11-27spa
dc.relation.referencesEspinel, M. (2018). Inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y desempeño de las empresas industriales: una visión departamental para Colombia. Revista Oikonomía.spa
dc.relation.referencesEstremadoyro E. (2018). Propuesta de método de formulación del plan estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en empresas del Estado. Caso: empresa de generación eléctrica XYZ. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú.spa
dc.relation.referencesFonseca D. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá – Colombia. Revista FIR, FAEDPYME International Review // Vol. 2 N° 4 // julio - diciembre de 201, p.52. Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia -UPTC- , Tunja- Colombia.spa
dc.relation.referencesFreeman, C. (1996): Cambio tecnológico y empleo. Fundación Universidad Empresa. Madrid.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (1995). La nueva economía de la sociedad de la información. Economía Industrial. N.º 303 pp. 35-46.spa
dc.relation.referencesGimeno V. (2010). La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su repercusión en las estrategias empresariales: la banca online y su aplicación en las cooperativas de crédito. Universitat De València.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2005). Contribución de las tecnologías de la información a la generación de valor en las organizaciones: Un modelo de análisis y valoración desde la gestión del conocimiento, la productividad y la excelencia en la gestión. Universidad de Cantabria. España.spa
dc.relation.referencesGilder, G. (1993): The Economist, Londres, pp. 91-95.spa
dc.relation.referencesGoldhar, J. (1985). Economías de la variedad basadas en la tecnología. Harvard Deusto Business Review.spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2008). Apoyo de las TIC al negocio. Sistemas, 104, 46- 52.spa
dc.relation.referencesHernández, Rodríguez, y Valenzo (2018). La relación entre el uso de las TIC´s y la gestión de la cadena de suministro en la Pyme manufacturera de Florencia, Caquetá, Colombia. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Vol. 3 Nº 5, Pág. 30-37. ISSN: 2448-6051.spa
dc.relation.referencesHerney, D. (2013). Innovación En Pymes. Un Estudio Exploratorio. Universidad ICESI. Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesHiguera, H. (2010). Las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas en el sector de las Artes Gráficas. Universidad EAN. Bogotá.spa
dc.relation.referencesIbarra, C. (2003) La adopción de las tecnologías de la información en las pymes del sector manufacturero de Baja California. XIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Ciudad Universitaria México D.D.spa
dc.relation.referencesIbarra, González y Cervantes (2014). El aprovechamiento de las TIC en empresas pequeñas y medianas de Baja California, México: el caso del sector manufacturero. Revista Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones, Volumen(3), 1. pp 43- 57.spa
dc.relation.referencesKaushik, P. (2003). Information Technology and Broad-Based Development: Preliminary Lessons from North India. World Development, 32(4), 591-607. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2003.11.002.spa
dc.relation.referencesKovacevic, A. (1993): “Six stages of IT strategic management” Sloan Management Review. Vol. 34, n.º 4, pp. 78-88.spa
dc.relation.referencesLoveman, G. (1988). An Assessment of the Productivity Impact on Information Technologies. MIT Management in the 1990s, Working Paper, No. 88-054, 1988.spa
dc.relation.referencesLoveman, W. (1994). An Assessment of Productivity Impact on Information Technologies. En: Allen, T.S J. Y Scott Morton, M.S. (ed.). Information Technology and the Corporation of the 1990´s: Research Studies, Cambridge, MA: MIT Press, p. 84110.spa
dc.relation.referencesMacFarlan, F. (1985). La tecnología de la información cambia el modo de competir. Harvard Deusto Business Review, 22, 43-50.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2006). El uso de las tecnologías de la información en el sector hotelero. En Proceedings of the VI Congress TURITEC: Turismo y tecnologias de la información y las comunicaciones. Málaga: Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesMedina D. (2015). Factores críticos en la adopción de las tecnologías de la información en microempresas del rubro talleres mecánicos de la comuna de chillán. Universidad del Bío-Bío.spa
dc.relation.referencesMithas, S. (2012). Information technology and frm proftability: Mechanisms and empirical evidence. MIS Quarterly, 36(1), 205-224.spa
dc.relation.referencesMon, A. (2018). Análisis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su innovación en la industria XXIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación Tandil. Universidad Nacional de La Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas - Florencio Varela 1903 (B1754JEC) - San Justo, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMonroy, C. (2016). Utilización de las TIC y valoración de la competitividad de las empresas turísticas en Guatemala. Transitare, 2(1).spa
dc.relation.referencesMorcillo P. (1993). Aspectos estratégicos de la competitividad empresarialun modelo de análisis. En Innovación y competitividad un reto para la empresa de 1993 (vol. 1, pp. 823-848). VitoriaGasteiz: Comunicaciones: VII Congreso AECA.spa
dc.relation.referencesMorales, D. (2013). El impacto de las TIC sobre la productividad y competitividad de las empresas. Boletic, 67, pp. 41-44.spa
