Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAtencia Andrade, Asdrúbal Antoniospa
dc.contributor.authorMolina Barros, Anyelaspa
dc.contributor.authorMolina Rumbo, Lindaspa
dc.contributor.authorDavid Bedoya, Vivianaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:40Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:40Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9295
dc.description2.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas, anexosspa
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolla con el fin de implementar estrategias pedagógicas para prevenir y corregir la disortografía en los procesos de lecto-escritura en el Colegio Jardín Urumita, tiene tres propósitos: en primer lugar presentar una visión actualizada general de la problemática; seguidamente brindar información útil para investigaciones futuras; y determinar cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para la identificación, la prevención y la corrección de los problemas de disortografía en los educandos de educación básica primaria. La investigación realizada fue de carácter documental ya que existió la necesidad de revisar mucha bibliografía sobre la problemática en estudio para poder establecer las estrategias más adecuadas para dar solución a la situación problema, el trabajo también adopta la forma de estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo no experimental, a tal punto que el proceso metodológico empleado en esta investigación se enfoca en el papel que juegan los individuos en el proceso de aprendizaje de una comunidad educativa, el cual esta conceptualizado como el estudio que describe de modo específico las características de una población, situación o área de interés y responde a los lineamientos definidos en el método “análisis perceptivo estructural sistemático” de la autora Ana María Restrepo, que tiene como eje central la percepción que un grupo de personas tiene de la realidad, para responder a un proceso de participación. El presente proyecto cuenta con la participación directa de los alumnos de los grados 3º, 4° y 5° del Colegio Jardín Urumita, que presentan problemas de disortografía, las docentes de estos grados y las autoras del proyecto, estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). El trabajo.spa
dc.description.abstractThis work is developed with the purpose of implementing pedagogical strategies to prevent and correct disortography in the processes of reading and writing in the Garden School Urumita, has three purposes: first to present a general updated view of the problem; then provide useful information for future research; and determine which strategies can be used for the identification, prevention and correction of disortography problems in elementary school students. The research carried out was documentary since there was a need to review a lot of bibliography on the problems under study in order to establish the most adequate strategies to solve the problem situation, the work also adopts the descriptive and explanatory study, with a non-experimental qualitative approach, to such an extent that the methodological process used in this research focuses on the role that individuals play in the learning process of an educational community, which is conceptualized as the study that describes in a specific way the characteristics of a population, situation or area of interest and responds to the guidelines defined in the method "systematic structural perceptual analysis" by the author Ana María Restrepo, whose central axis is the perception that a group of people has of reality, in order to respond to a process of participation. This project has the direct participation of students in grades 3, 4 and 5 of the Garden Urumita School, which present problems of disortography, the teachers of these grades and the authors of the project, students of the Bachelor of Education program Basic with Emphasis in Humanities, Spanish Language and English of the Caribbean University Corporation (CECAR) :. El trabajo.spa
dc.format.extent2.1 MB : 67 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImplementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Valledupar, Cesar 2019.spa
dc.identifier.localLCH-07712 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34855spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAlcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y Experiencias Educativas, 8, p.1-8. Recuperado en https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdfspa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2013). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesBroca, P. (1879). Mémoires d'anthropologie. Volumen 1. C. Reinwald. p.64. Paris.spa
dc.relation.referencesCastuera, E.O.E.P. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones, p. 1-11. Recuperado en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdfspa
dc.relation.referencesCruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast (2011). Estrategias para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases (Tesis de especialización). Universidad Católica de Manizales. Armenia, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/181/;jsessionid=B9C5E 69669CAD5E7371608A5BD3AE95E?sequence=1spa
dc.relation.referencesDíaz, M., Manjón, A. (2013). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Docencia e investigación, 22, p.97-114. Recuperado en: http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/6_22_2012.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2005). El proceso grafomotor y algunos tipos de disgrafías. Perspectivas desde el Grafoanálisis y su aplicación en Pericia Caligráfica y el Proyecto de Centro. Revista Humanidades 14. pp.221- 278. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2142224spa
dc.relation.referencesEcheverri, A. (2007). Manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitaran la labor educativa. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. S.A.spa
dc.relation.referencesFernández, S., Díaz, D., Bueno, P., Cabañas, B., & Jiménez, G. (2009). Dificultades de escritura: disgrafía y disortografía. (Tesis de Maestría en Educación Primaria). Repositorio de la Universidad de Cantabria. Recuperado de www.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian .pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía Vidal, J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual. (Tomo II). Madrid: EOS.spa
dc.relation.referencesGiner M. (2008). Disortografía: clasificación. (Apuntes del posgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura). Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil. Recuperado de www.http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/07/disortografa-clasificacin.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). Mc Graw Hill. México D.F. p.60.spa
dc.relation.referencesHurtado de B. J. (2012). El Proyecto de investigación Comprensión holística de la Metodología y la investigación. (Séptima edición). Ediciones Quirón. Sypal, Servicios y Proyecciones para América Latina. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2015). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Bases psicopedagógicas de la Educación Especial (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica a Jusco, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEscritura.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembPercepción.spa
dc.subject.lembDisortografía.spa
dc.subject.lembEstrategia pedagógica.spa
dc.subject.lembPrevención.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07712spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/