Show simple item record

dc.contributor.advisorIngris Yohana, Yesica Paolaspa
dc.contributor.authorOsorio Pérez, Eneida Inésspa
dc.contributor.authorOsorio Villegas, Yesika Paolaspa
dc.contributor.authorMontalvo Sierra, Ingris Yohanaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:34Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:34Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9278
dc.descriptionUn CD Rom (1.971 KB) : 115 páginas ; gráficas, tablas; 12 cmspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación fue llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Llanadas del Municipio de Sahagún, el cual tiene por título “El teatro de aula como estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo” El objetivo principal de la investigación es implementar la práctica del teatro de aula como estrategia para mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado octavo. El problema observado es la falencia en expresión oral, la cual se busca minimizar a través de la práctica teatral. La estructura metodológica se establece desde el enfoque metodológico cualitativo, el diseño es descriptivo con metodología IAP. La población y la muestra estuvieron conformadas por 32 estudiantes de una escuela rural de Sahagún, Córdoba. Los resultados más visibles durante el desarrollo de los talleres de oralidad y práctica teatral se hicieron evidentes en los gestos y movimientos que los estudiantes muestran a la hora de expresar sus opiniones públicamente, además de haber superado en un 80% el miedo escénico, así como más fluidez expresiva en diálogos y conversaciones con sus compañeros y docentes. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (1.971 KB) : 115 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.spa
dc.identifier.localLCH-08281 2020spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34446spa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesBermeo, B. (2001) La Pedagogía Teatral incide en la expresión oral en el área de Literatura de los Estudiantes del segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior APCH.spa
dc.relation.referencesBuitrago P. y Mora C. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad. Universidad del Tolima Instituto de Educación a Distancia. Sibaté – Cundinamarca. (Trabajo de grado). Universidad del Tolima. Sibaté Cundinamarca. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20 ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. (5° ed.). Editora McGRAW-HILL, México. 2010 Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMoris-Janne. y Reniz, N. (2018). Desarrollo de la expresión oral a través de ejercicios teatrales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Colombia. Recuperado: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6988/TFGL788.pdf;jsessionid=1D23FFDBD5E291208FDC3F54E3DA128E?sequence=1spa
dc.relation.referencesCherrepano, R. (2014). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Universidad del Tolima. (Tesis de grado). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20 ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdfspa
dc.relation.referencesNovoa, E. (2014). Expresión oral y dramatización. Universidad Internacional de la Rioja, España. (Tesis de Maestría). Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2269/NovoaPerez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCarvajal, G., y Rodríguez Luna. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural. Revista Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (2). Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2497/3497spa
dc.relation.referencesBlancáfort, C. (1999). Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. (1° ed.). Editorial Ariel S.A. Barcelona, España. (1999).spa
dc.relation.referencesBarrera-Teran. O. y Martínez-Julio, Y. (2016). Pedagogías de la oralidad en los contextos de aprendizaje de la primera infancia. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias. Recuperado de: http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/894/P EDAGOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20ORALIDAD%20EN%20LOS%20CON TEXTOS%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20PRIMERA%20INFANC IA.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2014). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires. Recuperado de Revista Sincronía. (66).spa
dc.relation.referencesPrieto G. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. Las destrezas orales en la enseñanza del español. P.43spa
dc.relation.referencesJeimmy J. (2015). El teatro como estrategia para mejorar la expresión oral. Universidad de Nariño, Pasto.. Trabajo de grado. Recuperado de: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90842.pdfspa
dc.relation.referencesRuano-Martín, S. (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6988/1/TFG-L788.pdfspa
dc.relation.referencesPeñuela-Salazar, J. A. (2014) El teatro, una forma diferente de comunicarse con el mundo. (Tesis de grado). Universidad Distrital, Bogotá Colombia.. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2528/1/Monografia%20%2022% 20de%20octubre%20.%20El%20teatro.pdfspa
dc.relation.referencesLomas, C. (2002). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística,. I, Barcelona: Paidós, 2002. P.76spa
dc.relation.referencesArroyo E. y Arroyo, K. (2017). Pedagogía teatral como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad cultural del Municipio de Santa Rosa de Lima en Ietansecar. Universidad de Cartagena. Bolívar.spa
dc.relation.referencesSalgado María L. Villadiego Alcira. “La Expresión Dramática Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo De La Oralidad”, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá” Trabajo de grado. 2017.spa
dc.relation.referencesRamos, A. (2016) El Teatro como estrategia para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del caribe “CECAR. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesVigotsky, Lev. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la vida Escolar. Mc Graw Hill. Luria, Españaspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional-MEN (2014). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias de lengua castellana. 2007. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje de lengua castellana V1. 2017. Disponible en https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, Jean. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Editorial Ariel. 1980. Recuperado en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/psicologia-ypedagogia/autor/piaget-jean/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEstructura metodológica .spa
dc.subject.lembMetodológico cualitativo.spa
dc.subject.lembMetodología IAP.spa
dc.subject.lembTeatro.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.subject.lembOralidad.spa
dc.subject.lembCompetencia Comunicativa.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08281spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/