dc.relation.referencesOCDE (2015), Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2015, OECD Digital Economy Outlook 20, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, París. Coordinación editorial: Centro de la OCDE en México para América Latina pp 13-15spa
dc.relation.referencesOrdiz F. (1999). Creación de valor en la empresa a través de las tecnologías de la información y comunicación. ESIC Market. Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesOwens, J. (2006): Electronic business: A business model can make the difference. Management Services, (50), 16-24.spa
dc.relation.referencesOchoa, S. (2015). Implementación De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación TIC Para La Mejora De La Gestión Contable Y Financiera En La Empresa Fundimetales. Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesPeirano, F. (2006). Las economías por in- formatización como una forma de captar el impacto de las TICs en el desempeño de las empresas. En las memorias del Congreso Internacional de Información, 9a.ed. La Habana 17-21 de abril.spa
dc.relation.referencesPérez, O. (2016). Competitividad en las organizaciones: las Mipymes del sector manufacturero en Sincelejo, Sucre - Colombia. TEACS, año 8, Numero 18, Pp. 101spa
dc.relation.referencesRodríguez O. (2013) Determinantes de los planes estratégicos de los Sistemas de Información en las Pymes colombianas: caso Santiago de Cale. Colombia. Revista Entramado 9(1):6-10.spa
dc.relation.referencesRodríguez, V. (2019). Importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el internet y las redes sociales en el mejoramiento y desarrollo de las empresas. Universidad de Cienfuegos, Sede “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.spa
dc.relation.referencesRockart, J. (1996): “Eight imperatives for the new IT organiz a t i o n ” Sloan Management Review, pp. 43-53.spa
dc.relation.referencesRamió, A. (1993). Teoría de la organización y administración pública. Universidad Nacional del Rosario. Buenos Aires. http://www.fcpolit.unr.edu.ar/tecnologiasdelaadministracion/files/2012/08/U1- Carles-RamioTeoriA-de-la-Organizacion.pdf.spa
dc.relation.referencesRayport , J. (1995): “Exploiting the virtual value chain” Harvard Business Review, pp. 75- 85.spa
dc.relation.referencesRíos, M. (2009). Nivel de integración de las TICS en las MIPYMES: un análisis cualitativo. Panorama Administrativo Journal, 3(6), 157-179spa
dc.relation.referencesSaavedra, L. (20139. El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 10, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 85-104 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2013). Implementación de herramientas ERP/CRM basadas en software libre, para aumentar la competitividad en las PYMES: Una experiencia pedagógica. Corporación Universitaria Americana Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, G. (2008). El sector emprendedor de las TIC, el comercio electrónico y la colaboración con usuarios efectos sobre el resultado innovador de la empresa. Economía industrial, 370, pp.87 -102.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del éxito empresarial. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(1), 8-26.spa
dc.relation.referencesSauceda, N. (2016). Análisis de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la Pyme del Distrito Central y su influencia en la Gestión Empresarial. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.spa
dc.relation.referencesSanabria, E. (2015). Las TIC y el desarrollo organizacional: Necesidades y elementos de juicio para la implantación de las TIC como medio de apoyo a la generación de conocimiento y formación. Colombia: Escuela Colombiana de Carreras Industriales.spa
dc.relation.referencesSanabria, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista Escuela de Administración de Negocios, pp 132-154.spa
dc.relation.referencesStrassmann, P. (1985). Information Payoff. The Transformation of Work in the Electronic Age. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesStrassmann, Paul. (1990). The Business Value of Computers: An Executive Guide. New Canaan: Information Economics Press.spa
dc.relation.referencesSolow, R. (1987). We’d Better Watch Out. New York Times Book Reviewspa
dc.relation.referencesTerlizzi, M. (2018). Cinco claves sobre el impacto de la tecnología en las organizacionesspa
dc.relation.referencesVilar, J. (2007). El Papel de las TIC en la Empresa del SXXI. Gerente Infonova Consultores TECNOBIZ. Disponible en Internet: http://www.tecnobiz.com/el-papel-de-las-ticen-lasempresasspa
dc.relation.referencesVega, C. (2015). Impacto del uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en la Gestión Judicial de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta. Universidad Libre Universidad de Medellín. San José de Cúcuta.spa
dc.relation.referencesWilson, D. (1993). Assessing the Impact of Information Technology on Organizational Performance. En: BANKER, R., R. KAUFFMAN y M.A. MANHOOD (ed.), Strategic Information Technology Management, Idea Group, Harrisburg, P.A.: IGI Publishing, p. 471-514. ISBN:1-878289-16-0.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembCrecimiento.spa
dc.subject.lembInformación.spa
dc.subject.lembEmpresas.spa
dc.subject.lembTecnologías de la información y las cominucaciones.spa
dc.subject.lembCompetitividad.spa
dc.subject.lembGeneración de valor.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08683spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/